Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de marzo de 1999


Regresar al índice

Seminario Permanente de Salud en el Trabajo
"Evaluación y seguimiento de la salud de los trabajadores"

 

El doctor Mariano Noriega Elio, profesor e investigador de la maestría en Ciencias de la salud en el Trabajo de la Universidad Autónoma Metropolitana, expuso el proceso de evaluación y seguimiento de la salud de los trabajadores el pasado 24 de febrero en el Seminario Permanente de Salud en el Trabajo, organizado por el Departamento de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud.

Actualmente, dijo, existen diversos síntomas, enfermedades y patologías que están relacionadas con el trabajo, y sin embargo no son considerados como tales. "No sólo es que reconozcamos y demos otra dimensión a las enfermedades y a los accidentes del trabajo, sino también que consideremos aquellas enfermedades o patologías, o aquellos síntomas o síndromes, a los que no se les reconoce como tales, pero que están relacionados con el trabajo y afectan directamente tanto a la productividad como a las condiciones de vida y, por supuesto, a la salud de los trabajadores. Esa es la razón de por que se debe explorar el terrerno de la epidemiología, tratar de realizar una propuesta de lo que se puede hacer con esa información y tomar acciones en función de ello."

Definió el significado de epidemiología laboral como el estudio de los determinantes, las causas y las formas de distribución del proceso salud-enfermedad en las poblaciones trabajadoras, las propuestas y las medidas para transformar esas condiciones. Como se sabe, los objetos y los medios de trabajo producen riesgos laborales; el trabajo y las formas de organización y la división del trabajo generan exigencias que también son riesgos. Ambos son elementos potencialmente nocivos que pueden afectar la salud e los trabajadores. "Estos elementos se denominan mediadores externos, y son los que median los elementos del proceso de trabajo y los problemas internos en los asalariados."

Asimismo, explicó que estudiosos en el tema han clasificado los reisgos y las exigencias laborales en función de ciertas características del proceso de trabajo y no en función de sus cualidades intrínsecas (riesgos físicos, químicos, mecánicos o psicosociales). La tipología de los riesgos es aquella derivada de la utilización de los medios de trabajo (ruido, vibraciones, iluminación, temperatura, humedad, ventilación, radiaciones ionizantes y no ionizantes); los reisgos que los medios de trabajo representan en sí mismos (seguridad en las construcciones, salidas de emergencia, pisos, techos, escaleras, rampas, instalaciones eléctricas, fuentes de energía, y todo lo que tiene que ver con la higiene y sanidad de los trabajadores), y aquellos derivados de objetos de trabajo y de las transformaciones que sufren (polvos, humos, gases, vapores, líquidos, pastas y agentes biológicos).

Por otra parte, la tipología de las exigencias está en función: del tiempo de trabajo (duración de la jornada diaria y semanal, horas extras, doble turno, guardias, tipo de turno, rotación del mismo, trabajo nocturno y pausas); de la vigilancia del trabajo (supervisión estricta o con maltrato); de la calidad del trabajo (calificación del mismo, posibilidad de iniciativa, dirección de la actividad, grado de conjunción entre concepción y ejecución, interés de los trabajadores y satisfacción del trabajo); del tipo de actividaad (dificultad de comunicación, aislamiento, dificultad de desplazamiento, esfuerzo físico intenso, posiciones incómodas y forzadas, minuciosidad de la tarea y monotonía), y de la cantidad e intensidad del trabajo (grado de atención, tiempos y movimientos, repetitividad de la tarea, primas de producción, la posibilidad o no de fijar el ritmo de trabajo).

"Para esto, necesitamos realizar investigación documental (fuentes secundarias) y directa (fuentes primarias, es decir exploratorias, descriptivas y analíticas)." Entre los elementos que se pueden aplicar para hacer un estudio de este tipo, señaló que se encuentran: guías de observación, cuestionarios de grupo, entrevistas y profundidad con informantes claves, cuestionarios y encuestas individuales y estudios especiales, asícomo profundizar en la información recogida por medios más sencillos y menos costosos.

"A partir de ese conocimiento, de cómo se puede hacer un seguimiento epidemiológico para conocer la salud de los trabajadores, es necesario conocer una definición la cual se ha llamado 'vigilancia epidemiológica' (y que se comprende como) un sistema dinámico de actividades que permite la observación estrecha y permanente de los problemas de salud de los trabajadores, de los determinantes, de las causas de su generación y de las propuestas y acciones para su solución".

Los lineamientos básicos para un sistema de vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores, dijo el doctor Mariano Noriega, son: tener un registro de los mismos que sea riguroso, donde los trabajadores subjetivamente opinen sobre los riesgos y exigencias que hay en su labor, así como de la mortalidad y la morbilidad y de las acciones que se están tomando. La manera adecuada para recoger el proceso del trabajo es a través de técnicas cualitativas para conocerlo a fondo (en qué área de trabajo está, en qué departamento, en qué sección, qué puesto tiene, cuál es su antigüedad).

Entre los elementos idóneos para estudiar los riesgos y exigencias se encuentran las encuestas individuales, los cuestionarios validados y las mediciones o pruebas especiales. Asimismo, en el caso de mortalidad, la notificación y las consultas existentes en la empresa, también la notificación y los registros de consulta en instituciones de salud, las encuestas individuales y los cuestionarios o exámenes especializados.

Para realizar este seguimiento, el doctor Noriega Elio mencionó la oportunidad en obtener de la información, la veracidad en la generación y el análisis de los datos, y la continuidad de las actividades, "En caso de no ser así, no se puede hacer investigación en materia de Salud en el Trabajo ni montar un programa de vigilancia epidemiológica. Por lo tanto, este seguimiento debe ser autogestivo, si no participan los trabajadores, no sirven para nada o muy poco las acciones que se tomen. Los individuos pueden participar, primero en ordenar y sistematizar el saber que ellos tienen, compartir la apropiación de ciertos saberes especializados, discutir y analizar los problemas y de sus soluciones, entre otros."

Por otro lado, resaltó la necesidad de definir qué acciones va a hacer cada quien, es decir, organizarlas todas y responsabilizar a la gente, se debe generar un programa de educación continua, llevar a cabo una recolección permanente de información, una elaboración y actualización de los sistemas de captura y procesamiento. "Las propuestas se pueden plasmar en reglamentos de higiene y seguridad, incorporación de cláusulas en los convenios y contratos colectivos de trabajo, modificaciones en los reglamentos de trabajo y negociaciones departamentales."

Finalmente, expresó a los asistentes al auditorio "Fernando Ocaranza", que la situación que dificulta el seguimiento del programa en salud es tener un reconocimiento insuficiente del proceso de trabajo, o de los riesgos y de las exigencias, así como un equivocado, malo o inadecuado, o subestimado registro de accidentes y enfermedades, o desinformación agregada, o la mala calidad en los datos. Por este motivo, convocó a mejorar la información existente en materia de Salud en el Trabajo, ya que es insuficiente.