Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 mayo 2004
Facultad de Medicina UNAM

Querétaro líder en apoyos a los prestadores de servicio social

  • El Departamento de Servicio Social promueve programas de apoyo para los jóvenes
  • El gobierno del estado apoya proyectos de comunicación electrónica que desarrolla la FM para su sistema de salud

El estado de Querétaro a la cabeza en los programas piloto Castor, apoyo psiquiátrico y de comunicación por internet para apoyar a sus más de 250 jóvenes prestadores de servicio social, que pertenecen a la UNAM, universidades estatales y privadas; asimismo, estos programas benefician al sistema de salud estatal y han sido desarrollados por el Departamento de Servicio Social de la Facultad de Medicina.

Cada año este Departamento realiza visitas foráneas a los estados como parte del apoyo que se da a los prestadores de servicio social en ellos. El pasado mes de marzo la doctora Patricia Longega Escobio, jefa de dicho Departamento, realizó una visita al estado de Querétaro, al cual calificó de especial.

“Todos los estados se supervisan, pero Querétaro es pujante, con un equipo muy bien preparado. Todos los estados están haciendo esfuerzo, pero Querétaro destaca al querer mejorar su sistema de salud, para dar mejor atención en el área rural, por lo que dio equipo de computadora con impresora y cámara a 20 comunidades y si resulta, se extenderá a todo el estado. Querétaro es el único estado en el que en todas las unidades cuentan con computadoras.”

En entrevista la doctora Longega afirmó que en la actualidad parte del estudiantado que presta servicio social en comunidades rurales carece de esquemas de comunicación por lo que es necesario identificar y estructurar alternativas a fin de dotar de formas y medios de comunicación accesibles y eficientes a estas localidades para implementar soluciones de educación e intervención a distancia.

Lo anterior ha obligado a la UNAM a buscar alternativas para dotar de sistemas de trasmisión de voz, datos y video a los estudiantes que realizan actividades de servicio social en unidades rurales del territorio nacional, a fin de que con estas facilidades tengan acceso a asesorías y soluciones a distancia presentadas y analizadas por los tutores regionales o centrales del programa.

La estructuración de este proyecto es una responsabilidad compartida con el sector salud, dado que el buen asesoramiento y conocimiento del manejo de situaciones críticas permitirá fortalecer y mejorar los servicios prestados a la población rural en este rubro por conducto de los prestadores de servicio social.

En este sentido la Facultad de Medicina busca incrementar el nivel de conocimientos y aplicación para cumplir con su objetivo de excelencia, proveer de herramientas novedosas y eficientes a los estudiantes de servicio social, desarrollar programas de servicios comunitarios con instancias de gobiernos federal, estatal o municipal, y obtener soluciones que integren tecnología “de punta” y permitan operación de bajo costo.

En el caso del sector salud se busca mejorar los niveles de eficiencia y atención a la población rural; contar con herramientas novedosas y eficientes para que los médicos puedan desarrollar mejor sus labores diarias, sobre todo en los casos de urgencia; desarrollar programas de servicio comunitarios con instancias de gobierno y de la sociedad civil; proveer de servicios de comunicación vía voz, datos y video al mayor número de establecimientos rurales y estructurar soluciones que integren tecnología de punta de baja inversión y operación a bajo costo.

La también profesora de la Facultad explicó que el Programa Castor es un proyecto desarrollado en sistema Linux para ahorrar papel y reducir el tiempo dedicado al papeleo por parte de los jóvenes galenos. Dicho programa es un formato que permite escribir una sola vez la historia clínica del paciente e imprimir diferentes versiones a modo de cumplir con las instituciones a las que hay que reportar, para evitar así el llenado de 32 formatos que son los que se realizan hasta el momento y a los cuales dedican cerca de 30 por ciento del tiempo.

Dijo que el Programa Castor está apoyado por Intelmex, una empresa que busca tecnologías baratas para acercarlas a los empresarios o instituciones educativas, y agregó: “Los chicos, por jóvenes, agarran velocidad al registrar los datos de la consulta, dan orden de cómo quieren el informe y mandan a imprimir. Este plan piloto está en Querétaro y Puebla.

“Como parte de la preparación que da el Departamento, antes de irse al servicio social se les dio un curso de Linux aplicado al registro de las actividades médicas y preventivas de los pasantes. El procedimiento normal es juntar las hojas y llevarlas a las jurisdicciones, pero tendrán la posibilidad de imprimir, si hay internet enviar por correo electrónico o en su defecto enviar un disco. Esto no es nada más benéfico para la educación de los pasantes sino para el propio sistema de salud.”

Informó que el Programa Castor está en algunas unidades y la comunicación es mediante los negocios de internet que pagan los jóvenes, y a veces tienen problemas porque no en todos los pueblos hay.

La doctora Longega enfatizó la importancia y las ventajas que tiene la comunicación electrónica, y como ejemplo habló del Programa de Interacción Académica y de Apoyo a Distancia (PIAAD), donde participa el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” al otorgar apoyo psicológico a los pasantes en lo personal, ya que el enfrentarse al aislamiento, la soledad, la separación de la familia, la carga de trabajo y la falta de apoyo hacen que caigan en depresiones y, por otro lado, este programa brinda la posibilidad de consultar casos de su comunidad con especialistas.

Por otra parte, reconoció que la educación a distancia no es sencilla, se requiere de motivación humana personal y emocional, aspectos de que definitivamente carece la computadora, por eso es que el PIAAD trabaja a base de tutores facilitadores. Para poder desarrollar esta parte educativa, antes de partir se les inculca un aprendizaje metacognoscitivo, y se les enseña a desarrollar mapas conceptuales y guías de estudio.

Volviendo al estado de Querétaro, adelantó que hay una empresa de comunicaciones con la que ya se realizó un proyecto para poder conectar a todas las clínicas por medio de ondas dispersas de radio y de esta forma proporcionar servicio de internet.

“Comenzamos con el plan piloto y adiestramos a 20 pasantes, de los 50 de nuestra Facultad que se encuentran en el estado, y estamos en espera de la respuesta de las autoridades del mismo y en busca de inversionistas para ir avanzando en esta situación que viven los alumnos durante este periodo. La soledad pesa mucho y origina problemas serios de depresión, pero si cuentan con internet podrán comunicarse con expertos y recibir ayuda oportuna”, concluyó.

Cabe mencionar que en estos proyectos participan la UNAM, los sectores salud federal y estatal, los sectores centrales y regionales, estudiantes en servicio social, médicos adscritos a los servicios, administradores, población que requiere de servicios médicos en diversas zonas rurales y gobiernos federales.