Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 mayo 2004
Facultad de Medicina UNAM

Más de 7 mil alumnos inscritos en el posgrado de la
Facultad de Medicina, UNAM

  • La FM convocó a médicos a nivel nacional y del extranjero a realizar su inscripción

Después de la participación en el Examen Nacional de Residencias Médicas de 22 mil médicos aspirantes, sólo 3 mil 800 tuvieron la oportunidad de ocupar una plaza dentro del sistema de salud mexicano y de inscribirse a una universidad que avale sus estudios de posgrado, lo que significa que aquellos que se registran como estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, al finalizar sus estudios reciben el documento correspondiente que los acredita como especialistas.

Cabe señalar que la FM cuenta, por medio de su División de Estudios de Posgrado e Investigación, con 75 especializaciones y subespecializaciones supervisadas bajo el Plan Único de Especializaciones Médicas, y cada año convoca a galenos de todo el país y del extranjero a inscribirse a las residencias que se cursan en instituciones del sistema nacional de salud.

Aunque todas las residencias médicas inician en el primero de marzo sus actividades docentes, los alumnos que contaron con toda la documentación requerida y fueron aceptados en alguna de las 85 sedes universitarias de esta Facultad realizaron su inscripción a esta institución educativa.

Bajo un calendario establecido del 22 de marzo al 19 de mayo, por apellido del aspirante y sede: IMSS, ISSSTE, Secretaria de Salud, e institutos nacionales e instituciones descentralizadas, privadas y otras, quedaron inscritos al posgrado de la FM alrededor de 7 mil alumnos, de los cuales un mil 800 corresponden a primer ingreso y el resto a reinscripción, explicó para la Gaceta, el doctor Isidro Ávila, secretario de Servicios Escolares de la institución.

Todos los aspirantes al primer año se presentaron en las ventanillas de la FM, mientras que los alumnos de reinscripción que no tenían adeudo de documentos lo pudieron hacer por internet, “... con la finalidad de no distraer a los residentes de sus responsabilidades de atención de pacientes en cada uno de los hospitales.

“Posteriormente a esta inscripción se realizó la de 800 médicos para la especialidad en medicina familiar; este proceso se desarrolla después, dado que se aplica otra estrategia, toda vez que los aspirantes están distribuidos en todo el país”, dijo el secretario de Servicios Escolares, además de mencionar que lo que se hace es que los responsables en cada uno de los estados se encargan de reunir la documentación de los aspirantes, y el paquete de documentos completo lo traen para realizar la inscripción, lo cual favorece a los alumnos porque no tienen que desplazarse al Distrito Federal.

Paralelamente a esa inscripción, se envía a personal de la Secretaría a realizar la incorporación de alumnos en cuatro sedes foráneas donde están uno o dos hospitales, tales como las sedes de Hermosillo con los hospitales General e Infantil; sede Hospital General de Morelia, Michoacán; sede Hospital de la Paz, Baja California, y el de Villa Hermosa, Tabasco. Adicionalmente se inscribió en ese tiempo a los aspirantes para los cursos para médicos especialistas.

El proceso de inscripción correspondiente a este año resultó favorable, dijo el doctor Ávila, gracias al apoyo de la Dirección de esta Facultad con nuevo equipo de cómputo, postes unifila, atriles para señalamiento y equipo de sonido, “lo cual nos ayudó a facilitar la tarea.

“Tenemos instrucciones del doctor José Narro Robles, director de la Facultad, de buscar la manera de facilitar la inscripción y disminuir los tiempos de espera y de atención en ventanillas; por ello, el próximo año esperamos que con una nueva estrategia para la complementación de expedientes, la mayoría de los alumnos se puedan inscribir por internet, excepto los de primer año que tienen que pasar por una revisión de documentos”, finalizó el funcionario.