Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 mayo 2005
Facultad de Medicina UNAM

FORMACIÓN DE LÍDERES EN SALUD MENTAL EN NORTEAMÉRICA

El objetivo: Una nueva generación de líderes en salud mental pública

La Facultad de Medicina, como parte de la tarea fundamental de formar recursos humanos de buen nivel, estableció, junto con los Institutos Nacionales de Salud Mental en México y en el extranjero, un convenio de colaboración que busca enfrentar los desafíos que plantea a los profesionales de la medicina la atención de los problemas de salud mental, incluidas las adicciones y la violencia, ambas, situaciones que desafortunadamente son cada vez más comunes en nuestra sociedad.

Para ello, el doctor Enrique Luis Graue Wiechers, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, sostuvo una reunión con las autoridades de los Institutos Nacionales de Psiquiatría, Ramón de la Fuente Muñiz, y el de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez, de México a fin de establecer los lineamientos que conforman el currículo del programa “Formación de líderes en salud mental en Norteamérica” (Building leadership in public mental health in North America).

Este acuerdo pretende la formación de una nueva generación de líderes (psiquiatras) en salud mental pública con formación común, que les permita evaluar los aciertos y puntos débiles de los sistemas mexicano, canadiense y estadounidense, para que al final de los estudios les proporcione las herramientas necesarias para la toma de decisiones profesionales. Este programa se valdrá de tecnologías de la comunicación y la información para atender las necesidades y las políticas públicas en materia de salud mental.

De acuerdo con el boletín emitido por el Instituto Nacional de Psiquiatría, la doctora Blanca E. Vargas Terrez, directora de Enseñanza de ese Instituto, informó que los colaboradores del proyecto tienen la capacidad de ejercer un rol de liderazgo, ya que pretende proporcionar a los estudiantes mayor conocimiento y experiencia personal relacionada con los temas de atención a la salud mental, lo que les proporcionará un potencial elevado que les permitirá avanzar y hacer mejores las prácticas existentes.

Para llevarlo a cabo, cada institución designará a un coordinador de intercambio estudiantil que se hará responsable del manejo y la implementación de los elementos logísticos. Además, serán responsables del establecimiento de una red de comunicación con los demás coordinadores ubicados en otras organizaciones participantes, con la finalidad de asegurar un desarrollo puntual, eficiente y coordinado en los programas de intercambio. Las asignaturas incluirán enfoques internacionales para el desarrollo de políticas y planeaciones estratégicas; aspectos sociales de enfermedades mentales; bioética y aspectos legislativos, y modelos locales de atención de los tres países. Los alumnos se rotarán cada tres meses y las estancias serán de un mes en cada país.

El programa será financiado por la Secretaria de Educación Pública y otras instituciones que apoyarán inscripciones, cuotas, seguro médico, transporte aéreo y local, alojamiento y alimentación, para que los alumnos puedan realizar sus estudios sin costo y no se preocupen por el factor económico durante su preparación académica.

La expectativa del programa es la formación de líderes en salud mental pública en Norteamérica, con la finalidad de crear un modelo de equipo interactivo para el intercambio estudiantil, y la Facultad estableció dicho convenio como importante institución en educación, investigación y difusión de la cultura dentro de los acuerdos del Programa de Movilidad Estudiantil.