Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 marzo 2006
Facultad de Medicina UNAM

Programa Único de Especialidades Médicas

Egresa la generación 2002-2006 de la especialidad en psiquiatría

  • El titular del PUEM compromete al Departamento a trabajar en el perfil de personalidad de los especialistas mexicanos

La generación 2002-2006 de la especialidad en psiquiatría concluyó sus cursos con un reconocimiento a los mejores promedios, las mejores tesis y las más altas calificaciones obtenidas en el examen final.

En ceremonia efectuada en el auditorio “Ramón de la Fuente” del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de esta Facultad de Medicina, el pasado 25 de febrero, el doctor Leobardo Ruiz, titular del Programa Único de Especialidades Médicas (PUEM), de la División de Estudios de Posgrado (DEP), afirmó que este curso de especialización cuenta con características muy particulares, a diferencia de los otros, pues es el único que tiene un profesor titular, y el hecho de que asistan una vez a la semana a presenciar seminarios y conferencias al Departamento ha dado la oportunidad de que cuenten con una doctrina universitaria y desarrollen una identidad también universitaria.

Informó que durante este ciclo escolar, la DEP, en colaboración con los profesores y los comités académicos, evaluó a 6 mil 800 alumnos residentes de los 7 mil 694 inscritos, a lo que agregó: “Conocemos las áreas de conocimiento donde pueden tener algunas deficiencias.”

También comentó que la División se está ocupando de realizar un estudio sobre la depresión en los residentes y aplicando una encuesta sobre síndrome de agotamiento, pues es sorprendente la frecuencia con que los residentes presentan este síndrome de depresión y otras características que limitan su ejercicio profesional. Afirmó que la situación preocupa y en lo futuro se busca trabajar en la posibilidad de hacer perfiles de personalidad para poder apoyar a los muchachos en un momento dado.

“Los residentes ingresan a través del examen nacional de residencias, por lo que entendemos sus deficiencias de conocimiento, pero poco conocemos de su personalidad. Hemos de decir que nos hemos enfrentado a suicidios, depresiones y adicciones.”

Aseveró que el hecho de que el PUEM cuente con más 8 mil alumnos los obliga a cuidar los aspectos emocionales de los jóvenes, por lo que comprometió al Departamento de Psiquiatría a trabajar conjuntamente.

En presencia del doctor Ramón de la Fuente Muñiz y de la generación, el doctor Alejandro Díaz, jefe de Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental, felicitó a los egresados, pues aseveró que terminar un curso de psiquiatría exige dedicación, empeño e interés, lo que la generación ha demostrado a lo largo de los cuatro años. Su felicitación se acompañó de una invitación a que continúen trabajando con la misma fuerza, interés y gusto, a lo que agregó: “La mayoría tuvo capacidad y hubo un aprendizaje de alto nivel, por eso no dudo en decirles que no son especialistas sino expertos en el campo de la salud mental para dar atención a los mexicanos.”

Comentó que su participación en cursos de otros lugares le ha permitido ver que los egresados de este Departamento están por arriba o por lo menos al mismo nivel de los buenos cursos, como los que se imparten en Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, y por arriba de algunos de Italia y España.

Asimismo, dijo que si bien el currículo de los psiquiatras mexicanos tiene una excelente formación, en el área de la medicina interna no es tan sólido. “La psiquiatría es una rama de la medicina y como base de eso su trabajo es eminentemente médico; la psiquiatría actual demanda una preparación sólida como médicos en particular.”

Aseveró que el futuro de trabajo para los psiquiatras es muy alentador, pero por otra parte muy pesado. “Como saben, los trastornos afectivos van a ocupar en primer lugar la prioridad de atención en el mundo, se calcula que para 2025 la depresión va a ser la enfermedad número uno, por arriba de los trastornos cardiovasculares o el sida, por lo que es importante que los psiquiatras tengan una sólida formación en las materias básicas, pero que al mismo tiempo conserven y tengan esa capacidad que deriva de utilizar la propia personalidad como instrumento terapéutico, la conserven y la lleven a cabo siempre con sus pacientes. La psicoterapia en este sentido es el instrumento del cual ustedes disponen para brindar una mejor ayuda a sus pacientes.”

Finalmente, incitó a los nuevos especialistas a continuar su formación a lo largo de su vida, pues la terapia psiquiátrica, que durante muchos años fue prácticamente nula, hoy es una de las más extensas y complejas.

En este acto también estuvieron presentes los doctores Ramón de la Fuente, profesor emérito de la FM; Antonio Caso Marasco, secretario académico de la División de Estudios de Posgrado; Gerhard Heizen Martín, director del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”; Marco Antonio López, director del Hospital Bernardino Álvarez, y Eduardo Olivares, profesor de la especialidad.