Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 mayo 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

Se llevó a cabo el curso de Formación Pedagógica para Profesores del Posgrado

La educación médica no se improvisa y requiere por lo tanto de una profesionalización y formación de los docentes. Desde hace tres años la División de Estudios de Posgrado ha venido realizando esfuerzos encaminados a generar un espacio de reflexión sobre el contexto y características del posgrado con propuestas concretas y realizables, que permitan a los profesores una transformación positiva de su actividad docente.

Para ello, se han implementado una serie de cursos talleres diseñados ex profeso para las necesidades de cada ámbito educativo y otras actividades académicas formales para la capacitación pedagógica estructurada con énfasis en los profesores de reciente ingreso; esta tarea conlleva dos fines: 1) contribuir a la adquisición de habilidades pedagógicas y modalidades de intervención didáctica y 2) coadyuvar al cumplimiento de los requisitos académicos establecidos en el Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM) para obtener el nombramiento respectivo de profesor en cualquier curso de especialización médica.

Los días 25, 26 y 27 del pasado abril se llevó a cabo el V Curso de Formación Pedagógica para Profesores de las Especializaciones Médicas. Se inscribieron 64 profesores provenientes de 21 sedes académicas; además, asistieron seis profesores invitados que participan en este proceso educativo adscritos a otras facultades y escuelas de medicina.

El doctor José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, en su mensaje inaugural, al dar la bienvenida dio a conocer el estado actual de este posgrado, concretamente el área de las especialidades médicas. Mencionó que la representación de los alumnos egresados de las facultades de la UNAM es de 30 por ciento y el restante 70 por ciento proviene de otras escuelas y facultades de la República, entre los que se encuentran también 300 extranjeros, originarios principalmente de países latinoamericanos.

Por otro lado, resaltó el trabajo que realizó la División de Estudios de Posgrado con el fin de actualizar el PUEM, propuesta que después de haber pasado por diferentes instancias colegiadas de la Universidad, aprobó el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud, con el “Proyecto de modificación parcial a los planes de estudio de 74 especialidades médicas y creación de cuatro más en el PUEM”, el 24 de abril.

El V Curso de Formación Pedagógica estuvo organizado en cinco unidades:

  1. Desarrollo Profesional en el Posgrado
    1. “Plan único de especializaciones médicas”, a cargo del doctor Leobardo C. Ruiz Pérez, quien habló sobre la fundamentación académica con base en las funciones profesionales sustantivas del médico: asistencia, educación e investigación, de su competencia profesional y del profesionalismo en la medicina. De igual manera expusó ampliamente las modificaciones que se llevaron a cabo en el PUEM.
    2. “Tendencias en la educación médica del posgrado”, a cargo del doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, que resaltó el modelo prevalente con más énfasis en la enseñanza que en el aprendizaje, situación que debe dar un giro de 180º para enfocarse al modelo emergente del aprendizaje centrado en el alumno.
    3. “Sesiones de revisión bibliográfica”, una herramienta educativa a cargo del doctor Melchor Sánchez Mendiola, quien describió los tres objetivos más comunes de las revisiones bibliográficas: enseñar habilidades de evaluación crítica de la literatura, su impacto en la práctica clínica y la actualización con la literatura actual.
  2. Pensamiento Médico y Formación
    1. “Pensamiento crítico y el docente reflexivo”, donde el doctor Melchor Sánchez resaltó la importancia que tiene el desarrollo del pensamiento crítico y analítico a lo largo de todo el currículo, además de que al implementar prácticas docentes reflexivas se ayuda a tomar acciones informadas y a elaborar un razonamiento para la práctica.
    2. “Razonamiento clínico y toma de decisiones médicas”, por el doctor José Halabe Cherem, quien mencionó las características del razonamiento clínico y sus tipos: determinista, exhaustivo, probabilístico, hipotético-deductivo y heurístico, que deben desarrollarse para la solución de los problemas del paciente.
  3. Estrategias Educativas. Métodos y Técnicas
    1. “Enseñanza de la medicina al lado del paciente”, a cargo del doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, quien resaltó las necesidades de conocimientos básicos para el aprendizaje de las habilidades y destrezas clínicas y desplegó habilidades para la comunicación, así como las del diagnóstico y toma de decisiones; calidad de la atención médica; los principios éticos, y actividades de aula como reforzamiento de la práctica clínica, resaltando el papel del docente como facilitador del aprendizaje.
    2. “El aprendizaje basado en problemas (ABP) y su trascendencia en la educación médica moderna”, por el doctor Enrique Piña Garza. Habló sobre los fundamentos del ABP, con una comparación de las diferentes escuelas que lo han implementado a través del tiempo, y sobre las tendencias que se han venido desarrollando en la educación superior hasta nuestro siglo, donde se propone como solución integral la puesta en marcha de la metodología del ABP.
  4. Habilidades en la Comunicación
    1. “Enseñanza de las habilidades y destrezas”, impartido por el doctor José Alberto García Aranda. Explicó el funcionamiento del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas, así como la conveniencia del uso estructurado de simuladores como componente importante en la capacitación de habilidades y destrezas para alcanzar la competencia clínica del residente.
    2. “Fuentes de información y uso de la biblioteca virtual”, a cargo del ingeniero David Flores Macías, donde se explicó el funcionamiento de los sistemas virtuales que ofrece la Facultad de Medicina para todos sus alumnos y docentes, así como el mecanismo de acceso a la biblioteca digital.
  5. Evaluación
    1. “Evaluación en educación: conceptos actuales”, por el doctor Melchor Sánchez M., quien resaltó las definiciones de diferentes conceptos, tipos de evaluación, metas de la misma, evaluación del desempeño clínico y sus fuentes de sesgo.
    2. “Exámenes departamentales: utilidad y aplicación práctica”, a cargo de la doctora Patricia Borrego Mora. Resalta la planeación, organización, aplicación, evaluación, análisis y entrega de resultados de los exámenes departamentales de las especialidades médicas que lo tienen implementado, así como el procedimiento estadístico que permite determinar el comportamiento de los sustentantes y del examen.
Como característica especial de este curso se organizaron tres talleres: “Medicina basada en evidencias”, “Aprendizaje basado en problemas” y “Evaluación de casos clínicos con preguntas de opción múltiple”, coordinados respectivamente por los doctores: Melchor Sánchez Mendiola, Norma Martínez Viniegra, María Eugenia Ponce de León, Arturo Rafael Cravioto Melo y Patricia Borrego Mora.

Existe la certeza de que el esfuerzo conjunto de la Facultad de Medicina y las instituciones de salud hará posible que los cursos de Formación Pedagógica para Profesores de las Especializaciones Médicas alcancen la excelencia que la Universidad y la sociedad demandan.