Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 mayo 2005
Facultad de Medicina UNAM

ACTIVIDADES CULTURALES: BAJO EL MURAL

Del flamenco al rock alternativo

  • Embrujo Flamenco es un espectáculo de danza y música española que amalgama la modernidad y la tradición
  • La Nun.k Muerta Rebelión, hoy por hoy la banda veracruzana más conocida en el país, vuelve a la FM

 

El pasado mes de abril concluyeron las actividades culturales con otro grupo de música del mundo: Embrujo Flamenco, y comenzó mayo con un muy festivo grupo de rock alternativo: La Nun.k Muerta Rebelión, hoy por hoy la banda veracruzana más conocida en la República Mexicana.

Al concluir el mes de abril el programa cultural de Viernes Bajo el Mural se engalanó con la presencia de Embrujo Flamenco, que mantuvo inmóvil por más de dos horas al público que asistió a su presentación, con ganas de escuchar más y seguir disfrutando a las bailarinas de las que se hace acompañar.

Embrujo Flamenco fue fundado en 1990 bajo la dirección de Jorge Millar, y es considerado uno de los exponentes de música española más activos y versátiles de México, de amplia y reconocida trayectoria, con presentaciones en los principales foros del país, así como en Estados Unidos, España, Cuba, Puerto Rico y Centroamérica.

Actualmente, bajo la dirección conjunta de Jorge Miller y Paloma Macías, la labor de Embrujo Flamenco se ha enfocado a una intensa actividad de investigación e interpretación del flamenco y a la aplicación de sus recursos técnicos y estilísticos al repertorio español. El resultado es un espectáculo de danza y música que amalgama la modernidad y la tradición de manera fresca y original.

La Nun.k Muerta Rebelión

A casi un año de su primera visita a la Facultad de Medicina vuelve La Nun.k Muerta Rebelión. Sus integrantes dijeron sentirse satisfechos por la respuesta que obtuvieron del público y por haber vuelto al campo universitario. Rafa, el vocalista, mencionó haberles causado emoción el poder regresar a la Facultad de Medicina, ya que la primera ocasión tuvieron algunos problemas con el equipo y contratiempos en la presentación.

“En aquella ocasión salió el concierto, pero de forma electroacústica, ahora sonamos más a la banda, por lo que considero que hubo más respuesta de la gente y ello dice que sonamos mejor.”

La Nun.k Muerta Rebelión cuenta actualmente con dos discos: El día y la noche, que fue resultado de un concurso que ganaron en su ciudad, y Sueños de la fiebre, y en esta ocasión presentaron el repertorio de su tercer disco, titulado Certeza (2005).

Agregó que esta vez el repertorio se refirió al tercer disco aunque todavía no está en circulación, por lo que si te interesa ya está en su página de internet www.lanunkmuerta.cjp.net, de donde puedes bajar la primera canción promocional, la portada y los títulos de las melodías nuevas. Sobre el músico invitado, dijo que en esta ocasión no se presentó en la Facultad, a la que agradeció por la facilidades otorgadas y al público asistente.

Hemos de mencionar que La Nun.k Muerta Rebelión es una propuesta musical y literaria ligada a un compromiso con su entorno sociocultural; fusiona distintos ritmos, y a lo largo de su trayectoria ha conseguido un sello inconfundible, por lo que dentro de la crítica especializada es catalogada como un grupo dark o gótico, pero también en otros géneros, porque es alternativo. Lo cierto es que después de sus poco más de doce años de vida sigue siendo la banda veracruzana más conocida en el país.

El grupo se creó en Orizaba, Veracruz, en 1992, y en está ocasión asistieron Rafael Gálvez Lara en la voz; Marcelo Gálvez Lara en el bajo y el contrabajo; Juan Carlos Carreón en la guitarra acústica y eléctrica; Luis Meneses Loyola en la guitarra eléctrica; Carlos Alberto Rodríguez en la batería y percusiones, y Gustavo Valencia Silva en el violín y el piano.

Desde su creación se han presentado en diversos foros de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Michoacán, así como de Guadalajara y del Distrito Federal; han alternado con grupos de trayectoria y subgéneros diversos, como Santa Sabina, La Cuca, La Castañeda, La Matatena, Banda Bostik, La Dosis, Estrambóticos, Transmetal, Luzbel, Panteón Rococó, Restos Humanos, Fieles Difuntos, Jazz entre Tres, Resorte y Espécimen, entre otros, y han participado en conciertos masivos en parques, calles, campos deportivos, auditorios, teatros, museos, casas e institutos de cultura.