Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 noviembre 2004
Facultad de Medicina UNAM

Pumas avanza con racha de triunfos en el fútbol mexicano

  • Resurge el equipo universitario, luego de hilar tres victorias consecutivas

Con espectaculares goles de Miguel Botero y de Ismael Íñiguez, Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México conquistó el triunfo al imponerse 3 goles a 0 ante el equipo de las Águilas del América, el pasado 17 de octubre.

Durante el cotejo, que se disputó en el Estadio Azteca, brilló el desempeño de los jugadores universitarios con ofensivas veloces y tiros que pasaron por encima del arco, tal fue el caso del boliviano Botero, quien al minuto 21 del segundo tiempo concretó la anotación con un tiro bombeado que no pudo detener el portero de las Águilas, pero fue el autogol del jugador americanista Dulio Davino, al minuto 29 de la segunda mitad, lo que puso en ventaja a los universitarios y en aprietos al equipo del América.

Después vendría Íñiguez, quien traspasó la portería del guardameta Guillermo Ochoa con un contundente disparo que cayó al minuto 30 de la segunda mitad. Con un marcador adverso y con el tiempo agotado el América vio frustradas sus aspiraciones para remontar la ventaja del visitante.

En su segundo juego, efectuado en el Estadio Olímpico Universitario, los Pumas recibieron al equipo de Santos Laguna, a quien vencieron con marcador de 2 goles a 1, la noche del pasado 20 de octubre.

El equipo del “pentapichichi”, Hugo Sánchez, sorprendió al conjunto de la Comarca Lagunera y de nueva cuenta Joaquín Botero, al minuto 11 de la primera mitad, puso en la delantera a los Pumas cuando insertó el balón en la meta contraria gracias a la mala coordinación entre el defensa de la Comarca, Elgabry Rangel, quien retrasó el esférico hacia el portero Adrián Martínez, esa acción fue aprovechada por Botero, quien no perdonó y marcó el gol. Posteriormente Ismael Íñiguez anotó el segundo al minuto 30.

Pero después vendría la respuesta del Santos por conducto de Matías Vuoso, quien anotó el gol para la causa de su equipo, que fue en los últimos minutos de la primera mitad, poniendo el marcador 2 goles a 1. En la segunda parte no hubo jugadas relevantes, excepto el disparo que Jaime Lozano dirigió a la portería de Santos y que —por desgracia— pegó en el poste del arco.

El triunfo ante Santos fue importante para el equipo de la Universidad porque lo ubica como líder del grupo y lo califica para la siguiente ronda en el torneo del fútbol mexicano.

Por otra parte, con marcador de 3 goles a 2, Pumas volvió a la senda del triunfo al derrotar al Puebla en el Estadio Cuauhtémoc, en la capital poblana, el pasado 24 de octubre, partido que al final lamentablemente se vio perturbado por la violencia.

A la causa felina contribuyeron David Toledo al minuto 42, Joaquín Botero al 62, por la vía penal, y Diego Alonso al 92. Por los camoteros marcaron Gabriel Caballero al minuto 20 de acción, y el chileno Juan Ignacio Quinteros al 68.

Durante el partido, el Puebla estableció el dominio en toda la cancha con base en un juego ofensivo que permitió la primera anotación de Gabriel Caballero sobre la meta del universitario Sergio Bernal. Pumas aplicaría después su ataque cuando David Toledo metió el primer gol a favor de la Universidad.

El momento más interesante del juego fue cuando, a pocos minutos de haber iniciado la segunda mitad, David Verón fue a la ofensiva y logró acercarse a la portería con el esférico; el poblano Francisco Arrué fue a detenerlo, y ante la marca de su contrario, Verón se dejó caer. El silbante marcó el penal en contra del Puebla y Joaquín Botero fue quien ejecutó disparo.

Finalmente, en una espectacular jugada de remate con la cabeza del uruguayo Diego Alonso, el equipo universitario logró la tercera anotación del juego, que se efectuó bajo una tarde soleada que concluiría con violencia.