Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 marzo 2006
Facultad de Medicina UNAM

Bienvenida a la generación 2006

La finalidad, generar líderes del campo de la salud en México

  • Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud

Con la finalidad de cumplir el principal objetivo de la UNAM, que es formar académicos y profesionales del mejor nivel, el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud está orientado a labrar líderes de la medicina y la odontología para el siglo XXI.

Su labor consiste en la formación de recursos humanos aptos para innovar el sistema de salud nacional, y combinar la más importante investigación científica con el ejercicio profesional y el trabajo en equipos multidisciplinarios para aportar nuevos conocimientos sobre el proceso salud-enfermedad.

Durante la ceremonia se entregaron medallas y diplomas

De esta forma, el pasado 1 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de cursos, donde se dio la bienvenida a la generación 2006 y se reconoció a los tutores y alumnos que concluyeron el programa con excelencia.

Durante la ceremonia, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Luis Felipe Abreu Hernández, coordinador del Programa, quien afirmó que el reconocimiento del año pasado que realizó The Time para clasificar a la UNAM en el lugar número 95 de las 500 mejores universidades del mundo por su productividad científica, “es una buena noticia que implica el compromiso de mantenernos jugando en ligas mayores y hacer esfuerzos continuados por consolidar el trabajo académico de nuestra institución y, en especial, del posgrado”. Agregó que la maestría y el doctorado son el único nivel de estudios que tienen impacto en la enseñanza de las licenciaturas y de otros niveles educativos.

En el auditorio “Ramón de la Fuente” del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM), explicó que el Programa está orientado a generar líderes del campo de la salud en México, y abundó: “un buen número de las autoridades que están tomando decisiones en el país respecto a la salud, son egresados de este Programa, con lo que se demuestra que se ha cumplido la meta, precisó. Asimismo, “cada alumno de maestría, a los tres años de egresado, tiene en promedio un artículo y medio publicado en revistas indizadas, y los alumnos de doctorado a los tres años tienen siete artículos y medio publicados en el Index medicus”, añadió con orgullo, y que los egresados del Programa están investigando, publicando, o laborando en posiciones directivas y no hay desempleados.

Abreu Hernández explicó que durante el posgrado se conjuntan la investigación básica y la aplicada, y el trabajo se enfoca a la solución de problemas y a generar conocimiento original.

A los nuevos estudiantes les dijo que comienzan una fase de aprendizaje acelerado, ya que en la maestría y el doctorado es cuando más se aprende en un tiempo muy breve; donde, además “se tienen ya las bases previas para decodificar el conocimiento rápidamente y poder transferirlo a diferentes contextos, de tal manera que en un periodo muy breve se logran avances realmente relevantes”.

Por último indicó que el Programa está en una etapa de evaluación que dará como resultado cambios en él para reforzar su vida académica, y puso a disposición de la generación 2006 el grupo de trabajo, ya que es necesario formar un gran equipo de colaboradores “donde todos participemos, unos con otros, donde ustedes son muy cercanos a nosotros porque están por alcanzar los máximos grados que otorga esta Universidad, es un trabajo más de pares y de colaborar hombro con hombro”.

Tocó el turno al doctor Federico Barceló Santana, profesor y tutor del Programa, quien recordó que los alumnos “son el elemento necesario para la existencia de toda universidad, porque son ellos quienes asisten a formarse en las diversas ramas de las humanidades, de las ciencias o de las artes”.

Reconoció a los de nuevo ingreso, que hayan reunido los requisitos para ingresar a este Programa que, con base en la superación académica, es cada vez más exigente y “que requerirá de ustedes un mayor entusiasmo y entrega para aprovechar las oportunidades que aquí se les presentan”.

En la actualidad, señaló que el ingenio humano ha alcanzado niveles hasta hace poco tiempo insospechables: “El lenguaje coloquial en estos momentos, en cualquier centro de investigación en el mundo, obliga a hablar de nanotecnología, robótica, genómica, alimentos trasgénicos, etc. El impacto que estos conocimientos tendrán finalmente sobre el ser humano y su entorno es, en muchos casos, aún materia desconocida. Durante las décadas por venir seremos testigos de una radical transformación de las ciencias de la salud. El incremento en la expectativa de la vida del ser humano y la cada vez mayor movilidad poblacional exigirán adecuaciones en todos los sentidos, con el aumento de padecimientos degenerativos y la aparición de diversas patologías.

“Vean ustedes en el estudio de maestría y doctorado la realización de sus metas en el campo de la investigación, que posteriormente conlleve a resolver problemas prioritarios de salud en México y, por qué no, del mundo”, precisó.

El también jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) de la Facultad de Odontología, informó que este programa ha sido aceptado y pertenece al Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que permite contar con becas para los alumnos y apoyos presupuestales para el fortalecimiento de varias áreas del Programa.

Anunció que este Programa recibió el reconocimiento Premio Internacional AUIP a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica, “lo que nos compromete a superar los logros alcanzados hasta este momento”, e instó a los alumnos que se integran a “sentirse orgullosos de pertenecer a él con el compromiso ineludible de ser mejores con base en la entrega, la dedicación y el compromiso con la UNAM y con el pueblo de México que, como alma máter, nos cobija y es al mismo tiempo símbolo de superación académica”.

Finalmente, los invitó “a ser gente exitosa, ser ejemplo para futuras generaciones, saber crear conocimiento necesario en el proceso de aprendizaje, no como iniciados y sí como creadores de conocimiento para todos como patrimonio de la Universidad”, con iniciativa, planificación, perseverancia, análisis y discusión en la creación de conocimientos, para que continúen con el desarrollo de las ciencias.

Luego de su participación, se dio paso a la entrega de reconocimiento y medalla a los tutores participantes en el Programa que graduaron en el tiempo establecido a sus alumnos de acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado: doctores Rolando Efraín Hernández Muñoz, Pablo López Rojas, Moisés Eduardo Selman Lama, Héctor Juan Antonio Ávila Rosas, Juan Manuel Mejía Aranguré e Higinio Arzate.

A nombre de la generación que concluyó los estudios, habló la doctora Martha Kaufer Horwitz, egresada del doctorado, quien expresó que la medalla recibida representa el fin de un ciclo escolar y la terminación exitosa de los estudios de posgrado para los alumnos de ciencias médicas, odontológicas y de la salud, que es otorgada como reconocimiento a quienes terminan con éxito, y significa un estímulo a quienes ahora inician el ciclo académico.

La medalla, señaló, no sólo es producto del esfuerzo y la perseverancia, sino de la capacidad excepcional con la que cuenta la institución y su potencial para desarrollar una formación profesional y de excelencia.

Asimismo, agradeció a los “maestros y familiares, sin cuya participación esta conclusión habría sido imposible”, y reconoció que en la Universidad, “la capacidad y la calidad de quienes componen su comunidad académica son excepcionales”.

A los nuevos alumnos los felicitó por decidir continuar con sus estudios, ya que “en un mundo globalizado y competitivo, en el que la capacidad intelectual hace la diferencia tanto a nivel personal como nacional, en la consecución de logros fundamentales de desarrollo, la educación es el arma más poderosa y fundamental, no sólo para sobrevivir, sino sobre todo para contribuir, para destacar y para, confiadamente, poder hacer la diferencia”.

Este posgrado, afirmó, se orienta a la investigación, y ser investigador “es más que una profesión, es una forma de vida. En el momento en que uno se percibe a sí mismo como investigador todas las demás facetas de su vida se tienen que ajustar a esa nueva circunstancia para comenzar a ser un estudiante de por vida”.

Para quienes comienzan, dijo, el reto de ser investigadores es mayor, ya que requiere estar comprometido con el conocimiento, el descubrimiento y el rigor científico y analítico, sobre todo en el área de la salud, donde “el reto representa la mejoría de la calidad de vida de las generaciones que están por venir.

“México necesita personas con educación, valores y formación integra, nadie se encuentra en mejor posibilidad de iniciar sus estudios de posgrado que ustedes, ni con mayor capacidad para lograr esa educación, valores, formación e integridad. Del mismo modo, nadie tiene tantas oportunidades como quienes hoy concluimos en un sentido formal nuestra etapa de formación supervisada. Las oportunidades son inmensas si sólo aprendemos a enfocarnos hacia lo que es realmente importante” finalizó.

Durante el acto, también se reconoció la labor de los alumnos que se graduaron con mención honorífica y en el tiempo establecido: Marco Antonio Álvarez Pérez, Carolina García de Alba Rivas, Pedro A. López Reynoso y Rubén Torres González; los que se graduaron de acuerdo con el tiempo del Reglamento General de Estudios de Pos-grado fueron: Hugo Mendieta Zerón, Vanesa de Guadalupe Mota Sanhua y Carla Portillo Garcés, se reconoció a los alumnos entregando un diploma y una medalla; los alumnos que obtuvieron el grado con mención honorífica: Jorge Javier Caraveo Anduaga, Martha Kaufer Horwitz, María Ludivina Robles Osorio, Joaquín Ocampo Martínez, Mariana Bello Zelaya, Gloria del Carmen Estrada Correa, Javier Damián Barrera y María Dolores Jiménez.

Cabe señalar que durante el acto también estuvo presente la doctora Leticia Casillas Cuervo, secretaria académica del Programa.

Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud

En este Programa participan en forma conjunta: las Facultades de Filosofía y Letras, de Medicina, de Odontología y de Psicología, y el Instituto de Investigaciones Biomédicas; del sector salud, los institutos: Mexicano del Seguro Social, Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Doctor Salvador Zubirán”, Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Nacional de Neurología y Neurocirugía, Nacional de Perinatología, Nacional de Pediatría, y Nacional de Cardiología.

Ofrece a sus alumnos un amplio abanico de posibilidades académicas, que se concreta en tres campos del conocimiento, ciencias: médicas, odontológicas y de la salud. Dichos campos están sustentados en la solidez de su infraestructura académica y física, y en la sinergia entre facultades, institutos y centros de la UNAM y las más prestigiadas instituciones del sector salud, que permiten:

  • Un sistema tutoral con más de 300 académicos.
  • Campos clínicos de alto nivel.
  • Laboratorios y equipamiento competitivos.
  • Centros de información bibliohemerográficos.
  • Red UNAM, y conexión en línea con la Biblioteca Médica Nacional Digital.

Grados que otorga: Maestro en ciencias y doctor en ciencias.

Características académicas

  • Un sistema curricular flexible que favorece la articulación de diversos campos de estudio.
  • Desarrollo de líneas de investigación, con proyectos inter y multidisciplinarios.
  • Perfil del egresado organizado por competencias.
  • Desarrollo de aptitudes para el aprendizaje autodirigido.
  • Funcionamiento colegiado.
  • Abreviar los tiempos de formación, toda vez que se puede realizar la especialización médica u odontológica al mismo tiempo que la maestría o el doctorado.
  • Ser un programa de excelencia, incluido en el padrón de posgrados de excelencia del Conacyt.