Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 noviembre 2006
Facultad de Medicina UNAM

 

BAJO EL MURAL

Lo nuevo: Sahäsra suena a fusión y Trisomía 21

Sahäsra y la calidad

Con un hombre orquesta urdiendo ideas musicales en los teclados, percusiones, bajo y arreglos, todo con la tecnología computarizada desde una guitarra, Sahäsra se presentó con la espiritualidad y lo terrenal unido, Bajo el Mural.

Una fusión más entre el funk, blues y reggae muy acordes, pero el pop no dejó de tocarse por ser la música del momento. Lo mismo se interpretaron covers desde The Rolling Stones, The Beatles, Metalika o Bob Marley, y sus rolas propias de la fusión.

El grupo Sahäsra tiene una alineación de lujo: Fuser (Balam Garfias), en la batería, Lilanath (Luis Páez), guitarra y voz, y Marco Garfias, primera voz, forman el trío.

Sahäsra se fundó hace dos años entre Fuser y Lilanath, que son el núcleo del grupo, pero hace dos semanas el estudiante de medicina Marco ingresó a darle la oxigenación necesaria con su voz y carisma. El mensaje del grupo es trasmitir respeto y amor a la vida.

Los temas de Sahäsra principalmente son: Nebulosa para ti, Mente negra y El hombrecito lunar, que han sido grabados en un demo que “ha gustado a la gente y vamos para arriba”, apuntó Marco.

“Ya tocamos en la Planta de Luz, de Germán Dehesa, y en antros como el Wing Padok, en San Jerónimo”, agregó. También fueron a interpretar a lugares recónditos del Estado de México y les tocaron botellazos, así como un fulano que a punta de pistola los obligó a tocar, pero así viven el mundo underground.

Están a la búsqueda de abrir más espacios de expresión para la música. Ya pisaron el Foro Alicia y antros de la zona rosa, “donde la voz de Sahäsra pueda escucharse cada semana”.

Trisomía 21 para celebrar

Trisonomía con respuesta

Pudo faltar armonía, disonancia y concordancia musical, pero no faltaron ganas y juventud; sinónimo del punk es todo esto, como lo es el grupo Trisomía 21, compuesto por tres diecisieteañeros que no dejó de contagiar arritmia, baile y cadencia desaforada, entre preguntas de dónde se insertaba el Trapecio y la “herniación” del disco más frecuente.

Con 10 temas propios, como: Ella, 450, Curioso y Nostalgia, en español, son conocidos por los rumbos de Ecatepec y Aragón, por lo cual, muchos fans de esa zona asistieron a Bajo el Mural, y compañeros del grupo 1122 de la Facultad de Medicina que se presentaron a aplaudir a su compañero Miguel, guitarra y voz de Trisomía 21.

Desde hace un año y medio la agrupación inició su música con únicamente punk, temas propios y covers. El baterista Jorge estudia historia en la Facultad de Filosofía, y Benito, el bajista, en el CCH Vallejo. Es difícil conocer el futuro de la banda: “No lo sé, como estudio medicina la veo algo difícil, porque cuesta trabajo, pero se hace lo que se puede y contamos con el apoyo de nuestros padres, que es algo bueno”, anotó Miguel.

“Donde nos jalen tocamos, por ejemplo le gustamos ahorita a alguien y preguntan ¿Qué onda? ¿Quieren tocar? Y ahí van saliendo poco a poco, en un lugar determinado no, hemos tocado en bares a los que nos invitan, como el Comic rock show, en el Metro Hidalgo; en el lugar más importante en que hemos tocado es el Centro de Convenciones en Tlatelolco, hace como un mes...”, agregó.

El disco que tienen grabado se llama: Amor o perversión, debido a que las canciones de este producto hablan del amor desde el punto de vista carnal. “Creemos que la atracción empieza por el físico y no tanto por el..., porque primero tienes que fijarte en la chica para después conocerla, o sea primero el gusto y después el susto”, añadió.

No desean modificar todo el trabajo para ingresar a otro elemento. “Nos da originalidad ser tres porque todas las bandas son de cuatro o cinco integrantes y además ya llevamos un buen rato así...”

Las influencias son: el punk happy, sobre todo Blind 182 y Green Day, que son estadounidenses, pero “de grupos mexicanos también tenemos muchas influencias, como: De lux, o Panda, que tienen lo suyo, y es nuestro único ritmo porque no somos versátiles”, finalizó.