Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 marzo 2006
Facultad de Medicina UNAM

Secretaría de Educación Médica

Programa de Vinculación Académica de la
Facultad de Medicina con el bachillerato UNAM

Con objeto de dar a conocer a los estudiantes del bachillerado de la UNAM, información sobre las carreras de médico cirujano y de investigación biomédica básica; el perfil del estudiante; el proceso de formación del médico y del investigador biomédico, así como de la práctica profesional en el siglo XXI, la Facultad de Medicina, por conducto de la Secretaría de Educación Médica, a cargo del doctor Juan José Mazón Ramírez, organizó, por segundo año consecutivo, el Programa de Vinculación Académica 2006.

Visita a los laboratorios

Este Programa inició el 27 de febrero y culminará el próximo 5 de abril; cuenta con la participación de los planteles de educación media superior de la Universidad Nacional, del Instituto de Investigaciones Biomédicas y de la propia Facultad de Medicina; tiene la finalidad de orientar a los jóvenes que están por decidir una profesión dentro del área de las ciencias de la salud, mediante una serie de actividades entre conferencias y visitas guiadas.

Con temas como “La Facultad de Medicina de la UNAM”, “La carrera de médico cirujano”, “Para qué sirve al médico conocer la microestructura del humano”, “Relevancia de las reacciones bioquímicas en la enfermedad” y “El ejercicio actual de la medicina”, entre otros, se dictaron conferencias en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y en los nueve de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

Los conferencistas que participaron son profesores de los Departamentos de Anatomía, Bioquímica, Histología y Embriología, así como de la Secretaría de Educación Médica. Asimismo, los titulares y profesores de esos departamentos abrieron las puertas de sus laboratorios, museos y oficinas para recibir de manera entusiasta a los alumnos que visitaron la institución en otra fase del Programa.

Dentro de este amplio proyecto se contemplaron cinco visitas de estudiantes del CCH y la ENP a esta Facultad, donde tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo lo que ofrece la carrera de investigación biomédica básica median-te la conferencia del doctor Edmundo Lamoyi, coordinador de la misma. Además, se enriquecieron con la participación de alumnos que actualmente cursan la carrera de medicina.

Programa de visitas a la Facultad de Medicina
8 de marzo
CCH Azcapotzalco y ENP 1 y 2
15 de marzo
CCH Naucalpan y ENP 3 y 4
22 de marzo
CCH Oriente y ENP 5 y 6
29 de marzo
CCH Sur y ENP 7 y 8
5 de abril
CCH Vallejo y ENP 9

En lo que fue la primera visita, realizada el pasado 8 de marzo, 200 alumnos provenientes del CCH Azcapotzalco y de los planteles 1 y 2 de la Escuela Nacional Preparatoria conocieron los Departamentos de Anatomía, Bioquímica, Histología y Embriología, luego de escuchar la conferencia del doctor Lamoyi y de la interacción con estudiantes de esta Facultad.

Cabe destacar que en esta oportunidad, el médico en servicio social, José Antonio Talayero Petra, y Antonio Landaverde López, Gerardo López González, Rafael Espinosa Campos, Thalía Sánchez Correa y Alejandra Ramírez Romero, alumnos de primer año, provenientes de distintas escuelas de educación media superior, tanto de la UNAM como privadas y estatales, les hablaron, llenos de energía y emoción, de sus motivos para elegir la medicina como profesión, así como de vocación, pasión, esfuerzo, organización del tiempo, de lo que significa la medicina, de horas largas de estudio, de solidaridad entre compañeros, pero sobre todo, de la oportunidad de elegir un vida profesional que da muchas satisfacciones; esos comentarios originaron una buena interacción entre los jóvenes visitantes con sus interlocutores.

Este Programa de Vinculación Académica 2006 será clausurado, mediante dos ceremonias, los días 18 y 20 de abril, en el auditorio principal de esta Facultad, con la presencia de los alumnos interesados en las carreras de medicina e investigación biomédica básica, así como de los coordinadores de los 14 planteles.