Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 marzo 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

Médicos pasantes inician el servicio social.
Promoción febrero 2007- enero 2008

  • Muestra la Facultad un panorama general de la labor del pasante
  • Conferencias y cursos de capacitación con recomendaciones prácticas, médicas, antropológicas, éticas, legales y escolares, entre otras áreas que ayudarán a los jóvenes a enfrentar y solucionar problemas comunitarios

Los pasantes de medicina que iniciaron el servicio social para el periodo febrero 2007- enero 2008, actividad que tiene como propósito que el alumno realice y consolide sus conocimientos, así como el integrarse a los programas asistenciales de las instituciones de salud con la capacitación para el trabajo médico en comunidad, tuvieron la oportunidad de adentrase un poco más en la labor que van a desempeñar mediante el Programa de Actividades Necesarias para el Inicio del Servicio Social que se efectuó para ese fin y que empezó el 24 de enero pasado con un mensaje de bienvenida del doctor Malaquías López Cervantes, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la Facultad de Medicina.

Alumnos pasantes atentos al mensaje del doctor Malaquías López

Con el propósito de dar un panorama general de lo que representa el servicio que ofrecen los estudiantes de medicina en diversas regiones del país, los aspirantes asistieron a conferencias magistrales, impartidas por personalidades del mundo médico. Hay que decir que el Departamento de Servicio Social también brinda orientaciones administrativas, escolares y legales para que manejen correctamente su expediente, todo ello con la idea de que los alumnos sean más competentes.

Al tomar la palabra, el doctor López Cervantes les habló de la responsabilidad ética y moral con que tienen que actuar, les deseó éxito en esta odisea y les pidió que no se olviden de su Facultad.

Les recordó que se encuentran en la etapa que corresponde a cumplir con su misión, por la cual entraron a la FM y que ahora les toca volar y lograr sus propósitos. Recomendó que, por favor, revisen sus correos electrónicos, por los cuales se les envía información continuamente y de la misma forma también la Facultad responde o ayuda a sus pasantes.

Les habló sobre el curso de Programa Nacional de Actualización y Desarrollo Académico para el Médico General (PRONADAMEG) en línea que imparte la Academia Nacional de Medicina, y que en este caso ofrece la Facultad bajo un convenio con la misma Academia; se otorga una beca sólo a los pasantes que realizan su servicio social. Este curso prepara para realizar el examen de certificación para médicos generales, pero en este caso es para mantenerlos actualizados, por lo que les recomendó tomarlo y, para cuando tengan su titulo, podrán hacer el examen de certificación y obtenerla. El curso cuesta seis mil pesos, la FM aporta 50 por ciento del costo, la ANM hace un descuento adicional, y los alumnos sólo pagan mil pesos. Dicho pago, además, se puede dividir en dos.

También les comentó que pueden optar por el curso para el examen de residencia que imparte la Facultad de manera electrónica.

Finalmente, informó que este año se comenzará con el proyecto de instalación de casas de madera rurales —un proyecto también de la Facultad de Arquitectura— en los estados de México, Michoacán, Querétaro y Morelos, a lo que añadió: “Ustedes van a llegar a vivir en la unidad donde van a trabajar, lo cual no es mentalmente saludable. De ahí que naciera este proyecto que nos permitirá que estén en mejores condiciones de trabajo, pero también tener un contacto permanente con ustedes, una supervisión efectiva y desarrollar algunas actividades académicas.”