Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 mayo 2005
Facultad de Medicina UNAM

Alumnos de primero a quinto años participaron en el Programa de Vinculación Académica entre la FM y el CCH

  • Participan nueve alumnos
Durante la inauguración del curso, los doctores Enrique Graue, José Narro y Leobardo Ruiz

El pasado 18 de abril se llevó a cabo un encuentro más del Programa de Vinculación Académica entre la Facultad de Medicina (FM) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), pero ahora en el auditorio “Raoul Fournier Villada”, y esta vez se caracterizó por la participación de alumnos de primero a quinto años de las carreras de médico cirujano y una alumna de tercer año de investigación biomédica básica.

Dicho programa se lleva a cabo con la finalidad de dar a conocer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la carrera de médico cirujano información general sobre la preparación académica y la práctica de la medicina contemporánea. El encargado de efectuarlo es el doctor Juan José Mazón, secretario de Educación Médica, quien lo puso en marcha en los cinco planteles de CCH para informar a los estudiantes de la oferta educativa de la institución.

El Programa está dirigido a los alumnos que se encuentran en la fase final del bachillerato y que pretenden estudiar medicina u otra área afín a las ciencias de la salud, como la licenciatura en investigación biomédica básica.

En entrevista para la Gaceta, el doctor Juan José Mazón dijo que este acto cumple con las demandas que realizaron los estudiantes de CCH durante la visita que realizó el personal de la FM a sus planteles. En primer lugar, conocer al director de la Facultad, explicarles lo que es la licenciatura de investigación biomédica básica y tener un intercambio de ideas y experiencias con los estudiantes de medicina. De ahí que se haya escogido a jóvenes egresados principalmente de CCH, dos de preparatoria, dos de instituciones privadas y uno de la licenciatura en investigación biomédica. Cabe mencionar que se buscó que los alumnos participantes fueran representantes estudiantiles, es decir, consejeros, algunos que apenas salieron del bachillerato (o sea, de primer año) y otros que ya están más avanzados en la carrera (de años superiores).

Comentó que, posteriormente al encuentro en el auditorio, los jóvenes visitaron algunos laboratorios y aulas de anatomía, bibliotecas y salones de clases para conocer la Facultad. Durante el recorrido por las aulas, un profesor admitió que se diera un intercambio de opinión entre los visitantes y los estudiantes.

Al preguntarle qué respuesta ha tenido el programa por parte de los jóvenes bachilleres, dijo el doctor Mazón que muy buena, al grado de que un gran número de ellos, después de obtener la información, ha decidido reorientar su decisión a otra carrera, a lo que agregó: “Con esta actitud no consideramos que hayan desertado, sino que están conscientes de que esta carrera no es para ellos. Por otra parte, los que siguen están convencidos de que saben a lo que vienen y saben que esta carrera les exige estudio, trabajo y disciplina, lo que es muy bueno.

“Esto lo hacemos —continuó— porque nos preocupa, más que la deserción, la reprobación durante la carrera. Creo que el objetivo se está cumpliendo.”

También explicó que este programa se evalúa cada vez que hay un encuentro con los jóvenes asistentes, los responsables de cada plantel y el personal de la Facultad, para mejorarlo, y ver si la vinculación que se pretende se logró o hay otras ideas, por lo que enfatizó que se busca un acercamiento con los alumnos, así como dar a conocer a los aspirantes lo que es la FM, lo que es la carrera de médico cirujano y la práctica de la medicina en el siglo XXI.

La jornada se desarrolló con el recibimiento del doctor José Narro, director de la FM, y una plática por parte del doctor Edmundo Lamoyl Velásquez, coordinador de la licenciatura en investigación biomédica básica, para que, posteriormente, nueve alumnos de las carreras de médico cirujano e investigación biomédica narraran sus experiencias como estudiantes y novatos, así como sus ires y venires como alumnos en sus respectivas áreas.

El encuentro entre estudiantes se dividió en dos mesas y los participantes fueron: en la primera, Víctor Cornejo Dávila, Yoalli Aleida Palma Orozco, Julieta Valenzuela Escobedo, Érika Patricia García Jiménez y Mónica Beatriz Aburto Arciniega; en la segunda, Héctor Ramírez Argumedo, Diana Luz Gutiérrez Espinosa, Fabián Hernández Álvarez y Leonora Olivos Cisneros. Esta última de la carrera de investigación biomédica.

Cabe señalar que la mayoría de los estudiantes del nivel licenciatura provenía del Colegio de Ciencias y Humanidades, dos de la Escuela Nacional Preparatoria y uno que cursó el bachillerato en Ontario, Canadá; diferentes puntos de vista que se unieron ese día.

La charla con los estudiantes versó sobre su experiencia en la carrera de medicina, su relación con su familia y sus primeras experiencias en el hospital, así como sus sentimientos hacia los pacientes y sus vivencias en general. La comunicación fue recíproca, al finalizar de exponer su experiencia los alumnos de licenciatura, los de bachillerato presentaron sus inquietudes. Dicha sesión fue coordinada por el doctor Juan José Mazón, secretario de Educación Médica y responsable del Programa.

Al finalizar, Fabián Hernández Álvarez, del grupo 1110, opinó que la experiencia fue buena, principalmente porque se vincula a la gente que está interesada en la carrera y tiene muchas dudas. “Cada uno de nosotros compartió sus experiencias, dio un panorama de lo que representa en sí la carrera de medicina y tuvimos la oportunidad de orientarlos.” Calificó de bueno el Programa y expresó que a él le hubiera gustado tener un acercamiento similar cuando estudiaba el bachillerato.

Por su parte, Diana Luz Gutiérrez Espinosa, alumna de cuarto año, consejera técnica e instructora de anatomía, consideró un honor, un privilegio y una gran oportunidad poder tener este acercamiento con los compañeros de bachillerato y brindarles un poco de las experiencias que hasta el momento les ha dejado la carrera, transmitirles la importancia de la disciplina, los hábitos de estudio y la responsabilidad implicada, por lo que consideró se debería seguir haciendo este tipo de actividades.

Finalmente, Héctor Armando Ramírez Argumedo, que realiza el internado en el Hospital General de México y es consejero universitario, calificó el Programa de maravilloso, y agregó: “Desde que me enteré y vi lo que han hecho me pareció muy bien, porque se les enseña a los muchachos que están interesados en entrar a la Facultad, a manera de un curso introductorio, donde se enteran de qué es la Facultad, qué es la medicina, qué es la historia de la medicina y qué es en el México presente, futuro, y todos los aspectos éticos, sociales y políticos que conllevan de manera general. En lo personal me gustó que el doctor Mazón me haya invitado para ser parte de este Programa, ya que qué mejor que un alumno pueda dar su punto de vista y que los mismos muchachos se sientan identificados, de que no les está hablando un adulto sino un muchacho casi de su edad, que les dice de sus verdades y mentiras de la carrera de medicina.”