Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 mayo 2004
Facultad de Medicina UNAM

NUESTROS EGRESADOS

Egresado de la FM investiga sobre la enfermedad
inflamatoria intestinal

  • Miembro decano del Programa Afines de la Facultad de Medicina

“Polimorfismo genético del promotor del gen del factor de necrosis tumoral alfa, en enfermos con colitis ulcerativa crónica inespecífica” fue la investigación que desarrolló el doctor Jesús Kazuo Yamamoto Furusho, egresado de la Facultad de Medicina y miembro de la generación 1991, con el cual obtuvo el primer lugar y que lo hizo acreedor al premio “Dr. Bernardo Sepúlveda”, uno de los más importantes que otorga la comunidad médica a la investigación clínica, durante la Semana Nacional de Gastroenterología, que se llevó a cabo en noviembre de 2003, en la ciudad de Veracruz.

Doctor Jesús Kazuo Yamamoto

Yamamoto Furusho es investigador que desde temprana edad se incorporó a “Jóvenes hacia la investigación”, cuando apenas era estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria Núm. 8, y en su último año tuvo la oportunidad de realizar una estancia en el laboratorio de Lawrence Berkeley de la Universidad de California, en donde recibió capacitación en técnicas de biología molecular; estas experiencias “fueron los cimientos para dedicarme a lo que en la actualidad realizo”, afirma en entrevista para este medio.

Salió de la FM en 1996 y recuerda que al iniciar la carrera de medicina en 1991 se integró, después de haber realizado los exámenes pertinentes, al recién formado Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (Afines). “Fui uno de los alumnos pioneros de ese programa académico, a partir de ahí empecé mi actividad porque hice algunas rotaciones en el Instituto de Investigaciones Biomédicas; después, en el Instituto de Fisiología Celular, bajo la tutoría de la doctora Aurora Brunner, de 1991 a 1992, y de 1993 a 1994 colaboré con el doctor Rodolfo Rodríguez Carranza en el Departamento de Farmacología, donde estudié los glangliósidos y su influencia en la regeneración del sistema nervioso central en modelos experimentales de isquemia cerebral”, expresa.

En 1994 fue becado por la Fundación UNAM para realizar tutorías al lado del doctor Julio Granados, perteneciente al Departamento de Inmunología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con quien realizó su internado y su servicio social en investigación, así como una estancia en el Southwestern Medical Center en Dallas, Texas. El doctor Yamamoto hizo tres especialidades: medicina interna, gastroenterología y endoscopia con certificación por los tres consejos; además ostenta el grado de maestría (con mención honorífica) y recientemente el de doctorado en ciencias médicas. “Mi sede académica siempre ha sido el Instituto y siempre ha sido el mejor de todos”, afirma.

Empero, considera que no se trata de si es mejor sede o no, sino que lo fundamental es que, como estudiante, se puedan aprovechar las posibilidades de desarrollo profesional que pueden ofrecer la FM y la UNAM. “Estoy orgulloso de ser egresado de esta Facultad porque es mi alma mater, que me ha formado desde pequeño hasta ser ahora investigador.

“La carrera de medicina ha sido para mí muy fructífera porque he tenido buen entrenamiento clínico tanto a nivel de pregrado como a nivel de la especialidad; al mismo tiempo me di cuenta de la gran calidad que tiene el Programa de Maestrías y Doctorados en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, el cual pertenece al Posgrado de la FM, es un programa de excelencia y avalado por Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).”

Indica que uno de sus planes a corto plazo es realizar estudios de posdoctorado en investigación acerca de la enfermedad inflamatoria intestinal, en el Hospital General de Massachussets, en Boston, específicamente en el Departamento de Gastroenterología y en el Centro de Estudio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Enfermedad inflamatoria intestinal

Al cuestionarlo sobre esta enfermedad, el doctor Yamamoto explicó que es una patología no muy frecuente y tiene dos variedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa crónica inespecífica, de las cuales la última es la que más se presenta en México. Sin embargo, dado que es un padecimiento poco conocido desde el punto de vista fisiopatológico, no todos lo médicos están familiarizados con él, los pacientes con esta enfermedad a veces son subdiagnosticados y cuando llegan a un tercer nivel de atención se establece el diagnóstico en forma certera. “Es en Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición donde se concentra la mayor parte de casos (aproximadamente 500 pacientes) a nivel nacional de este tipo de enfermedad”, señala.

Destaca que la colitis ulcerosa es interesante desde el punto de vista fisiopatológico, se conoce poco de ella y eso abre pauta para que en un futuro se establezcan múltiples líneas de investigación del padecimiento, encaminadas al desarrollo de nuevas terapias y al control del mismo.

La enfermedad inflamatoria intestinal se debe a la inflamación de la mucosa, que es la cubierta interna del intestino y provoca múltiples úlceras, sangrado manifestándose con dolor al evacuar, puede haber fiebre y obviamente hay evacuaciones mucosanguinolentas; esto puede propiciar complicaciones graves como la perforación del colon, y aun producir la muerte si no se detecta en una fase temprana, “... el espectro clínico de esta enfermedad es muy variado, puede ir desde una afección muy pequeña del intestino, es decir, a nivel del recto, o extenderse a todo el colon, y es cuando estamos hablando de la colitis ulcerosa”.

Aclara que existe tratamiento de sostén o de control, pero no curativo, dado que tiene remisiones y exacerbaciones. Para la enfermedad lo que se da son tratamientos a base de 5-aminosalicilatos, esteroides, e incluso inmunosupresores, como la azatioprina o la 6-mercaptopurina. Sin embargo últimamente se han desarrollado terapias biológicas, como los anticuerpos monoclonales contra el factor de necrosis tumoral alfa.

Adiestramiento en los Estados Unidos

“Lo que pretendo con mi estancia posdoctoral es abordar el tratamiento de estos enfermos y buscar la mejor opción terapéutica, por una parte. Por otra sería el realizar investigación acerca de los mecanismos fisiopatogénicos que produce la enfermedad, desde el punto de vista de genes de susceptibilidad, y aunado con otros factores, obtener el conocimiento global desde el punto de vista básico, en cuanto a la etiopatogenia y la fisiopatología, así como enfocarlo hacia maniobras diagnósticas cada vez mejores y terapéuticas para el control adecuado de la enfermedad”, afirma.

Finalmente, el doctor Yamamoto considera que es necesario seguir fomentando la investigación a los alumnos en etapas tempranas de la carrera, “… la investigación es un área muy importante de la medicina formadora de conocimientos y se puede promover en los salones de clases. En México nosotros necesitamos formar investigadores de calidad y que estén comprometidos con la Universidad, con el país y con la sociedad, para desarrollar nuevos conocimientos a fin de mejorar las expectativas de salud de los diversos campos de la medicina, y ojalá más alumnos pudieran desarrollar la especialidad e ingresar a los programas de maestría y doctorado en forma simultánea.”

El doctor Jesús Kazuo Yamamoto Furusho es autor de veinte artículos originales publicados en órganos de difusión, como: Revista de Investigación Clínica, Revista Mexicana de Reumatología, Revista Mexicana de Pediatría, Journal of Autoimmunity, Human Immunology, Journal Clinical Gastroenterology, Autoinmunity y Clinical Experimental Rheumatology, así como un capítulo en el libro Reumatología en niños, con el título “Inmunogenética y enfermedades reumáticas de la infancia”. Ha presentado más de 50 trabajos en congresos. En el ámbito docente fue profesor adjunto del Departamento de Biología del Desarrollo de 1993 a 1997 en la FM y profesor asistente de inmunología de 2000 a 2002 en la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Es miembro de agrupaciones médicas, como la Asociación de Medicina Interna de México, la American Gastroenterological Association y el American College of Gastroenterology.