Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 mayo 2005
Facultad de Medicina UNAM

CONFERENCIA MAGISTRAL DEL 1ER. CONGRESO ACADÉMICO DE LA FM

Las nuevas vacunas son un importante
paso en el avance de la salud pública

  • Hepatitis B, papiloma humano y rotavirus
  • Al evitar algunas enfermedades se evita el cáncer

Con el marco del Primer Congreso Académico “Dr. Roberto Kretschmer Schmid” el pasado 21 de abril, el doctor John Robbins impartió la conferencia magistral titulada “Las nuevas vacunas”, en la que habló de tres vacunas nuevas: hepatitis B, papiloma humano y rotavirus, que en un futuro van a ser parte de las actividades de los “ejecutivos de la salud pública”.

 

Doctor John Robbins

El jefe del laboratorio de desarrollo e inmunidad molecular del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos externó su sorpresa al “entender que algunas vacunas pueden evitar el cáncer” y explicó que la vacuna contra la hepatitis B ha demostrado que evita el cáncer hepático, debido a que dicha enfermedad ha sido causa de un número elevado de casos de infección hepática que provoca un tipo de cáncer común en todo el mundo: el hepático.

El experto dijo que ahora se ha visto que gracias a que la vacunación de niños se hizo una rutina, este tipo de cáncer está siendo eliminando y adelantó que ahora se estudia con mucho cuidado la tifoidea, ya que se ha encontrado que también puede ser causa de cáncer y pronto podría ser parte de las vacunas aplicables a niños.

En el auditorio “Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina, manifestó que el cáncer cervical provocado por el virus del papiloma humano es muy frecuente en las mujeres de todo el mundo, sobre todo en países en desarrollo (en México ocupa el primer lugar entre los casos de cáncer y ha aumentado su incidencia en la cifra de mortalidad en las últimas dos décadas), y comentó que, debido a que ya se estudia la posibilidad de una vacuna, será un importante avance “eliminar una causa común de cáncer en las mujeres”. Para México es una buena noticia, ya que las cifras muestran que la incidencia de las lesiones precancerosas se relacionan directamente con la cantidad del virus de papiloma humano en el espécimen de la biopsia.

La tercera vacuna que el doctor Robbins sometió a revisión fue la que previene el rotavirus, causa común de diarrea entre los seres humanos de todas las nacionalidades, “cada minuto un niño se contagia con esta enfermedad”. Detalló que en México provoca 2 mil 148 muertes al año y solamente de 102 en Estados Unidos de América, por lo que afirmó: “afortunadamente para la salud pública ahora va a ser una enfermedad prevenible”. Explicó que la causa es Staphylococcus aureus, organismo patógeno causante de una gran variedad de enfermedades; es el primero o el segundo virus patógeno más oportunista, por lo que es un problema darle tratamiento debido a que se trata de una enfermedad muy grave que cada vez se hace más resistente a los antibióticos. Asimismo, reconoció que esta vacuna no causa reacciones significativas y puede proteger a los niños contra esta bacteria.

El experto indicó que uno de los problemas que se prevé se presenten con las nuevas vacunas es que tienen que ser elaboradas por “muchas instituciones y el costo es muy elevado, porque los ensayos son muy complicados y muchas veces el problema va a ser la distribución de la vacuna y cómo estará disponible si los costos de producción son tan altos, me parece que la única forma es que el gobierno tome parte en la investigación y que absorba los costos de todo; tenemos que convencer de esto a nuestros políticos”.

Afirmó que al ser humano siempre le ha costado trabajo aceptar que es necesario inmunizar de forma rutinaria a los niños cuando son pequeños para proteger a toda la población, y puntualizó que es fundamental hacerlo en ambos sexos, en especial con el virus del papiloma humano, porque la transmisión es, en la mayoría de los casos, por medio del hombre.

Sobre el futuro, consideró que es muy importante comenzar a inmunizar a los pacientes de forma preventiva cuando vayan a ser expuestos a situaciones que puedan provocarles la infección de muchas enfermedades para las que ya existen vacunas.

El doctor Robbins se mostró optimista al expresar que en el pasado nadie habría pensado en una vacuna contra el cáncer; reconoció que en la actualidad “son muchas las oportunidades dentro del mundo de las vacunas” para evitar enfermedades, e invitó a los jóvenes a participar en el apasionante mundo de la inmunología.