Nuevos proyectos académicos Participan cerca de 390 alumnos
de la FM
Con el fin de conocer las conductas de riesgo para infecciones de transmisión sexual, particularmente VIH, en estudiantes de bachillerato, los alumnos de segundo año de la Facultad de Medicina efectuaron la fase de campo del proyecto institucional de prácticas comunitarias el pasado 15 de febrero, la cual se desarrolló en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Núm. 6 “Antonio Caso” y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur. Por tal motivo las profesoras Cristina Mora y María del Pilar Paz Román, ambas pertenecientes al Departamento de Salud Pública y al Comité de Prácticas, dieron sus impresiones a este medio sobre sus experiencias respecto a la realización de la fase de campo. Cabe señalar que ellas han participado en este proyecto desde la etapa piloto, que se llevó a cabo el año pasado, y han seguido el proceso desde el inicio del mismo. Por su parte, la doctora Cristina Mora, también responsable de la evaluación de las prácticas, aclaró que éste es un proyecto institucional que se está efectuando por segundo año consecutivo. “Este año hicimos nuevamente el proyecto de prácticas, pero con los resultados del año pasado se amplió en el número de grupos y se decidió mantener los temas de trabajo.” Explicó que en el segundo año se labora con conductas de riesgo para infecciones de transmisión sexual, particularmente VIH, y en la fase de campo que se llevó a cabo el pasado 15 de febrero, se aplicó un cuestionario a los alumnos de la Preparatoria Núm. 6 y el CCH Sur. Agregó que en este momento los alumnos están capturando sus datos en un aula del departamento con computadoras. “Ellos capturan los datos de su grupo, después hacemos una sola base y los maestros la analizamos toda. Ellos analizan su base y comparamos sus resultados con los obtenidos por nosotros.” — ¿Cuántos alumnos
están participando? — De las dos escuelas a las
que asistieron, ¿qué porcentaje de la comunidad se cubrió? — ¿Cómo trabajaron? — ¿Cuál es el
instrumento de trabajo? — ¿Quién hace
la transformación del instrumento? La doctora María del Pilar Paz Román explicó que la planeación previa de la práctica consistió en presentar el protocolo, localizar a los profesores para saber si estaban en disposición de apoyarla, se hizo la selección de grupos de la Facultad y la visita a las escuelas para ver las condiciones y hacer contacto con las autoridades. Respecto al punto anterior, comentó que las visitas a los planteles las hacen el coordinador de la práctica, profesores y miembros del comité. “Se nos asignan tareas al Comité de Prácticas, y dentro de ellas está contactar con la escuela, verla y conocerla, entrevistar a las autoridades de la misma y negociar los espacios y los apoyos logísticos para contar con un espacio de concentración para vigilar la distribución de los muchachos de la Facultad.“ Sobre los problemas que se encontraron en esta fase, dijo que el Comité de Ética de la Facultad determinó que los estudiantes, para poder participar en la práctica, tenían que contar con un consentimiento informado, tanto para los alumnos de la Facultad para salir de la misma como para los de bachillerato menores de edad. “Esto se convirtió en un problema en los planteles, pues es algo que a los jóvenes les molesta; claro, no lo llevaron, y entonces hubo grupos de 40 personas donde sólo se aplicaron 10 y en otros 20, el número fue variable, por lo que consideró que a futuro se tendrá que hacer una revisión o consideración por parte del Comité de Ética de la Facultad. — ¿Cuántas personas
integran el Comité de Prácticas? Finalmente, dijo que se cuenta asimismo con personal de apoyo, el cual está constituido por profesores y técnicos académicos que apoyan la logística, pero que son insuficientes para todo el trabajo. |