Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 mayo 2005
Facultad de Medicina UNAM

Efemérides médicas de mayo

Lic. Gabino Sánchez Rosales
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

1 de mayo de 1833
El doctor José María Reyes dio a conocer en la Gaceta Médica de México un trabajo titulado “Cuatro palabras sobre las cuarentenas”, donde señalaba la necesidad de desterrar éstas, debido particularmente a que se gravaba inútilmente y con perjuicios a los comerciantes de buena fe, sin lograrse el resultado que se proponía, insistiendo en que en las epidemias, como es el caso del cólera que afectaba a la República, de la cual no se conocía “cuál es el principio que comunica la epidemia”, es mejor “una buena higiene que nos puede preservar de las epidemias, o atenuarlas cuando no nos ha sido posible impedirlas”.

2 de mayo de 1942
El presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, a propuesta del Departamento de Salubridad Pública, expidió el reglamento para la fabricación, trasporte y expendio de hielo para el Distrito y Territorios y Zonas Federales, señalando en el artículo segundo que “solamente el hielo producido por las fábricas autorizadas por el Departamento de Salubridad Pública podría destinarse para la ingestión humana o a la refrigeración directa de comestibles o bebidas, de productos medicinales, biológicos, y en general, de todos aquellos que utilizándose en el consumo humano, necesitaran de la refrigeración para su conservación”.

3 de mayo de 1943
El estudiante de medicina José Laguna García, en su informe de trabajo titulado “Exploración sanitaria del Municipio de San Blas”, Nayarit, presentado ante sus sinodales de la Facultad de Medicina para obtener el título de médico cirujano, indicaba que después de cinco meses de labor de investigación, “digamos detectivesca, en las costumbres antisanitarias de los 900 habitantes que constituyen el poblado de San Blas... la negligencia de los habitantes y de las autoridades ha determinado que la población disminuya de importancia y esté llegando a un abandono casi completo”. Laguna concluía que en la población las condiciones sanitarias eran desastrosas y todos estaban afectados de paludismo o parásitos intestinales, de tuberculosis o de enfermedades venéreas.

4 de mayo de 1928
El doctor Manuel Martínez Báez asistió como miembro de la Misión Nacional Antivenérea al cine Tacuba, donde ante un numeroso público se exhibía la película Listos para vencer, con el fin de “educar a los espectadores y mostrar los peligros de las dolencias sifilíticas o venéreas”. El doctor Báez ofrecía a los concurrentes información como parte de las actividades propagandísticas de la Misión Nacional Antivenérea.

12 de mayo de 1868
El doctor José María Vértiz tomó posesión de la Dirección de la Escuela Nacional de Medicina, pero treinta y tres días más tarde, debido a una enfermedad, decidió renunciar al cargo.

17 de mayo de 1595
Diego Martínez de los Ríos, originario de Sevilla, se titulaba como licenciado en medicina en la Real y Pontificia Universidad de México. Dos meses después obtuvo el doctorado y se dedicó a atender a su clientela, la cual al parecer era numerosa. En 1598, ante el claustro de la Universidad, solicitó participar como opositor para concursar para la cátedra de vísperas de medicina que se encontraba vacante; señalaba que era médico del Hospital Real de Naturales y del Santo Oficio, además de tener nombramiento de protomédico.

22 de mayo de 1909
En el cementerio de Dolores, a petición expresa de los familiares de Julián Montiel Duarte, esposo que fue de la cantante Ángela Peralta, el “Ruiseñor mexicano”, previo pago de los quince pesos que fijó la Secretaría de Gobernación, fue cremado el cuerpo del mencionado señor. El suceso fue el primer caso de “cremación particular” verificada en los recién inaugurados hornos crematorios instalados por autoridades en Dolores.

23 de mayo de 1826
La Junta Superior de Sanidad de Puebla envió al Ayuntamiento de la capital poblana un dictamen en que señalaba que: “El mejor sitio para formar el cementerio es el llano o ejido que hay entre las garitas de Tlaxcala y de México, por estar situado al noroeste de la ciudad (en Puebla el aire dominante es el del sur), tener una elevación regular, no estar rodeado de pantanos, no estar muy distante de la población y hallarse apartado del camino.” Indicaba la Junta que la extensión que debía tener el sitio había de ser “del triple del número de muertos que haya cada año, por necesitarse tres años para la descomposición pútrida del cadáver”.

27 de mayo d 1595
Pedro Porras, español originario de Badajoz, con estudio de bachillerato en la Real y Pontificia Universidad de México, obtuvo la licenciatura en medicina. En el examen de graduación se le interrogó sobre algunos de los aforismos de Hipócrates y sentencias de Avicena, a los que el interrogado respondió con satisfacción de los jurados. Posteriormente, el 23 de junio de ese mismo año, adquirió el grado de doctor en medicina.

31 de mayo de 1919
En el Boletín del Departamento de Salubridad Pública aparecía el “Estudio sobre la aplicación y los resultados de la vacuna animal y humanizada”, donde se daba cuenta de las investigaciones y discusiones que habían sostenido los médicos para determinar la calidad y los resultados en materia de inmunización por el uso de vacuna de origen animal, que “desde tiempo atrás había venido siendo obtenida por el doctor Ángel Gaviño; linfa vacunal de ternera, preparada con pulpa emulsionada con glicerina”.