Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 mayo 2004
Facultad de Medicina UNAM

Primer informe de labores del doctor José Narro Robles

  • Ahora la Facultad cuenta con aulas prototipo y laboratorios renovados
  • Cuenta con el índice más alto de titulados de la UNAM
  • Anunció que en poco tiempo se comenzará a construir una nueva biblioteca

Con el propósito de dar a conocer algunas tareas que se han realizado con la participación de la comunidad de la Facultad de Medicina, el doctor José Narro Robles dio lectura a la síntesis de su informe que reporta las actividades del año 2003.

Como preámbulo afirmó que lo hizo con la convicción que dan los logros y metas alcanzados y que se habrán de redoblar esfuerzos para seguir adelante con el compromiso de informar, consultar, articular y rendir cuentas.

El doctor José Narro Robles al finalizar su primer informe de actividades

Durante el acto, efectuado en el auditorio “Alberto Guevara Rojas”, afirmó que el eje articulador que ha dado sustento a su gestión se funda en concebir al estudiante como sujeto activo, participativo, comprometido y merecedor de una formación de gran calidad; asimismo, para valorar al aprendizaje como eje, particularmente de las funciones esenciales de la Facultad.

Aseveró que la Facultad de Medicina atiende a 13 mil 986 alumnos en los niveles de licenciatura y posgrado. En el año 2003 se atendió a 6 mil 188 alumnos en la licenciatura de médico cirujano y 46 en la licenciatura de investigación biomédica básica. Se inscribieron 7 mil 752 estudiantes, de los cuales 7 mil 193 corresponden a los 74 cursos de especialización. Estos alumnos se encuentran distribuidos en 83 sedes hospitalarias del sector salud.

Comentó que la calidad de los programas académicos de docencia que se imparten son motivo de orgullo, razón por la cual, por segunda ocasión, se acreditó el programa de médico cirujano por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.

El posgrado cuenta con reconocimientos externos a la Universidad, los cuatro programas de maestría y doctorado en los que participa la Facultad están incluidos en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además el Consejo Superior de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado otorgó al Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud el Premio a la Calidad del Posgrado y Doctorado en Iberoamérica por el mejor doctorado en ciencias.

Sobre el Examen Nacional de Aspirantes a las Residencias Médicas indicó que la Facultad de Medicina es la entidad académica que mayor número de aspirantes presentó (un mil 722); asimismo fue la entidad de la cual se seleccionó el mayor número de médicos: 569. Los egresados de la Facultad alcanzaron 33 por ciento de selección mientras que la cifra promedio para el resto de las instituciones fue de 22.4 por ciento; la Facultad ocupó el sitio 19 con respecto al porcentaje de alumnos aceptados, el 25 en la calificación total, el 23 en conocimientos médicos y el 31 en inglés.

El doctor Narro Robles indicó: “Las cifras son contrastantes y no podemos estar conformes con ellas; sin embargo, debemos destacar que los alumnos de la Facultad que fueron seleccionados ocuparon un sitio entre los diez primeros de cada especialidad.”

En presencia de jefes de departamento, profesores, investigadores, alumnos y trabajadores, en referencia a la titulación, diplomación y graduación, mencionó que la Facultad tiene el índice de titulación más alto. Durante el año que se informa se titularon 720 egresados de la licenciatura de médico cirujano y 15 egresados de la licenciatura en investigación biomédica básica; se otorgaron un mil 949 diplomas de especialización, 52 grados de maestría y ocho de doctorado.

Por desempeño académico se otorgó diploma de reconocimiento a 167 alumnos con los mejores promedios en los ciclos escolares 1999-2000, 2000-2001 y 2001-2002. Dos alumnas fueron distinguidas con la medalla “Gabino Barreda”, una en la licenciatura de médico cirujano y otra en la de investigación biomédica básica. Los médicos pasantes que participaron en distintos concursos recibieron las siguientes distinciones: 32 el Premio al Humanismo Soumaya Domit de Slim; uno el Premio Gustavo Baz Prada, 23 el Premio Jóvenes de México y dos el Premio Nacional de la Juventud. Además 17 alumnos recibieron la medalla conmemorativa al servicio social otorgada por esta Facultad.

En el aspecto académico, el Programa de Núcleos de Calidad Educativa (Nuce) ha demostrado ser una estrategia exitosa en la formación de los médicos y al cual se incorporaron 124 jóvenes; lo mismo ocurrió en el caso del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (Afines), donde se incorporaron 33 alumnos de pregrado con sus respectivos proyectos.

Respecto a los aspectos relacionados con la reprobación se observó en los ciclos básicos un índice preocupante de 36 por ciento, por lo que se decidió impulsar el Programa de Atención para Regularizar Alumnos, cuyo objetivo es incrementar la eficiencia terminal mediante el control y evaluación periódicos de aquellos alumnos que presenten un rendimiento académico menor al que se desea.

Como parte de las acciones para fortalecer los ciclos clínicos y el internado se promovió la participación de 175 alumnos a unidades de primer nivel de atención para la enseñanza de la propedéutica y la de la fisiopatología, y se elaboraron los instrumentos de evaluación necesarios para que en 2004 se inicie la aplicación del examen clínico estructurado para los alumnos de tercer año de estas unidades.

Dentro de las acciones encaminadas a la integración del área básica con el área clínica se inició el programa permanente de sesiones anatomo-clínicas, en el cual participan mensualmente cerca de 400 alumnos. Asimismo se realizaron 41 actividades artísticas y culturales, entre exposiciones, obras de teatro y eventos literarios, de danza, cinematográficos, conferencias, conciertos y ópera. Se inició el Programa de Actividades Culturales “Viernes bajo el Mural”, con seis presentaciones de performance, blues, danza aérea, rock, cuarteto de alientos y presentaciones teatrales, y se apoyó la iniciativa de estudiantes para la reactivación del Cine Club Estudiantil.

Respecto a becas, informó que uno de cada 10 alumnos recibe una, no incluyó internado ni servicio social. Durante 2003 se otorgaron 26 becas Maimónides y se gestionaron 317 del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes). El Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) otorgó en el año becas a 81 alumnos del programa Nuce, y el de Becas para Tesis de Licenciatura en Proyectos de Investigación (Probetel) autorizó un proyecto que se realizará en el periodo enero-junio de 2004.

Planta docente

Acompañado por algunos profesores eméritos, aseveró que la planta académica de la Facultad esta constituida por dos mil 956 académicos, sobre quienes recaen tres mil 178 nombramientos distribuidos de la siguiente manera: 2 mil 577 profesores de asignatura, 62 ayudantes de profesor, 298 profesores de carrera, 233 técnicos académicos y ocho profesores eméritos. Cuatro de cada 10 miembros del personal académico de la Facultad reciben estímulo por desempeño y productividad, rendimiento o apoyo a sus tareas, 427 académicos de carrera se encuentran incorporados al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, doce profesores en el Programa de Apoyo a la Incorporación de Personal Académico de Tiempo Completo (PAIPA), 730 profesores tienen el estímulo a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura (PEPASIG), y 187 académicos cuentan con el estímulo del Programa Fomento a la Docencia para Profesores e Investigadores de Carrera (Fomdoc). El Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento a la Enseñanza (PAPIME) asignó durante 2003 recursos a seis proyectos que cumplieron los requisitos del mismo.

El doctor Narró destacó: “Son hechos sobresalientes que nos enorgullecen, entre otros, que el doctor Fernando Villegas Álvarez, jefe del Departamento de Cirugía de esta Facultad, fue distinguido con el Premio Nacional de Cirugía 2003; el doctor Rodolfo Rodríguez Carranza, del Departamento de Farmacología, recibió el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica 2003; la doctora Sandra Gavilanes-Parra recibió el Premio Rafael Ramos Galván otorgado por la Sociedad Mexicana de Pediatría, y el doctor Ramón de la Fuente Muñiz recibió el Premio Elías Sourasky en Desarrollo Institucional en Salud que otorga la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). En el mismo sentido la Academia Nacional de Medicina de México premió en su Concurso Anual de Obras Médicas al trabajo: ‘Una ruta hacia la ciencia. La preparación’, del doctor Luis Benítez Bribiesca.”

Educación Médica Continua

En el ámbito de la educación médica continua, las actividades académicas dirigidas a la actualización del médico general y especialista registradas durante el año 2003 incluyeron: 148 diplomados y cursos avanzados, 25 actividades diversas (seminarios, congresos, jornadas, simposios) y 248 cursos de actualización. De las actividades realizadas, 138 correspondieron al área básica, 211 a la clínica, cinco a la básica-clínica, 41 a la quirúrgica, siete a la educativa y 20 a la administrativa.

Mencionó igualmente el doctor Narro que la Facultad imparte permanentemente un Diplomado de Actualización Teórico-Práctica para Médicos Generales en dos modalidades. En la que corresponde al curso presencial, que se realiza en el Hospital General de México, se inscribieron 150 alumnos, y 161 en el curso a distancia que cuenta con sedes en diferentes sitios de la República: Puebla, Querétaro, Sonora, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Baja California, Quintana Roo y Tabasco. Durante 2003 se estructuraron el Diplomado en Geriatría y el Curso de Actualización para el Médico General, que contaron con 90 y 319 participantes de diversas instituciones del país.

Investigación

Con objeto de impulsar proyectos científicos se creó la Coordinación de Investigación; dentro de las actividades en esta área se desarrollaron 232 estudios en las modalidades básica, clínica, epidemiológica, sociomédica y de desarrollo tecnológico. Participaron un total de 184 profesores de carrera adscritos a los 14 departamentos; de manera complementaria intervinieron técnicos académicos y estudiantes de pregrado y posgrado. Cuarenta y cuatro por ciento de los proyectos, de un total de 102, recibieron financiamiento adicional de los programas PAPIIT, de Conacyt, de agencias internacionales y del sector privado.

Informó que los académicos produjeron 387 artículos científicos, de los cuales 152 se publicaron en revistas periódicas de circulación internacional. El resto —235 publicaciones— aparecen en revistas periódicas de circulación nacional. Se produjeron 23 libros, tanto de texto como de actualización científica. Asimismo, se presentaron 572 trabajos en congresos y foros nacionales e internacionales y se impartieron 560 conferencias por invitación en diversos eventos científicos nacionales e internacionales. De 184 académicos que realizan investigación como parte de sus tareas sustantivas en la Facultad, 108 tienen la categoría de investigadores nacionales. Once de ellos son candidatos, 68 en el nivel I, 18 en el II, 10 en el III y uno, el doctor Ruy Pérez Tamayo, es investigador nacional emérito. Recordó y lamentó profundamente la muerte de otro profesor que sustentaba esta categoría: el maestro Hugo Aréchiga.

Bibliotecas

El número de personas que hicieron uso de los servicios en las diferentes bibliotecas fue de 822 mil 974, entre alumnos, académicos y usuarios de otras instituciones. Se realizaron cerca de cuatrocientos mil préstamos en sala e internos; 2 mil 395 interbibliotecarios y más de 300 mil a domicilio.

Durante este año se continuó con el Programa de Préstamo a Largo Plazo de Textos Básicos para Alumnos de Primer y Segundo años, el cual permitió que 509 estudiantes contaran con un paquete de libros durante 2003. Se adquirieron 745 títulos diferentes durante ese año con un total de 2 mil 530 ejemplares, de los cuales aproximadamente 35 por ciento fueron solicitados directamente por los alumnos de pregrado.

En ese sentido dijo que el rector, doctor Juan Ramón de la Fuente, ha autorizadola construcción de una nueva biblioteca con la tecnología pertinente y con las instalaciones requeridas, misma que deberá iniciar su edificación este año.

Cuerpos colegiados

En el ámbito del H. Consejo Técnico mencionó que sesionó en 22 ocasiones durante 2003 y con una nueva dinámica dio prioridad a los asuntos académicos; también atendió la elección ordinaria de un representante de los tutores de la Facultad de Medicina ante el Comité Académico del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, y la elección de representantes profesores y alumnos, ante el Consejo Interno Asesor de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.

El pleno del Consejo aprobó los siguientes asuntos correspondientes a la Comisión de Asuntos Académico–Administrativos que sesionó en 19 ocasiones, la de trabajo académico que se reunió 23 veces, y las del Mérito Universitario y Reglamentos que se reunieron conforme a los asuntos que se les presentaron. Adicionalmente dijo que se cuenta con un Consejo Interno y 41 comités de posgrado, una Comisión de Bibliotecas, una de Seguridad y un Comité Asesor de Publicaciones. En el caso del Consejo Interno hubo una sesión para renovarse y en los comités académicos 292 sesiones de trabajo. La Comisión de Bibliotecas fue nuevamente instalada en mayo de 2003 y sesionó en siete ocasiones, en las que se tomaron 32 acuerdos. La Comisión Local de Seguridad sesionó doce veces, en las cuales tomó un total de 75 acuerdos y se concluyó con 95 por ciento de ellos.

Entorno físico

Al referirse en entorno físico de la Facultad aseveró que la conservación, el mantenimiento, la remodelación y la modernización de las instalaciones no es sólo cuestión de imagen: “Se pretende, de manera fundamental, generar un entorno sano, limpio, digno, adecuado y amable para quienes conviven y desarrollan sus actividades en la Facultad. Para ello, se han realizado las siguientes acciones que contaron con el concurso del personal de base y confianza y el apoyo invaluable de la Dirección General de Obras y Conservación de la Universidad.”

En 51 aulas de la Facultad se realizaron trabajos de electricidad, carpintería, cerrajería, pintura, herrería, pulido y encerado de pisos, así como el cambio de butacas, pizarrones, cortinas y pantallas, y la conversión de seis de éstas para transformarlas en aulas prototipo, para lo cual se reforzaron los apoyos audiovisuales e informáticos, se instalaron pantallas electrónicas, video proyectores y conexiones de red inalámbrica para internet. Este mismo concepto se aplicó en cuatro sedes hospitalarias; se remodelaron cuatro con el mismo esquema de la Facultad de Medicina en los Hospitales “Manuel Gea González”, General de México, Juárez de México, y “Adolfo López Mateos” del ISSSTE. Se remozaron 22 laboratorios, tres de los cuales recibieron el mismo tratamiento que las aulas prototipo para su conversión en laboratorios prototipo. Los trabajos de remodelación se extendieron a los cuatro auditorios de la Facultad: “Dr. Fernando Ocaranza”, “Dr. Alberto Guevara Rojas”, “Dr. Ramón de la Fuente“ y “Dr. Raoul Fournier”, así como a siete oficinas y la sala de espera de pacientes de la Unidad del PET-Ciclotrón. En lo referente a equipo se adquirieron y entregaron 114 equipos de cómputo a diversas áreas.

Gestión administrativa

El presupuesto asignado a la Facultad de Medicina en el año 2003 por el Consejo Universitario fue de 576.1 millones de pesos, el cual se incrementó durante el año en 17.3 millones de pesos adicionales. Para el apoyo de sus actividades académicas, se entregaron recursos por un monto de 3.1 millones de pesos a 184 investigadores, los cuales cubrieron los requisitos de tener nombramiento mínimo de profesor asociado “C” de tiempo completo y con Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de tiempo completo (PRIDE) “B” en adelante. Se impulsó la participación de los 19 departamentos y unidades administrativas para conocer sus necesidades y decidir conjuntamente las partidas. La cantidad ejercida representó un incremento de 68 por ciento en esta materia respecto del año 2002.

Trabajadores

La Facultad de Medicina cuenta con una plantilla de personal administrativo base, confianza y funcionarios de un mil 162 trabajadores, con los de base y sus representantes sindicalizados se realizaron 16 sesiones, 10 en el Palacio de Medicina y seis en el Hospital General. Estas reuniones se llevaron a cabo en un ambiente de respeto, apertura y comunicación.

“Se entregaron reconocimientos por antigüedad al personal administrativo, 85 correspondientes al año 2001, 76 de 2002 y 57 de 2003, así como 135 por capacitación durante 2003.”

Respecto a los compromisos y obligaciones como director, el doctor Narro dijo que ha representado en distintas ocasiones, actos y eventos. “En todo momento he velado por el cumplimiento de los ordenamientos universitarios y tratado de representar con dignidad a nuestra comunidad”, indicó el doctor Narro.

Para concluir, reveló que como parte de su proyecto de trabajo en el presente año está pendiente revisar y actualizar los planes de estudio en el pregrado y posgrado, mejorar los servicios a la comunidad académica, abrir nuevas opciones de formación profesional y emprender un programa de preparación de nuevos profesores. Asimismo, buscará ampliar la vinculación de los académicos con el sector empresarial del área biomédica, capacitarlos en los procesos de transferencia de tecnología, vinculación y propiedad intelectual, y promover la incorporación temprana de estudiantes de pregrado a las tareas de investigación.