Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 mayo 2005
Facultad de Medicina UNAM

Se firman tres convenios de colaboración
con el Instituto Mexicano del Seguro Social

  • Renuevan la colaboración para la operación del Programa Prevenimss-UNAM
  • Se refrenda la cooperación para la formación de especialistas en medicina familiar
  • Inician apoyo para realizar estudios de tomografía por emisión de positrones (PET)
El rector acompañado de Santiago Levy, durante la firma de los convenios

El pasado 20 de abril, en la sala de juntas de la Dirección de la Facultad de Medicina, los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctores Juan Ramón de la Fuente y Santiago Levy Algazi, respectivamente, firmaron tres convenios de colaboración en los que están involucra-das la Facultad de Medicina y la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM.

De esta manera se renueva la colaboración para el Programa Prevenimss-UNAM y para la formación de especialistas en medicina familiar, ambos firmados en 2001 y están por iniciar uno relacionado con estudio de tomografía por emisión de positrones (PET) a los pacientes que remita el IMSS; mediante estos instrumentos ambas instituciones refrendan lazos de cooperación que las fortalecen, coincidieron De la Fuente y Levy Algazi.

Adicionalmente, el rector de la UNAM señaló que con estas acciones se multiplican los esfuerzos para vigorizar a instituciones públicas como el Seguro Social, con lo cual también se fortalece al país; además explicó que con el trabajo de ambas, la suma de recursos, los objetivos de interés general y los resultados obtenidos hasta ahora, se consolidan las entidades que representan.

Indicó asimismo que los resultados de Prevenimss son alentadores hasta ahora y tienen ya una clara repercusión en la población universitaria; el programa de capacitación de médicos generales es fundamental para la atención médica, lo mismo que la colaboración para estudios de PET que sin duda mejorarán la calidad de la atención.

Por su parte, el director del IMSS se manifestó convencido de que los convenios que se refrendan han dado beneficios para los derechohabientes del Seguro Social, toda vez que Prevenimss, uno de sus más importantes programas en medicina preventiva, ha resultado exitoso en los estudiantes de la UNAM, aunque reconoció que la medicina preventiva no ha sido valorada en México, realizan un esfuerzo importante para cambiar esto.

En lo que se refiere a la descripción de los instrumentos de colaboración, los doctores José Narro Robles y Onofre Muñoz Hernández, directores de la Facultad de Medicina y de Prestaciones Médicas del IMSS, respectivamente, señalaron, respecto del Programa Prevenimss, que éste funciona por conducto de la Dirección General de Servicios Médicos, a cargo de Héctor Fernández Varela Mejía, mediante las actividades que el Instituto desarrolla en la población derechohabiente dentro de su grupo de edad; el año pasado realizaron vacunaciones en la UNAM y se incorporó a 100 por ciento de los alumnos de primer ingreso de bachillerato y licenciatura.

Narro Robles dijo igualmente que con el presente convenio se pretende establecer las bases para conjugar esfuerzos y recursos que lleven a efecto acciones de atención preventiva, como promoción de la salud, nutrición, detección temprana de padecimientos, salud reproductiva y salud pública, así como diversas actividades relacionadas con la seguridad social de la comunidad estudiantil de la UNAM.

En lo que respecta a la colaboración de la FM en el programa de formación de especialistas, el cual modificó al suscrito con anterioridad, se extendió seis años más con el propósito de continuar el desarrollo del Programa de Especialidad en Medicina Familiar dirigido a Médicos Generales adscritos al IMSS.

Dicho Programa tiene la modalidad de semipresencial; mediante él los médicos del IMSS, con cinco años adscritos a un servicio de primer nivel que no cuentan con la especialidad, son candidatos; se les beca durante cuatro meses por año hasta completar tres años para que cubran los créditos y al concluirlos, después de la evaluación se les entrega el diploma de especialización en medicina familiar. En el ciclo 2002 se inscribieron 302 alumnos y 457 en 2005. Este Pro-grama es avalado y evaluado por la UNAM, explicó Muñoz Hernández.

El tercer acuerdo relativo a estudios de PET tiene por objeto establecer las bases para que el Seguro Social otorgue a la UNAM las aportaciones necesarias para que esta última, por conducto de la Facultad de Medicina, esté en posibilidad de realizar estudios PET a los pacientes que remita el Instituto. Los funcionarios concluyeron que la UNAM otorgará un importante descuento en el costo de los estudios.

A esta firma de colaboraciones asistieron también el licenciado Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM y Héctor Fernández Varela, director general de Servicios Médicos de la Universidad, así como representantes de ambas instituciones: Octavio Rivero Serrano, Gonzalo Gutiérrez, Juan Pablo Méndez, Héctor Aguirre Gas y Jorge Islas López.