Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 mayo 2006
Facultad de Medicina UNAM

Actividades académicas

Creatividad, calidad y belleza caracterizan al 9º. Concurso de Creatividad en Anatomía y la 6ª. Exposición de Anatomía Artística “Hermilo Castañeda Velasco

  • Por haber sido nombrado recientemente profesor emérito de la UNAM sólo presentó obras el doctor Hermilo Castañeda en la 6ª. Exposición de Anatomía Artística que lleva su nombre
  • En el 9º. Concurso de Creatividad en Anatomía 50 alumnos resultaron premiados

Creatividad y calidad caracterizaron al 9º. Concurso de Creatividad en Anatomía donde participaron 238 alumnos de la Facultad de Medicina y de la FES-Zaragoza, con 115 trabajos, inscritos en seis categorías: Piezas Didácticas, Programas de Cómputo, Dibujo y Pintura, Fotografía, Disección, y por primera vez se agregó la categoría de Disección Instructores, así como la belleza de la 6ª. Exposición de Anatomía Artística “Hermilo Castañeda Velasco”, quien por haber sido nombrado recientemente profesor emérito de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, sólo él exhibió obra: ocho esculturas en bronce.

Muestra y explicación de los trabajos expuestos

Por primera vez, ambas muestras se presentaron juntas, por lo que las piezas del profesor Hermilo Castañeda se amalgamaron armoniosamente junto a los trabajos de los alumnos seleccionados.

Durante la inauguración de la muestra, que se realizó del 19 al 21 de abril en el vestíbulo del auditorio “Raoul Fournier Villada”, el doctor José Narro Robles, titular de esta dependencia universitaria, mencionó que le parece importante que el Departamento de Anatomía realice y fortalezca esta actividad.

Indicó asimismo que cuando la anatomía surgió como una expresión del ser humano tomó un rumbo moderno inscrito en la tendencia de entender a lo humano como algo que tiene que ver con lo material y lo espiritual.

“El humanismo, entendido como algo de cultura refinada, como algo de las bellas artes, también ha evolucionado, y así se tiene que ver en este concurso y exposición. Felicito a la jefa y al departamento, a los profesores y, en especial, a los estudiantes que ven en esta actividad la posibilidad de interesarse en un tema, de expresarse de alguna manera y de participar oportunamente.”

A los jóvenes les dijo que a punto de concluir su primer año escolar de la carrera durante estos meses recibieron la enseñanza de sus profesores y comenzaron a percibir lo que implica la responsabilidad de formarse como médicos; recibieron conocimientos, prácticas, habilidades, valores y principios que les permitirán entender al enfermo como alguien que busca ayuda, apoyo y consejo para solucionar su problema. Por eso este ejercicio es algo importante.

“El individuo, sano o enfermo, tiene esa convicción múltiple donde trata a un ser que está conformado por células, donde aparatos y sistemas funcionan de manera articulada, pero además hay una parte afectiva, donde el carácter y la personalidad del individuo tienen que ver con lo externo, el ambiente, la familia, su vida laboral y profesional. Al final, esa relación y la suma de asuntos biológicos, psicológicos y sociales es lo que nos permite entender lo que es un ser, y eso es lo que, a lo largo de este tiempo, vamos a tratar de que ustedes comprendan, manejen y entiendan.” Mencionó antes de cortar el listón.

Al tomar la palabra el doctor Gregorio Benítez Padilla, profesor decano del Departamento de Anatomía, mencionó que este día se inauguró una exposición doblemente interesante, pues el médico ejerce una actividad pragmática, con el conocimiento científico adorna a su paciente, pero también son cuerpo y alma y al enfermo se le debe ver como otro yo: “Entonces, nuestra aplicación científica será verdaderamente humanística para trascender como seres que somos encargados de la salud de nuestros pacientes.”

Indicó que para los profesores este día es un motivo de satisfacción, pues representa una especie de balance dentro de las actividades académicas, donde se pueden dar cuenta de cómo han avanzado sus alumnos en el conocimiento académico.

Premiación
Durante la premiación, el doctor Felipe de la Mata, coordinador de Enseñanza, dijo que durante la muestra se pudo observar que el conocimiento y el ingenio hacen mejor las cosas. Éste es un objetivo que se ha propuesto el Departamento, derivado de la filosofía de la Dirección de la Facultad, a lo que agregó que cada año se ha organizado el evento con más y mejores resultados, debido, indudablemente, al entusiasmo de todos los participantes.

Sobre la 6ª. Exposición de Anatomía Artística, el doctor Hermilo Castañeda manifestó que las piezas mostradas en esta ocasión fueron para enfatizar que el hombre no sólo tiene presencia, sino carácter propio.

“El cuerpo humano tiene presencia, algo que definitivamente todos conocemos, pero que nos hace falta admirar. El hombre no es solamente un cuerpo y una forma anatómica, sino también una presencia humana; enfatizaré en esta característica porque ella ha sido motivo de la exhibición que hemos traído para ustedes en esta ocasión.

“El hombre es indudablemente un ser que mueve y conmueve, porque al contemplarlo nos damos cuenta de que su presencia en la Tierra tiene valencias peculiares que la determinan. Una de ellas, y muy importante, es la presencia de la persona humana, que nos ha llevado al problema de la persona misma, en cuanto al ser humano que vive y convive.”

Por su parte, la licenciada Sofía Chá-vez Quiroz, representante de Editorial Médica Panamericana, agradeció a las autoridades de la FM por hacerles el honor de invitarlos a participar una vez más en este importante evento que cumple con el objetivo de difundir y reforzar el conocimiento entre el alumnado de la Facultad.

“Queremos extender nuestro agradecimiento a todos los alumnos que participaron demostrando su destreza, entusiasmo y esfuerzo, porque son razones suficientes para continuar apoyando este tipo de actividades que fortalecen sus conocimientos y que los ayudarán a alcanzar la excelencia.”

La doctora Patricia Herrera Saint-Leu, jefa del Departamento de Anatomía, dijo que es motivo de gran satisfacción, este año como en otros, ver el entusiasmo de los alumnos que, ayudados por los profesores, dio la posibilidad nuevamente de ver la creatividad de los jóvenes.

Agradeció el apoyo de todo el personal de su Departamento, y en especial a los forenses y a la Editorial Médica Panamericana.

Comentó que en esta ocasión participaron 238 alumnos, se inscribieron 115 trabajos de 27 grupos de primer año, ocho de segundo, tres de tercero y uno de la FES-Zaragoza. Las categorías que se evaluaron fueron seis, participaron 15 jueces externos al Departamento de Anatomía que se han distinguido por su conocimiento dentro de las disciplinas, y 33 profesores e instructores que estimularon a los estudiantes.

El doctor Joaquín López Bárcena, secretario general de la Facultad, antes de clausurar, mencionó que fue una actividad muy atractiva que se caracterizó porque todos los asistentes participaron de una u otra manera, de ahí el truco y la magia del éxito de dicha actividad. Finalmente agradeció a la Editorial el apoyo otorgado y pidió a los alumnos leer los libros que recibieron como premio.

Premiados
Piezas Didácticas
1er. Lugar: “Ramas del cuerpo humano. ¿Adivina quién?” (Ajim), de Juan Manuel Ponce Franco, Jorge Alberto Noguez López, Gerardo Israel Lugo Dorantes y Ana Victoria Rojo Ávila; 2° lugar: “Haces ascendentes y descendentes de la medula espinal” (Keys to imagination), de Beatriz Álvarez Agüero, y 3er. lugar: “Músculos faciales” (Las buccinadoras), de Magaly Carmona Caballero, Irma Lechuga Trejo y Monserrat Magriña Mercado.

Programa de Cómputo
1er. lugar: “Mama” (Miquiztli), de María Guadalupe Salvador Bermúdez y Edith Morales Vargas; 2° lugar: “Anatomía de la auscultación pulmonar” (Frach), de Isaac Francisco Chávez Díaz, y 3er. lugar: “Nervios craneales” (Little-Puppet), de Marisol de la Rosa Alamilla, Fabiola Reyes Franco y Marco Antonio Huerta Maldonado

Dibujo y Pintura
1er. lugar: “Cuerpo humano” (Valarm), de Valeria Monserrat Gómez Molinar y Armando Iván Fajardo Juárez; 2° lugar: “... Séller”, de Azucena Reyes Hernández, y 3er. lugar: “Región abdominal” (Selkaan-Ja), de Karime Ávila Ávila, Grisel Navarrete Jiménez y Angélica Jacqueline Ríos Solares.

Fotografía
1er. lugar: “Corazón. Perspectiva” (Cardiomanía), de Fabiola Rivera Hernández y Héctor Emilio Montes Isunza; 2° lugar: “Círculo arterial cerebral” (De Willis) / (Chatha), de Carlos Bravo Íñiguez y Talía Estefanía Sánchez Correa, y 3er. lugar: “Sistema nervioso central” (Multicromático), de Karla Jael Duarte Pérez y Javier Geovanni Ramírez González.

Disección
1er. lugar: “Corazón” (Leu-Antal), de Fabiola Rivera Hernández y Héctor Emilio Montes Insunza; 2° lugar: “Keiros” (Jarabe), de Ana Luisa López-Bago Martínez, Yunuen Rocío Huerta Villalobos y Érika Mariana Jaramillo González, y 3er. lugar: “Segmentación hepática” (Génesis), de Marisol Yunhue García Barrita y Jorge Pérez Díaz.

Disección: Mención Honorífica
“Miembro superior” (Los Legon), de Miguel Adrián González Noriega, Gerardo Daniel León Cal y Mayor, Fernando David González León y Héctor Mauricio Reyes García; “Cuello” (Kasi decapitada), de Dayana Stephanie de Castro García, Fabiola Reyes Franco, Angélica Arce Cedeño y Marisol de la Rosa Alamilla; “Sistema porta” (Proyecto 21), de Rebeca Liliana Íñiguez Anaya, Elisa Carlon Zárate y Carlos Hernández Mata; “Pulmones” (2) (Menonitas), de Dulce Laura Cruz Sandoval y José Luis Ávila Vargas.

Disección: Instructores
1er. lugar: “Sustancia blanca cerebral: Fibras de asociación y fibras comisurales” (Cuniatus), de Óscar Octavio Gasca González; 2° lugar: “Miembro inferior” (Otto), de Rubén Alejandro Torres Pineda e Irma Vergara Iglesias, y 3er. lugar: “Seno cavernoso suboccipital” (Pinky y Cerebro), de Patsy Garduño Prevost y Julio César Pérez Cruz.