Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 noviembre 2006
Facultad de Medicina UNAM

 

NUESTROS ALUMNOS

Alejandro Jaen encontró su pasión del ajedrez en la FM

  • Su mayor logro, haberle ganado a Sergio Morales, campeón Puma
Alejandro durante uno de sus partidos de los viernes en el club de ajedrez de la Facultad

Hace algunos meses, durante el 50º aniversario de la Biblioteca Central, Alejandro Jaen García Delgado, alumno de segundo año de esta Facultad de Medicina, le ganó a Sergio Morales, actual campeón Puma, durante un torneo de simultáneas celebrado dentro de los festejos de dicho aniversario.

En breve entrevista para la Gaceta, Alejandro Jaen comentó cómo nació su interés por el ajedrez, cómo lo combina con sus estudios de medicina y cómo se siente al practicar este deporte.

Explicó que antes de su ingreso a la Facultad lo único que conocía del juego era el movimiento de las piezas, y fue con su ingreso a la FM que se integró al Club de Ajedrez de la misma, donde no sólo ha aprendido la técnica, sino que le ha permitido tener experiencias inimaginables de participación y convivir con personalidades del ambiente.

“Comencé a jugar ajedrez de lleno en la Facultad, porque anteriormente sólo sabía como se movían las piezas y no conocía las maravillas de este deporte. Es aquí en la Facultad que me nació ese gusto, y entonces cada viernes juego con mis compañeros e incluso con los de otras facultades; así, poco a poco, ha ido creciendo mi interés por aprender más y mejorar la técnica y la táctica.”

— ¿Cómo fue tu enfrentamiento contra Sergio Morales?
“Éramos alrededor de 25 participantes y de todos tuve la suerte... Suerte porque la jugada fue muy complicada; de hecho tenía cierta ventaja sobre mí, pero al final visualicé un jaque mate y salió. Es una satisfacción porque fui el único en ganarle, otro le empató y los demás perdieron.”

Sergio Morales es un estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente, famoso en el ámbito del ajedrez porque ha sobresalido, a sus 16 años, con un rating de más de dos mil 200 partidos; ha participado en el Mundial Juvenil de Ajedrez y obtenido 4º lugar. Además, es uno de los dos jugadores que pudo empatarle a Vaselin Topalov, actual campeón del mundo, durante su visita a México.

Cabe mencionar que el año pasado, en el Torneo Universitario de la Facultad de Química, Alejandro quedó entre los primeros 15 lugares. Comentó no involucrarse mucho en los torneos porque no quiere descuidar la carrera, pero que aun así asiste a los cursos que imparte la Dirección General de Actividades Deportivas, a un lado de la Alberca Olímpica, y que coordina la profesora Ástrid Martín del Campo Cárdenas.

Ajedrez
La palabra ajedrez proviene del término persa shah. Es un juego de mesa para dos competidores que se juega sobre un tablero cuadriculado dividido en ocho filas (o rangos) y ocho columnas que crean 64 cuadros individuales que alternan colores (tradicionalmente se utilizan blanco y negro, aunque a veces se usan otros colores). Cada jugador comienza con 16 piezas: ocho peones, dos caballos, dos alfiles, dos torres, una dama y un rey, a cada pieza le corresponden movimientos únicos. Se diferencian por sus colores contrastantes. El objetivo del juego es hacerle imposible al oponente que pueda evitar la captura de su rey (jaque mate).

— ¿Qué es lo que más te gusta del ajedrez?
“Todos sabemos que hay mucha competencia en cualquier cosa y en este caso es un deporte individual, en él que tú sabes, tú eres responsable de tus actos y debes medirlos para medir las consecuencias. Es un deporte en el que se piensa y se ejercita mucho la mente, porque hay muchas variantes y posibilidades en una sola jugada, y lo mejor es pensar e intuir los posibles resultados que se pueden obtener.”

El integrante del grupo 2206 nos comentó que su decisión por dedicarse a la medicina la tomó desde que cursaba el bachillerato, cu-ando se enteró de que era muy pesada la carrera y que había que dedicarle mucho tiempo: “Esto fue lo que me gustó, además de poder ayudar a las personas.”

Jaque
Se produce cuando el rey es atacado directamente por una pieza adversaria; existe la obligación de retirar al rey de ese ataque, lo que se conoce como «salir del jaque»; ello puede producirse si se captura la pieza que realiza el jaque, se interpone una entre la pieza agresora y el rey, o bien se retira al rey a una casilla en la cual no quede atacado. Si el rey no puede «salir de ese jaque» por medio de ninguna de estas tres posibles soluciones, se dice que está en «jaque mate» y la partida ha concluido.

— ¿Cómo te organizas para conjuntar las dos cosas?
“Realmente es muy difícil, porque el tiempo que nos queda ‘libre’ es muy poco y el ajedrez también es una carrera a la cual hay que dedicarle tiempo. Los grandes maestros estudian entre seis y ocho horas diarias las variantes, las aperturas y los juegos intermedios y finales. Se le debe dedicar mucho tiempo y es el que no tengo. Entonces, realmente lo tomo como una distracción intentando crecer.”

Aseveró que primero está la medicina, pero que en un futuro tratará de combinar ambas cosas para crecer en este ámbito.

— ¿El ajedrez te ha influenciado para saber qué camino vas a tomar en la medicina?
“El ajedrez no influye sólo en esta carrera sino en toda tu vida, porque te hace consciente de esta forma de vida; de decir, qué voy a hacer, qué consecuencias voy a obtener y, tanto para la carrera como para la vida, hay que tomar en cuenta todos estos movimientos.”

— A futuro, ¿cuál especialidad te gustaría elegir?
“La cardiología.”

Jugada
Cada uno de los movimientos de piezas; se determina como «jugada» al ciclo completo de dos movimientos, uno de las blancas y otro de las negras.

— ¿La relacionas con el ajedrez?
“Cuando juegas se libera mucha adrenalina y más cuando es una jugada importante. Te sientes bien con la sensación de que estás presionado frente a un tablero, a un contrincante, y no sabes qué hacer.”

— ¿Qué opinas de los concursos de ajedrez infantil que se organizan?
“Es muy padre, porque de repente voy a torneos que se hacen en delegaciones donde hay niños desde seis años que ya tiene mucho conocimiento del juego; de hecho, uno casi me gana. Se ven chavitos con gorras de Yudi Boger, una niña que es muy buena jugadora. Es muy emocionante.”

En este sentido, mencionó que por ello le enseña a jugar a la hermanita de su novia y asisten a torneos.

Cabe mencionar que aunque dice Alejandro dedicar su poco tiempo al ajedrez, pertenece a “Vanguardia médica”, un grupo de ayuda estudiantil donde la intención es apoyar a los compañeros del año anterior al suyo.

Tipos de ajedrez
Árabe
Birmano
Cilíndrico
Chaturanga
Chino
Egipcio
Grande de Alfonso X, el Sabio
Japonés
Siamés
Soviet
De Tamerlán
Viviente

— ¿Cómo funciona esta agrupación?
“Es un grupo de jóvenes estudiantes de medicina que tiene como intención ayudar a los compañeros con un poco de problemas para entender algunos contenidos de la carrera. Los asesoramos y esto es dentro de la Facultad, cuando no se consigue salón se realizan debajo del mural o en otro lugar Es bonito, porque asisten los compañeros a quienes les interesa salir adelante, y como joven, pertenecer a un grupo de ayuda es muy satisfactorio.”

Finalmente, expresó que uno de sus deseos es que tanto en la Facultad como en la UNAM y en todo México la población se interese más por el ajedrez y lo vean como un deporte, “como algo en lo que puedes invertir el tiempo”.