Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 marzo 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

El doctor José Luis Nieto, de la Universidad de Zaragoza, España
impartió la conferencia “Anatomía quirúrgica de la mano”

“El cerebro guía a la mano, la mano, con su función, educa al cerebro;
si no existiese esta función el hombre viviría en un mundo plano,
sin relieve y sin ninguna perspectiva.”

El doctor Nieto Amada, una personalidad en el campo de la anatomía española

El Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina y el Instituto de Investigaciones Antropológicas llevaron a cabo la conferencia titulada “Anatomía quirúrgica de la mano”, que impartió el doctor José Luis Nieto Amada, de la Universidad de Zaragoza, España.

En el auditorio “Alberto Guevara Rojas”, el pasado 7 de febrero, el especialista brindó una excelente plática en la que, a manera de introducción, definió a la mano como “un instrumento de precisión, una herramienta que nos ha permitido la civilización que tenemos; la mano es, probablemente, uno de los órganos mejor adaptados, y sobre todo más representativos de la especie humana”, y agregó que siempre que se estudie cualquier cosa, debe ser tomada en cuenta, ya que tiene íntima relación con la corteza cerebral.

Afirmó que es común hablar de los huesos, de las articulaciones, de los músculos, pero generalmente se olvidan la aponeurosis y los sistemas aponeuróticos, que son tan importantes como la propia fisiología de la mano o la patología; por ello, durante la charla se analizaron a detalle las aponeurosis de la mano y, en especial, las palmares.

De esta forma, con excelentes imágenes mostró las unidades cutáneas de la mano, su estructura anatómica, y explicó las funciones del retináculo palmar. Con estupendas fotografías ilustró asimismo los diversos tipos de fibras que se ubican en la palma de la mano, así como los ligamentos, las bandas y los tendones.

El doctor Nieto Amada es titular de anatomía humana y embriología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, España, y coordinador y director de las enseñanzas optativas oficiales de antropología médica y forense, así como de la antropología aplicada a la historia y a la arqueología, de la misma institución.

Obtuvo el Premio Extraordinario Ramón y Cajal de Anatomía, que es toda una tradición en España, y dirige los cursos del doctorado sobre anatomía quirúrgica y disección de la mano.

Sin duda alguna, la participación de un experto en el tema enriquece mucho el aprendizaje de los alumnos, quienes fueron, en su mayoría, los que asistieron a esta conferencia.