Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 marzo 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

Se entrega el 19° Premio Lola e Igo Flisser-PUIS para el
fomento de la investigación en parasitología

La doctora Nadia Maribel León, una de las galardonadas con mención honorífica

Fomentar en los jóvenes investigadores el interés para dedicar su talento en el campo de las enfermedades infecciosas y parasitarias, las cuales alcanzan un alto porcentaje tanto en la población mexicana como en otros países en vías de desarrollo, es el objetivo del Premio Lola e Igo Flisser-PUIS para el fomento de la investigación en parasitología, que en esta ocasión fue entregado al doctor Juan Daniel Díaz Valencia, por su trabajo “Detección de la interacción de la proteína EhABP-120 de Entamoeba histolytica con lípidos y su posible efecto sobre la movilidad del parásito”; asimismo se entregaron dos menciones honoríficas a las doctoras Rosario Mata López y Nidia Maribel León Sicarios.

El Premio representa un ejemplo más de la colaboración entre la sociedad y la Universidad. Una familia altruista ha establecido, en colaboración con el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), este estímulo que honra la memoria de los señores Lola e Igo Flisser, y anualmente se convoca a nivel nacional a egresados de doctorado a que sometan su trabajo de tesis a este concurso.

Este año participaron 13 tesis de doctorado de las siguientes instituciones: las Facultades de Ciencias, de Medicina y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y los Institutos de Biología y de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; así como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cabe mencionar que la importancia del trabajo ganador, realizado en el Cinvestav-IPN, radica en el análisis detallado a nivel estructural y funcional de la proteína EhABP-120 del citoesqueleto de Entamoeba histolytica. Estos resultados permiten identificar características especiales de esta proteína que tienen efecto en su actividad y en la asociación con componentes de la membrana plasmática, y cómo estas interacciones regulan su distribución en la célula y tienen una participación en procesos celulares como polimerización de actina, motilidad, quimiotaxis y capacidad invasora. El doctor Díaz Valencia propone que la proteína EhABP-120 funciona no sólo como un sitio de nucleación para proteínas involucradas en procesos celulares y de diferentes vías de señalización, lo que crea un puente entre la membrana plasmática y el citoesqueleto de E. histolytica, sino también la presencia de nuevas funciones biológicas que comienzan a reportarse para proteínas del citoesqueleto y, sobre todo, en el parásito E. histolytica. El estudio de las características particulares de la proteína EhABP-120 podrá convertirla en un blanco posible para el desarrollo de drogas nuevas en el tratamiento contra la amibiasis.

Acreedora a una mención honorífica, la doctora Rosario Mata

Menciones honorificas
El trabajo de la doctora Rosario Mata López —quien realizó sus estudios de licenciatura de biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo mención honorífica—, “Análisis filogenético del género Gorgoderina Looss, 1902 (Platyhelminthes: Digenea: Gorgoderidae)”, es un estudio filogenético realizado con la finalidad de probar la validez de las especies del género Gorgoderina reconocidas hasta el momento, con revaloración de los caracteres empleados tradicionalmente en la sistemática de este grupo y la inclusión de información nueva obtenida de fuentes alternativas de caracteres que han sido poco exploradas en esta área, particularmente para este grupo de organismos.

La segunda mención honorífica fue para el trabajo de la doctora Nidia Maribel León Sicarios, quien obtuvo su doctorado en ciencias en la especialidad de biología celular en el Cinvestav, “Caracterización del sistema de adquisición del hierro (Fe) a partir de la hololactoferrina por Entamoeba hístolytíca y del mecanismo amebicida de la apolactoferrina”, que caracteriza la interacción y el efecto de lactoferrina (Lf), una proteína de la respuesta inmune, en trofozoítos de E. histolytica. Los resultados demuestran que la proteína multifuncional del sistema unmune innato, Lf, mostró efectos contrarios cuando se adicionó a cultivos de trofozoítos de este parásito. Por otro lado, holoLf, forma saturada con hierro (Fe) de esta proteína, fue capaz de aportar este elemento para sostener su crecimiento in vitro, y apoLf la forma sin hierro, se comportó como amebicida.

Ceremonia de premiación
Ante la presencia de Ana y Manuel Flisser, el ingeniero Armando Lodigiani Rodríguez, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica, UNAM, y el doctor René Asomoza Palacio, director general del Cinvestav-IPN, hicieron entrega del 19º Premio Lola e Igo Flisser-PUIS 2006 para el fomento de la investigación en parasitología, que consiste en diploma y un incentivo personal de $20,000.00

Durante la ceremonia, efectuada el pasado 9 de febrero en la Sala del Consejo Técnico de la Coordinación de la Investigación Científica, el ingeniero Lodigiani aseveró que el ejemplo de la familia Flisser debería propagarse, porque este gesto ha permitido fomentar la investigación entre los jóvenes estudiantes.

El ganador del premio, el doctor Juan Daniel Díaz Valencia

El doctor Asomoza Palacio habló sobre la importancia de los premios Flisser y señaló que son un compromiso claro con el progreso de la ciencia en México, una ciencia que calificó de comprometida con la solución de los problemas más urgentes y preocupada por atender a la sociedad sin descuidar el rigor y la calidad de los resultados.

Afirmó que en el horizonte de las ciencias biomédicas se desarrolla una gran variedad de tareas, muchas de trascendencia internacional, como las ciencias genómicas o la investigación de enfermedades cronicodegenerativas. Los problemas propios de la pobreza y el subdesarrollo no constituyen un espacio privilegiado para el financiamiento o el reconocimiento internacional, es por ello que el Premio Flisser adquiere mayor relevancia, pues se enfoca a las enfermedades parasitarias que están relacionadas con condiciones sociales extremas, donde los problemas de higiene, acceso al agua potable y la deficiente disposición de residuos sólidos condicionan la calidad de vida de una parte de la población.

Con los premios Lola e Igo Flisser se hace patente el ideal de la ilustración: el saber científico tiene la capacidad para conformar una sociedad mejor, donde el conocimiento sirve a la superación de la humanidad sin distinción. A lo largo de 19 años estas distinciones han dado muestra de que la producción de los jóvenes científicos es relevante y útil, y demostrado que la ciencia mexicana realiza una aportación constante y sólida en los temas más difíciles del país: “Sin duda estos premios han adquirido una gran relevancia en el espacio académico mexicano y quienes han sido honrados por ellos son miembros distinguidos de la comunidad científica. Esperamos que los jóvenes que hoy lo reciben den mayor relevancia a este premio con su trayectoria y trabajo a las tareas científicas, siguiendo el ejemplo de quienes los han precedido”, dijo el doctor Asomoza Palacio.

Jurado evaluador

  • Dr. Juan Pedro Laclette San Román, director del IIBm, UNAM
  • Dra. Guadalupe Ortega Pierres, miembro del Cinvestav, IPN
  • Dr. José Luis Rosales Encina, miembro del Cinvestav, IPN
  • Dra. María Dolores Correa Beltrán, miembro del INP, SSa

El jurado calificó originalidad, soporte teórico, metodología, resultados y discusión.

Este año se recibieron 13 trabajos de tesis doctoral.

El Premio consiste en diploma y un incentivo personal de $20,000.00

Asimismo, reconoció a la UNAM y mencionó que con el premio Lola e Igo Flisser la institución muestra una vez más su gran importancia en la educación superior de este país.

Por su parte, la doctora Virginia León, en representación de la doctora Tila María Pérez Ortiz, directora del Instituto de Biología de la UNAM, felicitó a los premiados y aseguró que su Instituto se siente honrado, ya que en esta ocasión uno de los galardonados es estudiante de esta dependencia, porque a veces se olvida cuán importantes son los parásitos de vida silvestre, los cuales con frecuencia pueden ocasionar grandes alteraciones que deterioran la calidad de vida del humano.

Para finalizar, la licenciada Martha Chenillo de Flisser dijo sentirse orgullosa de su familia y resaltó el amor entrañable que sienten por México. Afirmó que el premio es una forma de ayudar y devolver —de cierta manera— las bendiciones que se les han dado, la oportunidad de tener un enfoque diferente y una vida más plena.

A los galardonados los felicitó por su pasión, perseverancia, inteligencia y creatividad, y dio las gracias a los organizadores y al PUIS: “sin ustedes nosotros no podríamos hacer nada”, concluyó.