Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 mayo 2004
Facultad de Medicina UNAM

PRESENTACIÓN DE LIBRO

La información en salud

Dentro del ciclo de presentaciones mensuales de libro, ediciones y coediciones de la Facultad de Medicina con distintas casas editoriales, el pasado 21 de abril le tocó el turno a la obra titulada: La información en salud, de los autores Juan Ramón de la Fuente, Roberto Tapia Conyer, Miguel A. Lezana Fernández, y un grupo muy selecto de coautores que escribieron un volumen sobre diversos aspectos de la información en salud.

Doctor Roberto Tapia Conyer

 

Se trata de una obra de consulta que consta de cinco grandes apartados donde se ubican 26 artículos escritos por varios autores, y una sección de anexos estadísticos, que en su conjunto constituye un elemento fundamental no sólo para conocer el estado de salud que guarda una población en un momento dado, sino para que, a partir de ésta, se puedan poner en práctica nuevos programas, actualizar los que cumplan con los objetivos propuestos, evaluar las condiciones cambiantes de la salud de la población e informar a la sociedad sobre los factores de riesgo y otros aspectos, expuso el doctor De la Fuente en el prefacio.

Doctor José Rodríguez Domínguez

 

En esta ocasión comentaron el texto, editado por McGraw-Hill Interamericana, los doctores José Rodríguez Domínguez, Ana Flisser y José Narro Robles, director de la FM, quien explicó que se trata de un libro importante para alumnos y profesores interesados en la salud pública, que ofrece aspectos de teoría alrededor de los sistemas de información en salud, y experiencias prácticas.

Doctora Ana Flisser

 

Además, dijo que los editores son personalidades que han tenido que ver con los procesos de organización y administración de los servicios de salud: De la Fuente era secretario cuando se comenzó la elaboración del libro, Tapia Conyer era subsecretario, y Lezana Fernández director general en ese tiempo; pero también son personalidades que han tenido que ver con la formación de recursos humanos para la salud, que entienden a cabalidad los procesos individuales y colectivos de la misma; en síntesis, esa experiencia queda reflejada en este texto.

En su oportunidad, Rodríguez Domínguez puntualizó que se trata de un material histórico, instrumento para la utilización y planeación de los servicios de salud; la información en esta área es fundamental para la investigación, la enseñanza y la ejecución de las políticas públicas; el sistema de información en esa materia se ha montado y justificado a través de los años con la utilización paralela de la mejor tecnología de información disponible y con la capacitación a los recursos humanos necesarios.

Asimismo dijo que en el mensaje del libro es que se deben complementar la operación de los programas de salud y los programas sociales que inciden en la salud de la población, aun cuando no exista un crecimiento de la economía.

Ante la presencia de los doctores Roberto Tapia Conyer y Miguel A. Lezana, autores del libro, Flisser, durante un recorrido por algunos artículos del libro, manifestó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, constituido en 1995, por primera vez en su historia, con el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, uniforma la generación de información, define formatos de información, tiempos de notificación y flujo de información que deben ser observados por todas las instituciones que lo integran.

En resumen, como se señala en la contraportada del mismo libro, es reflejo de un trabajo colectivo, ordenado, riguroso y sistematizado. Los autores son expertos en los temas que tratan y han trabajado para hacer que sus respectivos campos cuenten cada vez con mejor información. No se trata sólo de un glosario estadístico, sino que muestra además la ruta que se ha tenido que seguir para llegar a las cifras que, en conjunto, nutren las estadísticas de la salud en México.