Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 marzo 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

Inicia el Diplomado de Sistematización de Conocimientos
Médicos para Aspirantes a Residencias Médicas

  • Tiene como finalidad actualizar, incrementar y consolidar los conocimientos en medicina general
  • Es una estrategia que permitirá al alumno aumentar su nivel de competencia en la presentación del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas

El pasado 5 de marzo se llevó a cabo la inauguración del Diplomado de Sistematización de Conocimientos Médicos para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Durante la ceremonia, a manera de introducción, el doctor Roberto Olivares señaló que la educación médica continua es una actividad esencial para la misión de la Facultad de Medicina (FM), porque el aprendizaje y la actualización deben estar integrados al ejercicio profesional del médico general y el especialista.

Los alumnos, con ayuda de la FM, se preparan para el ENARM, un nuevo reto en su vida

Este diplomado tienen como objetivos: Mejorar el razonamiento clínico del médico, favorecer el aprendizaje por medio del razonamiento lógico, profundizar en áreas de la medicina que respondan a los problemas de salud del país, adiestrar al educando mediante la aplicación y resolución de exámenes, y en esta edición, al tomar en cuenta las nuevas herramientas del acto médico y los retos epidemiológicos actuales, se incluyeron temas como genética, geriatría e imagenología, así como aquellas disciplinas que favorezcan el aprendizaje y el razonamiento clínico.

En primera instancia, tomó la palabra la doctora Gloria B. Vega Robledo, coordinadora titular del curso y de Educación Médica Continua de esta Facultad, quien agradeció a los alumnos inscribirse en este curso, ya que al hacerlo confían en la dependencia. “Realmente lo que están haciendo es aprovechar lo que les ofrece.”

Dijo que la Coordinación de Educación Médica Continua desea educarlos y apoyarlos, y que espera que queden satisfechos y contentos para que éste no sea el último curso que tomen, incluso cuando logren su meta inmediata, que es llegar a ser especialistas, sobre todo porque el médico siempre tendrá la necesidad de seguirse actualizando, “tarea en la que la FM esta muy interesada”.

Explicó brevemente el contenido del diplomado y señaló que tendrá una duración total de 372 horas, se integrará de 30 módulos correspondientes a las diferentes áreas de la medicina, con cargas académicas semejantes al ENARM.

En cada uno de ellos revisarán los temas mediante conferencias y análisis de casos clínicos, para que al final se haga una evaluación tanto del alumno como de los docentes que lo integraron. Existe un coordinador para cada módulo cuya principal función es garantizar el desarrollo y la calidad académica del mismo.

Los profesores, afirmó, “son personas comprometidas, de gran reconocimiento tanto profesional como docente, y este diplomado implica, para ellos, mucho compromiso, tienen un especial interés por el logro que ustedes están tratando de obtener”.

Este año el diplomado incluye una evaluación inicial diagnóstica y otra final, estructuradas con reactivos de opción múltiple y resolución de casos clínicos, así como siete parciales más que el año anterior, “de tal manera que será más sencillo que cada tres módulos, aproximadamente, tengan un examen, porque les va a facilitar el estudio”.

Aseveró que en algunas ocasiones aplican exámenes accesorios, que tal vez sientan que no tienen nada que ver con el curso, pero cuya finalidad es la creación de nuevos conocimientos que no necesariamente tendrán que ver con la medicina, pero que fomentan la búsqueda de nuevos temas e incrementan el conocimiento.

En ediciones pasadas, este diplomado tenía carácter de curso, y a partir de este año, debido a la cantidad de horas, ahora subió de categoría, lo que aumenta las exigencias, y para acreditarlo será necesario cumplir con 90 por ciento de asistencias, presentar todos los exámenes y aprobar el examen final del curso.

Habló también de la necesidad de hacer una trabajo bibliográfico sobre un tema elegido por ellos, en el que deberán revisar cinco artículos y hacer una compilación en no más de tres cuartillas, así como seleccionar un módulo para realizar una compilación de cinco cuartillas máximo. Ambos trabajos en los que, dijo, tendrán que “pensar y resumir”.

Con objeto de reforzar el aprendizaje, en esta edición el alumno podrá tener acceso a conferencias en la modalidad de video bajo demanda por internet.

Asimismo, mencionó la importancia del curso, ya que 50 por ciento del total de alumnos que tuvieron seis de calificación en el examen final del curso ingresó a la residencia, de los que tuvieron siete entraron 62 por ciento, los que tuvieron ocho ingresaron en 80 por ciento, y se incrementó notablemente el ingreso, lo que habla de la relación entre “nuestros exámenes” y los de ingreso a la residencia médica.

Exaltó a los alumnos a comprometerse para que adquieran de este curso lo más que puedan y que aporten a él su máximo esfuerzo en este estudio autodirigido, ya que “la mayor parte depende de ustedes, nosotros aportamos un grupo de docentes de excelencia, un programa que ha sido muy pensado y muy reestructurado año con año”.

Finalmente, deseo mucho éxito a todos los alumnos que comenzaron este diplomado que concluirá el 24 de agosto próximo.

Por su parte, el doctor José Narro, director de la Facultad, consideró que esta oportunidad representa una ocasión importante para la FM y para los alumnos, ya que forman parte de una generación que por conducto de la Coordinación de Educación Continua recibe este diplomado que ha sido mejorado a lo largo de los 17 años de experiencia en los que “... hemos tratado de consolidar los aciertos y eliminar las fallas. La FM fue pionera en tener un curso de esta naturaleza y con la calidad que se requiere.”

Afirmó que este diplomado, con valor curricular que les ayudará a preparar el ENARM, garantiza que quien pase las evaluaciones del mismo tiene por lo menos el doble, en el promedio, de las posibilidades de quien lo cursa.

En el auditorio “Guevara Rojas” recordó a los alumnos que participan “en una competencia académica, en un concurso, y en un examen mediante el cual se selecciona a distintos aspirantes, y hoy que estamos lejos de la fecha del examen, hoy que arrancamos, quiero decirles que el grado de competencia, el nivel, es muy alto.

“No sabemos cuántas plazas se van a abrir, pero sí les puedo decir que el año pasado, que fue el más alto en la historia, tuvimos poco más de 5 mil plazas y más de 23 mil médicos que presentaron el examen; entonces, el porcentaje de aceptación o de selección fue aproximadamente de 23.”

En la Facultad, señaló: “Tenemos el interés de que sus egresados tengan el mayor éxito posible, y la dependencia ha hecho mucho a lo largo del tiempo y de los años por otros compañeros y colegas, pero ahora nos interesa concentrarnos en nuestros propios egresados.”

Afirmó que este ejercicio al que asisten por convicción propia, por el interés de estudiar, porque quieren prepararse y tener mayores posibilidades de éxito en el examen, le da mucho gusto, y por ello, “la doctora y sus colaboradores han hecho un esfuerzo muy significativo para poder articular y coordinar los esfuerzos de los docentes participantes, que tienen gran categoría médica, gran calidad docente y académica.”

Los alentó a aprovechar este momento y a comprometerse con sus propios objetivos, con su interés, con su necesidad, con su deseo de formarse de la mejor manera posible.

“Tengo la absoluta convicción, porque tengo la experiencia de lo que ha pasado en los años anteriores, de que si ustedes se comprometen y aprovechan esta nueva estrategia, aprovechan el tiempo con sus profesores, van a tener muchas mayores posibilidades de éxito en este deseo de formarse en el campo de las especialidades médicas. No es sencillo este camino que comienzan a recorrer el día de hoy, pero les puede conducir a la meta que ustedes se han fijado; hagamos el compromiso, ustedes y nosotros, de hacer nuestro mayor esfuerzo.”

Dijo que dos de cada tres alumnos que presentan el ENARM ingresan a ellas, y recomendó que lo hagan cuando tienen más frescos los conocimientos y más reciente la práctica médica.

Reconoció la labor de la doctora Vega Robledo y señaló que sabe que “... cuando toma un asunto en sus manos, cuando se compromete, lo hace y lo hace muy bien. Los años que ha estado al frente de la Coordinación, los años en los que ha tenido que articular este curso, realmente los ha dedicado con mucho compromiso para lograr lo que hoy tenemos; además, ella siempre está dispuesta a escuchar las necesidades, los cometarios y los planteamientos que ustedes le hagan. Establezcamos un compromiso para alcanzar el objetivo de ustedes, ya que deseamos contribuir auténticamente a su desarrollo para que alcancen su propósito.”

También les pidió que si saben algo relacionado con la venta del examen lo denuncien, ya que se actuará con mucho cuidado y contundencia ente esta situación delictuosa que sólo beneficia a los “vívales” que se aprovechan de la necesidad y que cometen un fraude. “No nos conviene a los médicos, ni a la estructura del examen nacional, seguir en estas condiciones”, y que atenta contra los mismos estudiantes.

Demandó a los alumnos que “si tienen alguna información, actúen con mucha honestidad intelectual, con mucha sensatez, madurez, y honradez”.

Finalmente les deseo mucho éxito, y les recordó: ”En la vida no todo lo que uno se propone se puede conseguir, no todo lo que uno quiere se llega a transformar en realidad, pero con el trabajo, la dedicación y el compromiso es más fácil alcanzar lo que se quiere. A veces se entra a competencias donde hay otros que son mejores, el punto está en que uno no se quede sin hacer todo el esfuerzo, en que, de verdad, se ponga lo mejor que uno tiene, y si en la realidad hay alguien que nos supera, debemos seguir esforzándonos para prepararnos. Espero que la mayor parte de ustedes vean cumplidos sus deseos, sus expectativas y que sigan avanzando por este camino.”

Agregó que lo que han logrado no les ha resultado simple y nada ha sido regalado porque en cada paso han hecho un gran esfuerzo.

Durante el acto inaugural también estuvo presente el doctor Armando Ortiz Montalvo, jefe del Departamento de Evaluación de la Coordinación de Educación Médica Continua de nuestra Facultad.