Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 mayo 2005
Facultad de Medicina UNAM

La Facultad de Medicina se prepara para los
próximos Juegos Interfacultades

  • Entrega de uniformes para los equipos
  • El equipo de “tochito” varonil ha comenzado su trabajo de preparación

Con la entrega de uniformes para los equipos representativos de la Facultad de Medicina de fútbol soccer, volibol y baloncesto (los tres en las ramas femenil y varonil), beisbol y ajedrez, se exaltó el espíritu de los jóvenes estudiantes de medicina para representar orgullosamente los colores de la Universidad y de la dependencia.

Los equipos han comenzado ya su preparación con miras a los Juegos Interfacultades que se llevarán a cabo durante el último trimestre del año, y cada uno de los integrantes de los conjuntos, con disciplina y compromiso, participan en sus entrenamientos y se preparan mental y físicamente para competir.

Entrega de uniformes para los equipos que representarán a la FM

De manos del doctor José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina, el pasado 28 de abril, los capitanes de los equipos de béisbol, fútbol soccer femenil y varonil, volibol femenil y varonil, baloncesto femenil y varonil, y ajedrez, recibieron los uniformes con los que participarán en los Juegos Interfacultades.

En el auditorio Alberto Guevara Rojas el doctor Narro externó su convicción de que la formación universitaria tiene que ser integral y que en la UNAM existen muchas posibilidades, explicó que “la formación universitaria implica formarse bien en lo científico, lo técnico y lo humanístico, y tener compromiso social”.

De esta forma, incitó a los estudiantes para que aprovechen su juventud para el deporte, el arte, la cultura, la política, la literatura, etc. La UNAM les da la posibilidad de desarrollarse en un sinfín de actividades extracurriculares.

Con el auditorio lleno, el director reafirmó que aun cuando la carrera requiere de un ritmo desenfrenado en el estudio, el deporte es un complemento universitario que contribuye a la disciplina, al orden, y a que el ser humano adquiera valores como solidaridad, trabajo en equipo y constancia, gracias a la disciplina, el empeño y la tenacidad que requiere esta actividad, que es parte importante en la formación integral y el equilibrio del ser humano. De esta forma, afirmó que en la FM se ha decidido “favorecer en muchos campos y en muchas áreas la participación de los estudiantes en el deporte, y hacerlo de manera recreativa y competitiva”.

Frente a los integrantes de los diversos equipos de 12 especialidades, les aconsejó poner su mejor esfuerzo para hacerlo bien y con empeño para “estudiar tanto como se pueda, saber tanto como uno pueda y participar en el deporte con gran compromiso y diversión”, sin olvidar la satisfacción que debe dar ejercitar el cuerpo, ya que se contribuye a la salud.

El director externó el orgullo que deben sentir por representar a la Facultad en los Juegos Interfacultades y por estar en los equipos con deporte recreativo y competitivo, para que al final del día se sientan satisfechos de haber participado en una actividad que les sirve y los forma.

Momentos antes de hacerles entrega comentó que los uniformes que recibieron los van a distinguir y los invitó a defender los colores con alegría, contentos, divertidos, “haciéndolo por ustedes y por la Facultad, aprovechando su estancia en la misma para divertirse, aprender, estudiar, y para que al final se formen como buenos universitarios”.
Felicitó a cada uno de los deportistas en sus distintas áreas y agradeció el trabajo de los entrenadores que no sólo preparan a los estudiantes, sino que les “trasmiten valores y principios que tenemos que defender en la Universidad.

Durante la entrega acompañaron al director: Efrén Espinosa, responsable de actividades deportivas; la licenciada Guadalupe León Villanueva, secretaria administrativa, el doctor Isidro Ávila Martínez, secretario de Servicios Escolares y el doctor Arturo Ruiz Ruisánchez, coordinador de Servicios a la Comunidad.

Se prepara el equipo de “tochito” para representar a la FM en los Juegos Interfacultades

Como parte de la preparación para los Juegos Interfacultades que siguen los equipos de las distintas disciplinas, desde el pasado mes de febrero los integrantes del equipo de “tochito” varonil trabajan para hacer su mejor esfuerzo durante la justa.

El entrenamiento consiste en sesiones didácticas en diversas aulas de la Facultad donde observan videos con los fundamentos del fútbol americano que les muestran la técnica, conocimientos que luego aplican en los campos de entrenamiento cercanos a la alberca olímpica de Ciudad Universitaria donde ejercitan, con la finalidad de que cuando empiece la temporada sean un buen equipo.

Javier Arochi Arenas entrenador de este grupo desde el año 2002, explicó que está compuesto por 25 jugadores, se integra de alumnos que van desde los 18 hasta los 25 años de edad, y se mostró confiado en que ante la convocatoria y conforme se acerca la temporada poco a poco llegarán más estudiantes con ánimo de participar porque a “los estudiantes les gusta, quieren hacer ejercicio y jugar fútbol americano, tienen ganas de pertenecer al equipo de la Facultad y el cansancio no los hace renunciar”.

En entrevista para este medio, el head couch de los Buitres de Medicina explicó que el trabajo mental es tan importante como el físico, y que ambos aspectos se deben atender desde ahora para estar listos alrededor del mes de octubre de este año, fecha en que inician los juegos.

Consideró que la cuestión mental es lo que más se debe trabajar y es el obstáculo más grande, ya que el cansancio por la constancia de los entrenamientos puede hacerles perder las esperanzas: “el trabajo mental, el esfuerzo y la esencia del equipo deben consistir en un equipo vigoroso y entregado, no sólo en el campo, sino en cada práctica y en la temporada”.

Con ánimo y satisfacción Arochi explicó que les emociona participar, y que el hecho de que la Universidad tenga programas deportivos extraescolares es muy importante como alternativa universitaria, “... poder hacer otras cosas que sólo estudiar es un gran aliciente ya que a los estudiantes les gusta hacer deporte. Más porque el fútbol americano en la Universidad es muy representativo y todo se combina: la juventud, el entusiasmo de los muchachos y en especial, la motivación que la Facultad les da con los programas deportivos y el apoyo que se ha dado a todos los deportes y que ha crecido mucho con el doctor Narro Robles.”

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los jugadores que “trabajan y creen en el proyecto y en ellos mismos para ser parte del equipo y que además son buenos estudiantes y buenos jugadores”, y con orgullo se refiere a aquellos que han trabajado desde febrero y que con su constancia son la esencia del equipo.

En la plática se mostró contento y orgulloso con lo logrado hasta ahora y en su mirada se notaba que su vista está puesta en el último trimestre del año, cuando el couch, el staff y los jugadores enfrenten su primer partido de la temporada.