Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 marzo 2006
Facultad de Medicina UNAM

Programa Único de Especialidades Médicas

Entrega el INPer grado de especialistas a 51 médicos
en las áreas de la salud reproductiva y perinatal

  • Develan placa de generación
  • El doctor Guillermo Soberón imparte conferencia magistral
Autoridades del Instituto y especialistas egresados al momento de develar la placa conmemorativa de su generación

Finalizar una especialidad es el inicio de una nueva etapa en las vidas profesionales de los médicos graduados, es un momento en el que se cumplen metas y propósitos anteriormente trazados, y también es el tiempo de vislumbrar nuevos horizontes; los años vividos durante la residencia representan una época que conjunta vivencias, experiencias, retos y logros que significan sacrificios, compromiso y responsabilidades, pero también muchas satisfacciones, concluyeron todas las personalidades que asistieron a la ceremonia de graduación de 51 alumnos del Programa Único de Especialidades Médicas (PUEM) del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer).

Los 51 especialistas recibieron de manos del director general del INPer, doctor Gregorio Pérez Palacios; doctor José Luis Valdespino Gómez, representante de la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud, y del doctor Guillermo Soberón Acevedo, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, el reconocimiento que los acredita como nuevos especialistas en las áreas de ginecología y obstetricia, neonatología, biología de la reproducción, infectología, medicina maternofetal y urología ginecológica.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo el pasado 24 de febrero, el doctor Pérez Palacios resaltó que los médicos que cursan las especialidades son parte fundamental de las instituciones de salud, ya que con su conocimiento y habilidades trabajan por la salud de los mexicanos.

En el auditorio principal del INPer, el director general del Instituto reconoció también la labor de los profesores que estuvieron a cargo de la preparación de los nuevos especialistas, pues ellos son ejemplo de ahínco y profesionalismo, al transferir su extensa experiencia en el rubro de la salud, lo que garantizará que los egresados apliquen su saber.

El doctor Pérez Palacios invitó a los graduados a reforzar sus conocimientos día con día, ya que seguir actualizándose les permitirá brindar la atención médica de calidad que el pueblo de México demanda. Recordó que la salud reproductiva representa un punto de encuentro con la dignidad humana.

Por su parte, el doctor José Luis Valdespino Gómez enfatizó la importancia de la preparación de las nuevas generaciones de especialistas, que se da en los diferentes Institutos Nacionales de Salud y que permite acciones enfocadas al bienestar de la salud pública como, por ejemplo, la disminución en 50 por ciento de la mortalidad infantil.

Reiteró que las piezas claves en los institutos son todo el personal médico que labora como: enfermeras, trabajadoras sociales, intendentes y médicos, quienes con sus conocimientos permiten que los institutos sean nombrados por el secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, como “las joyas de la corona”.

Durante la conferencia magistral que desarrolló el doctor Guillermo Soberón Acevedo, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, titulada “Bioética y avances en salud”, habló del desafío que representa esta disciplina en la investigación y el cuidado de la salud, así como la capacidad de respuesta que se requiere para contender con dicho reto y considerar los elementos que han impulsado el desarrollo de la bioética en los últimos cuatro decenios y sus características.

Como es una ciencia de reciente creación, desglosó algunos elementos que conllevaron a su desarrollo e influyeron para que en nuestro país se llegara —justo al hincar este siglo— a la conformación de la Comisión Nacional de Bioética.

Les dijo a los graduados que esta Comisión identifica los tópicos para esclarecer los posibles problemas bioéticos de las especies, políticas de salud, legislación sanitaria, investigación en salud, confidencialidad en la información, los derechos de los pacientes y de los trabajadores de la salud, fomentar las condiciones de bioética en las entidades federativas y los comités hospitalarios.

En representación de los médicos graduados en ginecología y obstetricia, el doctor Christian Moreno Aburto agradeció a sus compañeros su amistad, a lo que agregó: “Gracias por haberme permitido cruzarme en sus vidas y conocer lo magnifico que son todos ustedes. Estoy seguro y convencido de que a cada uno de ustedes les irá de maravilla, estén donde estén, porque los conozco y sé lo preparados que están.” Asimismo, les recordó la gran responsabilidad y siempre mantener en alto el nombre del Instituto del cual egresan.

Por su parte, la doctora María del Pilar Reveles García, a nombre de los médicos graduados en las subespecialidades, dijo que hace poco más de dos años, médicos provenientes de algunas ciudades de la República, e incluso del extranjero, asistieron al Instituto con objeto de dar un paso más en su formación y convencidos de que ingresarían a una gran institución.

Hoy, al finalizar, agradeció a los profesores el tiempo y dedicación invertidos en su formación; les dijo que pueden estar seguros de que sus enseñanzas no han sido en vano y que sabrán ponerlas en práctica donde quiera que vayan, concluyó.

Además se entregó una mención honorífica a los residentes que sobresalieron por su destacado desempeño académico en los cursos. También, como ellos, se distinguieron seis jefe de residentes y guardias —responsabilidad máxima que otorga la Dirección de este Instituto— que por sus méritos destacan en el manejo de situaciones emergentes y de gran trascendencia en el actuar cotidiano de la institución y por su excelente labor.

A la ceremonia también asistieron los doctores Leobardo Ruiz Pérez, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas, División de Posgrado de esta Facultad; Sebastián Iris de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia; Víctor Villa Gran Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Neonatología de México, y el licenciado Antonio López de Silanes, presidente del Patronato del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, así como el doctor Ricardo García Cavazos, director de Enseñanza del Instituto, y los profesores titulares de los cursos, además de directivos del Instituto Nacional de Perinatología.

Finalmente, el doctor Guillermo Soberón develó la placa con los nombres de los 51 especialistas, generación 2004-2006.