Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 mayo 2004
Facultad de Medicina UNAM

Comisión Local de Seguridad: Informe de Actividades 2003
Versión resumida

Con base en la normatividad, la Comisión Local de Seguridad de la Facultad de Medicina informa a su comunidad las actividades principales realizadas durante el año pasado.

La Comisión Local de Seguridad se reinstaló a partir del cambio de director y quedó integrada por 17 miembros representantes de los diferentes sectores de la comunidad de la Facultad y 6 invitados permanentes.

Se llevaron a cabo doce reuniones ordinarias los días 24 de abril, 8 y 21 de mayo, 4 y 18 de junio, 2 y 16 de julio, 13 de agosto, 10 de septiembre, 8 de octubre, 17 de noviembre y 3 de diciembre. El total de acuerdos adoptados fue de 75 y, al cierre del año, se habían concluido 71 y 4 se encontraban en proceso.

En la primera sesión se identificaron cuatro grandes rubros para abordar de manera prioritaria, a saber: prevención del delito, protección civil, bioseguridad y comunicación. La Comisión realizó un recorrido por las áreas donde se detectaron los problemas principales, lo que permitió plantear alternativas de solución. La mayor parte de las acciones han sido de carácter preventivo y correctivo en los ámbitos administrativo, de servicios generales, mantenimiento, obras y conservación por lo que se requirió la coordinación con dependencias centrales de la Universidad y otras Facultades.

Prevención del delito

  1. Con el fin de evitar el acceso de personas ajenas a la Facultad se procedió a retirar a los vendedores ambulantes que no disponen del permiso de la Dirección General de Patrimonio Universitario y se solicitó a los jefes de departamento y administradores que se eviten actos comerciales en las áreas de trabajo. Se invitó a los alumnos para que asistan a clases con su bata o uniforme blancos y al personal académico y administrativo para que porten su ropa de trabajo y se acordó la elaboración de credenciales que permitan acreditar al personal administrativo que labora en la Facultad, acción que se implementó en el actual año de 2004. Se han estado analizando diversas alternativas dirigidas a aumentar la seguridad y mejorar el funcionamiento de los elevadores y a la vez hacer ágil el flujo de personas en el edifico “A”. En la planta baja de dicho edificio se colocaron tres espejos cóncavos para dar mejor visualización de corredores en ángulo. Se ha solicitado aumentar la plantilla de vigilantes para mejorar la seguridad en las instalaciones de la Facultad.
  2. La caseta de intendencia ubicada a un lado de los elevadores del edifico “B” se habilitó de manera que funcione también como caseta de vigilancia y se sustituyeron los vidrios opacos por transparentes. Dicha caseta dispone de un teléfono amarillo que cualquier persona puede descolgar para solicitar ayuda y que tiene comunicación directa a la Central de Atención de Emergencias de la Universidad.
  3. Se podaron árboles, se arreglaron jardines y áreas verdes y se mejoró la iluminación en la explanada para evitar lugares obscuros que propicien la delincuencia. También se retiraron diversos escombros que estaban frente al área de mantenimiento y servicios generales.
  4. Como parte fundamental del programa de remodelación de las instalaciones de la Facultad, se incluyó el mejoramiento de los sanitarios, tanto en sus condiciones de limpieza como de iluminación.
  5. Con fundamento en el artículo 95, fracción IV, del Estatuto General de la Universidad se ha llevado a cabo de manera permanente una campaña preventiva contra el consumo de alcohol y otras sustancias en instalaciones universitarias, para lo cual se colocaron carteles, se distribuyeron volantes y se ha tenido acercamiento personal; también se colocaron luminarias en los sitios en los que se detectó que se reúnen para tal fin. En este mismo rubro se emitió una circular que reiteró la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas durante los eventos que con motivo navideño y de fin de año se realizaran en las áreas de trabajo.
  6. Para mejorar el funcionamiento y control de los estacionamientos se procedió a cerrarlos a partir de las 15:00 horas los sábados y todo el día los domingos y días festivos, dejando en uso sólo el que se comparte con la Facultad de Odontología. En el estacionamiento de funcionarios se instaló el acceso electrónico y continúa en estudio la situación de los demás espacios para estacionar vehículos así como otras alternativas. Al mismo tiempo, se ha solicitado a la instancia central correspondiente que los vigilantes asignados a la Facultad y los ubicados en las casetas de los estacionamientos controlados dependan directamente de esta Facultad para su mejor control.
  7. De manera conjunta con la Facultad de Odontología se adquirió una patrulla de Auxilio UNAM que hace rondas en las inmediaciones de ambas dependencias.

Protección Civil

  1. Con el fin de que se diseñe un plan global en materia de protección civil el Director General de Servicios Generales de la Universidad realizó un recorrido y se entregaron los planos a la Dirección de Protección Civil. Por otro lado, dentro de la remodelación se llevó a cabo la señalización de la Facultad que incluyó la colocación fija de carteles informativos referidos a los teléfonos de emergencia y a recomendaciones en caso de incendios y sismos. Asimismo, con el objeto de evitar accidentes se colocaron protecciones en los llamados fosos que dan a la explanada.
  2. El área de Bomberos UNAM realizó la revisión y carga de los extintores de la Facultad, y se le solicitó un análisis de los requerimientos o necesidades al respecto.
  3. Para facilitar el cruce peatonal hacia el edificio que ocupa el Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental se gestionó la colocación de topes en ambos sentidos del circuito escolar.

Bioseguridad

  1. La doctora Irma Rosas Pérez, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente, presentó ante la Comisión un planteamiento general para el manejo de residuos, en particular los peligrosos. A solicitud de esta Comisión, dicho planteamiento fue retomado por el doctor Gregorio Pérez Palacios, Coordinador de Investigación, quien envió a cada departamento un cuestionario exploratorio que le permitió obtener información acerca del manejo de residuos en la Facultad y presentó un informe inicial de este asunto así como de diversos aspectos relacionados, entre otros, la instalación de las Comisiones de Bioseguridad y de Etica e Investigación, así como la situación de los bioterios. La Comisión invitó a los jefes de departamento a participar en una sesión en la que ambos académicos presentaron estos temas con el fin de hacer conciencia de la importancia de la bioseguridad tanto en la investigación como en la enseñanza. La Comisión continúa trabajando en esta materia con la Coordinación de Investigación.
  2. Se retiraron a los pepenadores que se concentraban en los alrededores de los contenedores de basura y se ha estado gestionando que los concesionarios de los locales comerciales establecidos se hagan cargo de la basura que generan. Además, como parte del planteamiento general del manejo de residuos, se estudiará la mejor forma de eliminar la basura y reciclarla, en su caso. Por otro lado, dentro de la remodelación se colocaron botes de basura en pasillos y áreas verdes y de esparcimiento.
  3. Con objeto de proteger a los estudiantes se contactó con los responsables del programa “Universitario Vacunado” de la Dirección General de Servicios Médicos para garantizar la integración a dicho programa de los alumnos de primer ingreso 2003-2004 y concluir la vacunación de los alumnos de otros años.
  4. Se identificó que las palomas en la Facultad representan un problema de salud para la comunidad y de conservación de los edificios por lo que se trabaja con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia para su solución.

Comunicación

  1. Se dispone de una página Web que contiene información básica, a saber: el directorio de la Comisión; las medidas básicas para la prevención del delito y las recomendaciones en caso de incendios y sismos establecidas por la Dirección General de Servicios Generales de la Universidad; el croquis de la ubicación de los teléfonos amarillos de emergencia Auxilio UNAM en la Facultad; los lineamientos para la realización de festejos y actos similares dentro de la Universidad emitidos por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario; el instructivo para la creación y operación de las Comisiones Locales de Seguridad; la normatividad establecida en el artículo 95, fracción IV, del Estatuto General referida a la prohibición de bebidas alcohólicas o estupefacientes en los espacios universitarios; el resumen de reuniones, acuerdos y actividades realizadas; el calendario de sesiones; así como la dirección de correo electrónico para recibir comentarios y sugerencias (cls@liceaga.facmed. unam.mx). En la Gaceta de la Facultad del 10 de noviembre se insertó un aviso de cómo consultar la página o encontrar la liga en la página de la Facultad (www. facmed.unam.mx/cls).
  2. De acuerdo a la normatividad, el 9 de julio se presentó ante el H. Consejo Técnico el informe de actividades del primer semestre y se retomaron los comentarios y sugerencias que los consejeros manifestaron. En la Gaceta de Facultad del 25 de agosto se publicó un resumen del informe. Asimismo, se envió una copia a la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, a la que se han remitido copias de las minutas firmadas de las reuniones celebradas el pasado año.

Esta es una versión resumida del informe aprobado en la sesión ordinaria de la Comisión Local de Seguridad del 17 de marzo de 2004.