Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 mayo 2005
Facultad de Medicina UNAM

CONFERENCIA MAGISTRAL DEL 1ER. CONGRESO ACADÉMICO DE LA FM

Evolución de la psiquiatría y su estado actual

  • Conferencia dictada por el doctor Ramón de la Fuente Muñiz
De la Fuente Muñíz en esta ocasión estuvo acompañado de los doctores Gregorio Pérez-Palacios y Alejandro Díaz Martínez

En el marco del Primer Congreso de la Facultad de Medicina destacados expertos dictaron conferencias magistrales, una de ellas titulada “Evolución de la psiquiatría y su estado actual”, fue presentada por el maestro Ramón de la Fuente Muñiz, primer director del Instituto Mexicano de Psiquiatría, que desde hace algunos años lleva su nombre.

En esta presentación abordó aspectos significativos de los avances que han permitido que actualmente se cuente con nuevas alternativas en la atención de los enfermos psiquiátricos; así, explicó que en los años que lleva en la especialidad los conceptos se han transformado profundamente y con ellos la práctica de la profesión.

Al hablar de dicha evolución explicó que entre 1940 y 1960 el psicoanálisis fue el principal impulso intelectual en ese campo, fue ampliamente afectada la hipótesis psicoanalítica de que los síntomas mentales tienen su origen en conflictos infantiles inconscientes y que su curación requería que el sujeto fuera consciente de ello; este punto de vista explicativo y terapéutico, dijo, se aplicó primero a las neurosis, a partir de la histeria, después a la psicosis, conocida como funcional, más tarde, con el rubro de medicina psicosomática, a enfermedades intratables entonces y de etiología desconocida.

Posteriormente, el prestigiado psiquiatra manifestó que el psicoanálisis se abandonó en forma progresiva y en la década de los sesentas se inició la psiconeurofarmacología con la introducción en la clínica de dos sustancias con propiedades terapéuticas insospechadas, la cual alcanzó un gran desarrollo y fue un impulso poderoso para la investigación, “a lo anterior se asimiló la identificación de regiones específicas del cerebro, mediante técnicas de registro de cambios estructurales y funcionales, así como bioquímicos en enfermedades y trastornos mentales”.

El estudio de la comunicación clínica entre neuronas condujo a la identificación de los primeros neurotransmisores (dopamina y serotonina, entre otros) y años después a la de receptores específicos en la superficie de las células, mencionó el también profesor de esta Facultad.

Los efectos terapéuticos de los fármacos psicoactivos se explicaron por los cambios químicos en la sinapsis y ésta se convirtió en el centro principal de interés en la investigación; más adelante, dijo que el interés se extendió a los cambios en el interior de la neurona que se fueron aclarando con la apertura de los canales iónicos, la fosforilación de proteínas y la expresión del gen, hoy se sabe que la acción terapéutica de los fármacos psicoactivos contribuye a efectos secundarios y terciarios.

Otro de los aspectos que han permitido la evolución de la psiquiatría es el estudio de la plasticidad, la cual radica en la potenciación o el reforzamiento de la sinapsis en las neuronas terminales finas; los cambios estructurales son la base de la reconstrucción del cerebro lesionado y la clave para comprender el aprendizaje, la memoria y los cambios suscitados por la psicoterapia en términos generales; además también hoy es conocido que la neurogénesis continúa en algunas regiones del cerebro por el resto de la vida. “En realidad parte de los avances actuales están en el área de la plasticidad cerebral.”

Todos los datos almacenados en el cerebro de forma consciente son procesados en el hipocampo, desde ahí son transferidos a la corteza cerebral en el mismo lugar en que fueron inicialmente procesados y esto se produce mediante la síntesis de nuevas proteínas; la formación de memoria es de nuevas proteínas, explicó.

“El concepto que hoy tenemos del cerebro gracias a esta plasticidad es que es un sistema dinámico, que cambia continuamente en su interacción con el ambiente, pero ¿dónde ocurren esos cambios? Pues solamente en las redes neuronales más finas por la formación de nuevas sinapsis o la potenciación de las ya existentes. Así, se han reportado cambios en el mapeo de la superficie del cuerpo sobre la corteza sensorial del cerebro en respuesta a daño periférico y en respuesta a experiencias en animales jóvenes y adultos.”

Otras líneas de avance que han cambiando la concepción del cerebro y con ello de sus funciones y disfunciones es la genética, enfatizó el doctor De la Fuente Muñiz, quien adicionalmente señaló que la gran revolución en la biomedicina está enmarcada en la biología molecular y particularmente en la genética. “Sabemos que más de la mitad de los genes humanos se expresan en el cerebro.”

El cambio más notable ocurrido en las últimas décadas, dijo el destacado psiquiatra, es el retorno al estudio de la conciencia. La neurobiología y la psicología experimental cognoscitiva han vuelto a situar a la conciencia y a las funciones mentales conscientes en el centro de interés, en el contexto de la evolución se avanza en el conocimiento de su base neurobiológica.

Éstos fueron algunos de los adelantos a los que se refirió en su conferencia magistral el doctor De la Fuente Muñiz, pero además habló de los que han ocurrido en los estudios clínicos, los cuales han permitido la afinación de los diagnósticos en psiquiatría y la formación de grupos homogéneos de enfermos, un paso indispensable para la investigación clínica.

Los avances técnicos a los que refería son: la imagenología, que permite medir en vivo los circuitos y los mecanismos del cerebro, con lo que se puede decir que se ha iniciado una nueva era en la psicopatología que hace posible vincular cada vez más la mente con el cerebro; otros son: la tomografía computada, la resonancia magnética, la tomografía por emisión de positrones y por fotón único, y la magnetoencefalografía, técnicas no invasivas para la visualización fina de estructuras, funciones y componentes moleculares del cerebro.

“Los avances terapéuticos y técnicos hacen posible que hoy contemos con nuevas alternativas en la atención de los enfermos psiquiátricos, sin embargo existen retos que esta área del conocimiento debe afrontar para el futuro”, concluyó.

Cabe señalar que el doctor Ramón de la Fuente Muñiz ha publicado numerosas comunicaciones científicas y obras de gran impacto, actualmente dirige la Colección de Psicología, psiquiatría y psicoanálisis del Fondo de Cultura Económica y es el director editorial de la Revista Salud Mental. Ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos por sus contribuciones.