Se llevó a cabo el curso
de Formación Pedagógica para Profesores del Posgrado
La educación médica no se improvisa y
requiere por lo tanto de una profesionalización y formación
de los docentes. Desde hace tres años la División de Estudios
de Posgrado ha venido realizando esfuerzos encaminados a generar un
espacio de reflexión sobre el contexto y características
del posgrado con propuestas concretas y realizables, que permitan a
los profesores una transformación positiva de su actividad docente.
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Para ello, se han implementado una serie de cursos
talleres diseñados ex profeso para las necesidades de cada ámbito
educativo y otras actividades académicas formales para la capacitación
pedagógica estructurada con énfasis en los profesores
de reciente ingreso; esta tarea conlleva dos fines: 1) contribuir a
la adquisición de habilidades pedagógicas y modalidades
de intervención didáctica y 2) coadyuvar al cumplimiento
de los requisitos académicos establecidos en el Plan Único
de Especializaciones Médicas (PUEM) para obtener el nombramiento
respectivo de profesor en cualquier curso de especialización
médica.
Los días 25, 26 y 27 del pasado abril se llevó
a cabo el V Curso de Formación Pedagógica para Profesores
de las Especializaciones Médicas. Se inscribieron 64 profesores
provenientes de 21 sedes académicas; además, asistieron
seis profesores invitados que participan en este proceso educativo adscritos
a otras facultades y escuelas de medicina.
El doctor José Narro Robles, director de la
Facultad de Medicina de la UNAM, en su mensaje inaugural, al dar la
bienvenida dio a conocer el estado actual de este posgrado, concretamente
el área de las especialidades médicas. Mencionó
que la representación de los alumnos egresados de las facultades
de la UNAM es de 30 por ciento y el restante 70 por ciento proviene
de otras escuelas y facultades de la República, entre los que
se encuentran también 300 extranjeros, originarios principalmente
de países latinoamericanos.
Por otro lado, resaltó el trabajo que realizó
la División de Estudios de Posgrado con el fin de actualizar
el PUEM, propuesta que después de haber pasado por diferentes
instancias colegiadas de la Universidad, aprobó el Consejo Académico
del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud, con
el “Proyecto de modificación parcial a los planes de estudio
de 74 especialidades médicas y creación de cuatro más
en el PUEM”, el 24 de abril.
El V Curso de Formación Pedagógica estuvo
organizado en cinco unidades:
- Desarrollo Profesional en el Posgrado
- “Plan único de especializaciones médicas”,
a cargo del doctor Leobardo C. Ruiz Pérez, quien habló
sobre la fundamentación académica con base en
las funciones profesionales sustantivas del médico: asistencia,
educación e investigación, de su competencia profesional
y del profesionalismo en la medicina. De igual manera expusó
ampliamente las modificaciones que se llevaron a cabo en el
PUEM.
- “Tendencias en la educación médica del
posgrado”, a cargo del doctor Alberto Lifshitz Guinzberg,
que resaltó el modelo prevalente con más énfasis
en la enseñanza que en el aprendizaje, situación
que debe dar un giro de 180º para enfocarse al modelo emergente
del aprendizaje centrado en el alumno.
- “Sesiones de revisión bibliográfica”,
una herramienta educativa a cargo del doctor Melchor Sánchez
Mendiola, quien describió los tres objetivos más
comunes de las revisiones bibliográficas: enseñar
habilidades de evaluación crítica de la literatura,
su impacto en la práctica clínica y la actualización
con la literatura actual.
- Pensamiento Médico y Formación
- “Pensamiento crítico y el docente reflexivo”,
donde el doctor Melchor Sánchez resaltó la importancia
que tiene el desarrollo del pensamiento crítico y analítico
a lo largo de todo el currículo, además de que
al implementar prácticas docentes reflexivas se ayuda
a tomar acciones informadas y a elaborar un razonamiento para
la práctica.
- “Razonamiento clínico y toma de decisiones médicas”,
por el doctor José Halabe Cherem, quien mencionó
las características del razonamiento clínico y
sus tipos: determinista, exhaustivo, probabilístico,
hipotético-deductivo y heurístico, que deben desarrollarse
para la solución de los problemas del paciente.
- Estrategias Educativas. Métodos y Técnicas
- “Enseñanza de la medicina al lado del paciente”,
a cargo del doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, quien resaltó
las necesidades de conocimientos básicos para el aprendizaje
de las habilidades y destrezas clínicas y desplegó
habilidades para la comunicación, así como las
del diagnóstico y toma de decisiones; calidad de la atención
médica; los principios éticos, y actividades de
aula como reforzamiento de la práctica clínica,
resaltando el papel del docente como facilitador del aprendizaje.
- “El aprendizaje basado en problemas (ABP) y su trascendencia
en la educación médica moderna”, por el
doctor Enrique Piña Garza. Habló sobre los fundamentos
del ABP, con una comparación de las diferentes escuelas
que lo han implementado a través del tiempo, y sobre
las tendencias que se han venido desarrollando en la educación
superior hasta nuestro siglo, donde se propone como solución
integral la puesta en marcha de la metodología del ABP.
- Habilidades en la Comunicación
- “Enseñanza de las habilidades y destrezas”,
impartido por el doctor José Alberto García Aranda.
Explicó el funcionamiento del Centro de Enseñanza
y Certificación de Aptitudes Médicas, así
como la conveniencia del uso estructurado de simuladores como
componente importante en la capacitación de habilidades
y destrezas para alcanzar la competencia clínica del
residente.
- “Fuentes de información y uso de la biblioteca
virtual”, a cargo del ingeniero David Flores Macías,
donde se explicó el funcionamiento de los sistemas virtuales
que ofrece la Facultad de Medicina para todos sus alumnos y
docentes, así como el mecanismo de acceso a la biblioteca
digital.
- Evaluación
- “Evaluación en educación: conceptos actuales”,
por el doctor Melchor Sánchez M., quien resaltó
las definiciones de diferentes conceptos, tipos de evaluación,
metas de la misma, evaluación del desempeño clínico
y sus fuentes de sesgo.
- “Exámenes departamentales: utilidad y aplicación
práctica”, a cargo de la doctora Patricia Borrego
Mora. Resalta la planeación, organización, aplicación,
evaluación, análisis y entrega de resultados de
los exámenes departamentales de las especialidades médicas
que lo tienen implementado, así como el procedimiento
estadístico que permite determinar el comportamiento
de los sustentantes y del examen.
Como característica especial de este curso
se organizaron tres talleres: “Medicina basada en evidencias”,
“Aprendizaje basado en problemas” y “Evaluación
de casos clínicos con preguntas de opción múltiple”,
coordinados respectivamente por los doctores: Melchor Sánchez
Mendiola, Norma Martínez Viniegra, María Eugenia Ponce
de León, Arturo Rafael Cravioto Melo y Patricia Borrego Mora.
Existe la certeza de que el esfuerzo conjunto de la Facultad de Medicina
y las instituciones de salud hará posible que los cursos de Formación
Pedagógica para Profesores de las Especializaciones Médicas
alcancen la excelencia que la Universidad y la sociedad demandan. |