Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 mayo 2005
Facultad de Medicina UNAM

ACTIVIDADES DE POSGRADO

La DEPI informa a sus residentes sobre la diplomación oportuna

  • Nutrida asistencia a la Segunda Reunión de Jefes de Residentes

El pasado 4 de mayo se llevó a cabo la Segunda Reunión de Jefes de Residentes, quienes representan a los más de siete mil alumnos que realizan algunos de los 481 cursos de especialización que actualmente ofrece la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) en 84 sedes del sector salud. A dicho evento asistieron 210 médicos residentes que representan 70 por ciento de los jefes de médicos residentes.

Al inicio de la jornada, que se efectuó en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, el doctor José Narro Robles, titular de la Facultad de Medicina, felicitó a los asistentes por portar la distinción de representar a sus compañeros y realizar un trabajo constante a favor de ellos.

Asimismo, les comentó acerca de las más de 80 escuelas de medicina del país; mencionó algunas que por desgracia carecen de la capacidad y experiencia que les permite ofrecer a sus alumnos una preparación adecuada, situación que debe corregirse, y agregó: “Por ello se creó y funciona el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, que otorga certificación sólo a aquellas escuelas y facultades que cumplen con los estándares de calidad.”

Comentó que uno de cada tres médicos residentes en formación es alumno de esta Facultad; que provienen de las mejores escuelas de medicina del país y forman parte del posgrado de la UNAM.

Al terminar su intervención, el doctor Narro agradeció a los jefes de residentes su asistencia y expresó su satisfacción de que se acerquen a la FM, ya que forman parte de ella.

El doctor Enrique Graue Wiechers, jefe de la DEPI, resaltó la importancia de mantener una comunicación directa y continua con los alumnos.

Por su parte, el doctor Isidro Ávila Martínez, secretario de Servicios Escolares, explicó a detalle el programa de Diplomación Oportuna que permite que los alumnos obtengan en el menor tiempo posible el título correspondiente. Aseveró que para continuar cosechando éxitos se requiere la participación tanto de los jefes de enseñanza institucionales, como de los profesores de los cursos.

Finalmente, el doctor Antonio Caso Marasco, secretario Académico de la DEPI, señaló la importancia de la página en línea de la División, “disponible al servicio de los alumnos y donde se encuentra una gran cantidad de información relativa al Plan Único de Especialidades Médicas, además de nuevos cursos en línea sobre ética médica.”