Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 mayo 2005
Facultad de Medicina UNAM

La Facultad de Medicina abrió sus puertas a
los estudiantes de bachillerato

  • Jornada Universitaria de Orientación Vocacional 2005

El 25 de abril fue el día elegido para que la Facultad de Medicina diera la bienvenida a los estudiantes de bachillerato de escuelas públicas y privadas con un programa de actividades muy completo para conocer los planes de estudio, los servicios, los apoyos académicos y la infraestructura que les ofrece la Facultad con la intención de apoyar su proceso de elección vocacional.

Con la finalidad de contribuir a la toma de decisión de los alumnos que desean elegir la carrera de médico cirujano y apoyar a los estudiantes de bachillerato de la UNAM y del sistema incorporado en la elección de su futuro profesional, la Secretaría de Servicios a la Comunidad, por conducto de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos y el Grupo de Responsables de Orientación Educativa de Escuelas y Facultades, organizó la Jornada Universitaria de Orientación Vocacional.

En la Facultad, el programa estuvo compuesto por diversas actividades que incluían una exposición, un video, visitas guiadas y un encuentro con estudiantes de primero a sexto años de la carrera para ofrecerles información relevante y pertinente sobre las opciones educativas que se imparten para darles la oportunidad de conocer instalaciones y servicios e intercambiar experiencias con estudiantes de la carrera de médico cirujano.

La exposición, montada en el vestíbulo del auditorio “Raoul Fournier Villada”, mostró, en sencillos módulos, el mapa curricular y la Facultad desde el punto de vista administrativo a los jóvenes estudiantes; del lado derecho del auditorio estaban todos los departamentos de primero y segundo años, donde se ofrecía información sobre las materias, y del lado izquierdo se podían conocer los servicios de apoyo, a la comunidad, escolares y bibliotecarios, la Secretaría General, las actividades deportivas y culturales, y los programas AFINES (Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil) y NUCE (Núcleos de Calidad Educativa) , entre otros.

Asimismo, la proyección del video sobre la carrera de médico cirujano mostró sus aspectos académicos, y a la FM como un espacio para el conocimiento; además presentó a la medicina como una ciencia centrada en la persona e introdujo a los estudiantes a lo que será su vida en las instalaciones de la Facultad si deciden ser médicos.

A partir de la historia de la medicina, se explicó a los posibles aspirantes que la Facultad tiene como tarea formar líderes en las próximas generaciones de médicos mexicanos para contribuir a establecer un sistema de salud que preserve y desarrolle las capacidades físicas y mentales de la población, además de colaborar en la preparación de investigadores en el campo de las ciencias médicas.

También fueron invitados a conocer la infraestructura por medio de recorridos en visitas guiadas a las bibliotecas, los Laboratorios de Biología Celular y Tisular, Bioquímica y Biología Molecular, Biología del Desarrollo, Microbiología y Parasitología, la torre de Investigación, el edificio de Cirugía, el Bioterio, el Departamento de Cómputo y el Museo de Anatomía, donde platicaron con el personal de estas áreas y conocieron de cerca el trabajo diario.

Para finalizar las actividades, alumnos de primero a sexto años de la carrera tuvieron un encuentro en el auditorio “Raoul Fournier Villada” con los bachilleres para responder todas las dudas o inquietudes que pudieran tener respecto a la carrera o a las actividades que se desarrollan en la Facultad, y en un ambiente de compañerismo, los estudiantes de la FM respondieron ampliamente las preguntas planteadas por los bachilleres que tenían dudas sobre los planes de estudios, programas de apoyo, servicios, préstamo de libros, especializaciones médicas, servicio social, y actividades deportivas y culturales.

Con lenguaje sencillo y claro, comentaron sus experiencias, miedos y situaciones más difíciles a las que se enfrentaron cuando decidieron estudiar medicina y durante su estancia en hospital; además describieron a la Facultad como una institución dedicada a la formación de médicos generales, especialistas, maestros y doctores calificados para servir a la sociedad y ejercer el liderazgo científico, académico, asistencial y político de la medicina en nuestro país y el extranjero.

Igualmente, resolvieron dudas e inquietudes sobre el pase reglamentado, la revalidación de estudios y los criterios de selección de los alumnos para ingreso a la Facultad, que sin duda fue el tema que generó más expectación.

En general, los 400 bachilleres asistentes expresaron que la Jornada en la Facultad cumplió con sus expectativas, ya que recibieron mucha información concisa y clara sobre la carrera, la Facultad y, en general, la Universidad, además de conocer los programas y servicios de apoyo, lo que contribuyó a su elección vocacional. También consideraron importante la participación de los alumnos para la aclaración de dudas en el proceso formativo de la carrera de medicina.

En suma, las actividades presentaron a la FM como un conjunto de oportunidades para el desarrollo individual de un ser humano que con entrega, compromiso, liderazgo y humanismo podrá contribuir al desarrollo social del país al conservar, preservar y salvaguardar la salud de la población con curiosidad científica y compromiso con los principios fundamentales de la ética médica, a lo que contribuye la Facultad con la prestación de servicios de la mejor calidad y con un ambiente de libertad intelectual que conjuga el talento de profesores y alumnos para que los bachilleres y futuros médicos observen la realidad de la profesión y el trabajo que forja día a día a lo largo de los años, a un médico cirujano.