Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
25 de marzo de 1999


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Entrevista con Sergio Cancino,
consejero técnico de área


En días pasados, Sergio Cancino, consejero técnico de área de la FM, realizó una encuesta a 707 alumnos que cursan primero y segundo años de la carrera de médico cirujano, sobre la modificación al Reglamento General de Pagos de la UNAM, misma que arrojó que los 20 centavos que se pagan por concepto de cuotas no son adecuados; 57 por ciento dijeron no conocer bien la propuesta, y sin embargo, 55 por ciento (389 alumnos) stuvieron de acuerdo con la misma. Cancino respondió a las siguientes preguntas.




Cuáles fueron los parámetros para llevar a cabo esta encuesta?
Principalmente que fueran alumnos inscritos en la Facultad de primero y segundo año.

¿Cuáles fueron las preguntas que se hicieron?
La primera se refería a si estaban de acuerdo con la cuota actual; la segunda, si conocían la propuesta de modificación al reglamento General de Pagos; la tercera, si estaban de acuerdo con esta encuesta; se preguntó también para qué debería ser el dinero que se recabe, con las siguientes opciones: a) si debía de utilizarse en otras actividades que no fueran las educativas, b) que una parte fuera para las educativas y otra para otros servicios, y c) si debería ser exclusivamente para los servicios educativos.

¿Cómo se te ocurrió realizar esta encuesta?
Después de las asambleas que realizamos para informar a los alumnos, propuse a los compañeros llevar a cabo una encuesta para que el consejero universitario pudiera llevar las ideas de los estudiantes de la Facultad, porque el consejero tiene que ser representativo y no nada más hacer valer sus opiniones personales, sino que ha de llevar una idea de qué es lo que piensan los alumnos, por lo que esta encuesta sirvió para que, de manera general, supiéramos lo que pensaban los estudiantes de primer y segundo años en cuanto a la propuesta, y así tener bases sobre las que discutir.

¿Se realizaron algunas otras asambleas?
Se organizó una segunda asamblea, pero la gente ya estaba manipulada; se había manejado la información de manera manipuladora, como ha sucedio en todas las facultades; entonces, se publicaron los resultados de la encuesta, se dijo todo, pero no la quisieron tomar en cuenta, porque los resulados decían que 55 por ciento estaba a favor de la propuesta.

En la encuesta se observó que 80 por ciento no estaba de acuerdo en que se pagaran los 20 centavos. Ese es un punto de partida, y nosotros discutiremos si la propuesta se acepta o no; probablemente se tenga que analizar más a fondo. Aunque no estamos ni a favor ni en contra, sino que lo único que estamos haciendo es apoyar a los muchachos para que tengan conocimiento y, sobre todo, lo que nos interesa es que si 80 por ciento piensa que no están adecuadas las cuotas, entonces cómo le vamos a hacer. Ahora, también pudimos observar que los alumnos que no estaban a favor de la propuesta era porque no la conocían.

Lo que estamos haciendo conjuntamente con los consejeros técnicos no es rechazar la propuesta; estamos a favor de que la Universidad reciba sus beneficios, sin meternos en cosas que no tienen que ver con las cuotas.

Más adelante creo que sería bueno hacer otra asamblea o votación, en donde ya con conocimiento de causa ya no puedan decir que no están a favor porque no la conocen, sino que con conocimiento puedan decir que si están a favor, porque ya la conocen y consideran que es adecuada para la Universidad.

¿Analizaron bien la propuesta?
Si

¿Cuáles serían sus modificaciones o comentarios al respecto?
Que si algunos no pueden pagar y otros si, entonces podría manejarse una especie de tabulador, para que fuera un poco más accesible a todos y, sobre todo, que se debe aclarar muy bien qué puntos se van a evaluar en cuento a la gente que se declare insolvente o solvente.

¿Estas de acuerdo en la posibilidad de cobro de otros servicios educativos?
Aquí la cuestión es ver los beneficios que ésto nos otorga, por ejemplo, no nos están cobrando por alguna cosa que no sea parte de nuestra educación, no estan cobrando derecho de aula u otra cosa que no sea del servicio educativo. Los alumnos no inscritos no vamos a pagar cuotas, pero tenemos que contribuir a nuestra educación, ese sistema educativo está para mí, entonces es una inversión de nosotros hacia nosotros mismos, o sea nosotros vamos a dar el dinero para que nosotros salgamos ganando, es una inversión; porque las salas de cómputo por ejemplo son elementos extras para nuestra educación, o sea a nadie se le exige que aprenda computación, si yo quiero aprenderla porque siento que eso me hace falta, entonces pagar una cuota por eso es razonable.

¿Cuál es tu punto de vista en cuanto al paro de labores?
El consenso general es que la gente sí quiere mejorar la Universidad, yo creo que ése es el primer punto, yo creo que hemos llegado a una situación en la cual tenemos que ver, como mencioné, por nosotros mismos, por nuestra educación, no podemos esperar que el mundo cambie para que nosotros podamos cambiar, creo que los universitarios de nuestra generación vamos a ser los que vamos a hacer el cambio en un futuro, de nosotros depende que en un futuro no haya corrupción, no haya dedazos, no haya todo lo que ahora existe y que tanto criticamos, tenemos que luchar, pero si no tenemos las herramientas para hacerlo cómo vamos a poder lograrlo, entonces creo que los universitarios, sobre todo los alumnos de la Facultad de Medicina, entienden eso, porque aparte se vienen cosas muy difíciles para la generación de médicos, como es el mercado de libre comercio, con el cual vamos a tener una competencia muy dura, por lo que tenemos que salir mejor preparados y estamos de acuerdo en dar un poco más de nosotros mismos.

Es necesario que afrontemos nuestra realidad y paguemos por nuestra educación; desgraciadamente hay grupos que utilizan estas situaciones como un trampolín político y que arman escándalo por cualquier cosa, hasta la más importante, como ahora, que no debió haberse tomado de esa manera, sino de una manera más inteligente y analítica, ya que con el conocimiento se logran muchos más acuerdos. La gente no está dispuesta a un paro, no podemos sacrificar un día de clases por algo que la verdad no tiene ni bases ni fundamentos, yo creo que aquí lo más importante, y todos lo sabemos, hoy se demostró al estar en contra del paro, es que lo que tenemos que hacer es estudiar y dejarnos de hacer alborotos, porque eso nos va a llevar a nada, ya que se debe dar una discusión inteligente, con fundamentos, y que la información que se tenga sea la verdad, sobre todo, concluyó el alumno Sergio Cancino.