Comisión Local de Seguridad:
Informe de Actividades 2003
Versión resumida
Con base en la normatividad, la Comisión
Local de Seguridad de la Facultad de Medicina informa a su comunidad
las actividades principales realizadas durante el año pasado.
La Comisión Local de Seguridad
se reinstaló a partir del cambio de director y quedó
integrada por 17 miembros representantes de los diferentes sectores
de la comunidad de la Facultad y 6 invitados permanentes.
Se llevaron a cabo doce reuniones
ordinarias los días 24 de abril, 8 y 21 de mayo, 4 y 18 de
junio, 2 y 16 de julio, 13 de agosto, 10 de septiembre, 8 de octubre,
17 de noviembre y 3 de diciembre. El total de acuerdos adoptados fue
de 75 y, al cierre del año, se habían concluido 71 y
4 se encontraban en proceso.
En la primera sesión se
identificaron cuatro grandes rubros para abordar de manera prioritaria,
a saber: prevención del delito, protección civil, bioseguridad
y comunicación. La Comisión realizó un recorrido
por las áreas donde se detectaron los problemas principales,
lo que permitió plantear alternativas de solución. La
mayor parte de las acciones han sido de carácter preventivo
y correctivo en los ámbitos administrativo, de servicios generales,
mantenimiento, obras y conservación por lo que se requirió
la coordinación con dependencias centrales de la Universidad
y otras Facultades.
Prevención del
delito
- Con el fin de evitar el acceso de personas
ajenas a la Facultad se procedió a retirar a los vendedores
ambulantes que no disponen del permiso de la Dirección General
de Patrimonio Universitario y se solicitó a los jefes de
departamento y administradores que se eviten actos comerciales en
las áreas de trabajo. Se invitó a los alumnos para
que asistan a clases con su bata o uniforme blancos y al personal
académico y administrativo para que porten su ropa de trabajo
y se acordó la elaboración de credenciales que permitan
acreditar al personal administrativo que labora en la Facultad,
acción que se implementó en el actual año de
2004. Se han estado analizando diversas alternativas dirigidas a
aumentar la seguridad y mejorar el funcionamiento de los elevadores
y a la vez hacer ágil el flujo de personas en el edifico
“A”. En la planta baja de dicho edificio se colocaron
tres espejos cóncavos para dar mejor visualización
de corredores en ángulo. Se ha solicitado aumentar la plantilla
de vigilantes para mejorar la seguridad en las instalaciones de
la Facultad.
- La caseta de intendencia ubicada a un lado
de los elevadores del edifico “B” se habilitó
de manera que funcione también como caseta de vigilancia
y se sustituyeron los vidrios opacos por transparentes. Dicha caseta
dispone de un teléfono amarillo que cualquier persona puede
descolgar para solicitar ayuda y que tiene comunicación directa
a la Central de Atención de Emergencias de la Universidad.
- Se podaron árboles, se arreglaron
jardines y áreas verdes y se mejoró la iluminación
en la explanada para evitar lugares obscuros que propicien la delincuencia.
También se retiraron diversos escombros que estaban frente
al área de mantenimiento y servicios generales.
- Como parte fundamental del programa de remodelación
de las instalaciones de la Facultad, se incluyó el mejoramiento
de los sanitarios, tanto en sus condiciones de limpieza como de
iluminación.
- Con fundamento en el artículo 95,
fracción IV, del Estatuto General de la Universidad se ha
llevado a cabo de manera permanente una campaña preventiva
contra el consumo de alcohol y otras sustancias en instalaciones
universitarias, para lo cual se colocaron carteles, se distribuyeron
volantes y se ha tenido acercamiento personal; también se
colocaron luminarias en los sitios en los que se detectó
que se reúnen para tal fin. En este mismo rubro se emitió
una circular que reiteró la prohibición de ingerir
bebidas alcohólicas durante los eventos que con motivo navideño
y de fin de año se realizaran en las áreas de trabajo.
- Para mejorar el funcionamiento y control
de los estacionamientos se procedió a cerrarlos a partir
de las 15:00 horas los sábados y todo el día los domingos
y días festivos, dejando en uso sólo el que se comparte
con la Facultad de Odontología. En el estacionamiento de
funcionarios se instaló el acceso electrónico y continúa
en estudio la situación de los demás espacios para
estacionar vehículos así como otras alternativas.
Al mismo tiempo, se ha solicitado a la instancia central correspondiente
que los vigilantes asignados a la Facultad y los ubicados en las
casetas de los estacionamientos controlados dependan directamente
de esta Facultad para su mejor control.
- De manera conjunta con la Facultad de Odontología
se adquirió una patrulla de Auxilio UNAM que hace rondas
en las inmediaciones de ambas dependencias.
Protección
Civil
- Con el fin de que se diseñe un plan
global en materia de protección civil el Director General
de Servicios Generales de la Universidad realizó un recorrido
y se entregaron los planos a la Dirección de Protección
Civil. Por otro lado, dentro de la remodelación se llevó
a cabo la señalización de la Facultad que incluyó
la colocación fija de carteles informativos referidos a los
teléfonos de emergencia y a recomendaciones en caso de incendios
y sismos. Asimismo, con el objeto de evitar accidentes se colocaron
protecciones en los llamados fosos que dan a la explanada.
- El área de Bomberos UNAM realizó
la revisión y carga de los extintores de la Facultad, y se
le solicitó un análisis de los requerimientos o necesidades
al respecto.
- Para facilitar el cruce peatonal hacia el
edificio que ocupa el Departamento de Psicología Médica,
Psiquiatría y Salud Mental se gestionó la colocación
de topes en ambos sentidos del circuito escolar.
Bioseguridad
- La doctora Irma Rosas Pérez, coordinadora
del Programa Universitario de Medio Ambiente, presentó ante
la Comisión un planteamiento general para el manejo de residuos,
en particular los peligrosos. A solicitud de esta Comisión,
dicho planteamiento fue retomado por el doctor Gregorio Pérez
Palacios, Coordinador de Investigación, quien envió
a cada departamento un cuestionario exploratorio que le permitió
obtener información acerca del manejo de residuos en la Facultad
y presentó un informe inicial de este asunto así como
de diversos aspectos relacionados, entre otros, la instalación
de las Comisiones de Bioseguridad y de Etica e Investigación,
así como la situación de los bioterios. La Comisión
invitó a los jefes de departamento a participar en una sesión
en la que ambos académicos presentaron estos temas con el
fin de hacer conciencia de la importancia de la bioseguridad tanto
en la investigación como en la enseñanza. La Comisión
continúa trabajando en esta materia con la Coordinación
de Investigación.
- Se retiraron a los pepenadores que se concentraban
en los alrededores de los contenedores de basura y se ha estado
gestionando que los concesionarios de los locales comerciales establecidos
se hagan cargo de la basura que generan. Además, como parte
del planteamiento general del manejo de residuos, se estudiará
la mejor forma de eliminar la basura y reciclarla, en su caso. Por
otro lado, dentro de la remodelación se colocaron botes de
basura en pasillos y áreas verdes y de esparcimiento.
- Con objeto de proteger a los estudiantes
se contactó con los responsables del programa “Universitario
Vacunado” de la Dirección General de Servicios Médicos
para garantizar la integración a dicho programa de los alumnos
de primer ingreso 2003-2004 y concluir la vacunación de los
alumnos de otros años.
- Se identificó que las palomas en la
Facultad representan un problema de salud para la comunidad y de
conservación de los edificios por lo que se trabaja con la
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia para su solución.
Comunicación
- Se dispone de una página Web que contiene
información básica, a saber: el directorio de la Comisión;
las medidas básicas para la prevención del delito
y las recomendaciones en caso de incendios y sismos establecidas
por la Dirección General de Servicios Generales de la Universidad;
el croquis de la ubicación de los teléfonos amarillos
de emergencia Auxilio UNAM en la Facultad; los lineamientos para
la realización de festejos y actos similares dentro de la
Universidad emitidos por la Comisión Especial de Seguridad
del Consejo Universitario; el instructivo para la creación
y operación de las Comisiones Locales de Seguridad; la normatividad
establecida en el artículo 95, fracción IV, del Estatuto
General referida a la prohibición de bebidas alcohólicas
o estupefacientes en los espacios universitarios; el resumen de
reuniones, acuerdos y actividades realizadas; el calendario de sesiones;
así como la dirección de correo electrónico
para recibir comentarios y sugerencias (cls@liceaga.facmed. unam.mx).
En la Gaceta de la Facultad del 10 de noviembre se insertó
un aviso de cómo consultar la página o encontrar la
liga en la página de la Facultad (www. facmed.unam.mx/cls).
- De acuerdo a la normatividad, el 9 de julio
se presentó ante el H. Consejo Técnico el informe
de actividades del primer semestre y se retomaron los comentarios
y sugerencias que los consejeros manifestaron. En la Gaceta de Facultad
del 25 de agosto se publicó un resumen del informe. Asimismo,
se envió una copia a la Comisión Especial de Seguridad
del Consejo Universitario, a la que se han remitido copias de las
minutas firmadas de las reuniones celebradas el pasado año.
Esta es una versión resumida
del informe aprobado en la sesión ordinaria de la Comisión
Local de Seguridad del 17 de marzo de 2004.
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