Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 marzo 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

VIERNES ACADÉMICO

PET-CT, alta tecnología diagnóstica por imagen

  • La Facultad cuenta con un equipo de última generación, único en Latinoamérica
  • “La tecnología debe ser un apoyo para el médico, no su base”: Joaquín López Bárcena

La Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto de la Facultad de Medicina, fue pionera, hace cinco años, con el primer PET en México y Latinoamérica, y hoy en día continúa a la vanguardia con su renovación por el nuevo equipo PET-CT de 64 cortes, de última generación y con la mejor tecnología diagnóstica por imagen.

El equipo PET-CT es la técnica más avanzada en imagenología médica no invasora, una realidad clínica al alcance de los pacientes, pues permite realizar dos sistemas de diagnóstico por imagen en una nueva técnica anatomo-funcional, de gran resolución, de mayor precisión y en menor tiempo.

Para saber más de esta tecnología es preciso decir que la tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) es un sistema que proporciona, en imágenes, información funcional, bioquímica y metabólica del cuerpo humano, por medio de la utilización de radiofármacos emisores de positrones.

Con este recurso tecnológico se puede entender la enfermedad desde el punto de vista molecular, pues se diagnostica con más certeza dónde y en qué condiciones se aloja el padecimiento, lo que permite, a su vez, indicar más adecuadamente el tratamiento. Su uso también ayuda, mediante la investigación, a entender diversas enfermedades.

La tomografía axial computarizada o multicorte (CT) es una técnica de imagen morfológica (anatómica) de diagnóstico que permite observar los cambios en la estructura corporal con relación al padecimiento.

¿Qué es PET-CT?
PET-CT, entonces, realiza dos sistemas de diagnóstico por imagen: PET y CT, tanto de manera individual como unida; en este último caso, se fusionan las imágenes moleculares con las referencias anatómicas y dan origen a una imagen funcional y anatómica en menor tiempo; asimismo, aumentan la sensibilidad y especificidad del estudio.

Esta información la dio a conocer el doctor Erick Alexanderson Rosas, coordinador de la Unidad PET-Ciclotrón donde se ubica el equipo, durante la conferencia “PET en la imagen molecular médica: cardiología, oncología y neurología”, efectuada en el marco de los Viernes Académicos (serie de conferencias para los alumnos de licenciatura), organizados por el doctor Joaquín López Bárcena, secretario general de la Facultad.

¿Cómo se realiza un estudio?
Igualmente explicó que para realizar un estudio se requiere producir isótopos emisores de positrones, marcar diversas moléculas biológicas con éstos, y detectar dichas moléculas tras su administración (generalmente intravenosa). Para tal fin, la Unidad a su cargo, como pocas instituciones que tienen una cámara PET, cuenta con tres áreas, a saber: Ciclotrón, Radiofarmacia y la Cámara PET.

El Ciclotrón es un acelerador de partículas donde se producen los radionuclidos con cargas positivas; en el área de Radiofarmacia, esta radiactividad se une a diferentes elementos químicos como glucosa, nitrógeno y otros, según lo que se va a estudiar, se producen así los radiofármacos que serán inyectados a los pacientes para ser detectados con la Cámara PET, que traduce en imagen su ubicación en el organismo, es captada en un sistema informático de gran velocidad de cálculo y elevada memoria de almacenamiento. Esa imagen es de interpretación relativamente simple para los médicos nucleares avanzados que lo operan.

Es importante decir que en la exploración del paciente se utiliza una cantidad muy pequeña del elemento radiactivo que además es de vida corta, por lo tanto, no tiene efectos farmacológicos ni altera los procesos bioquímicos estudiados. Sólo está contrain-dicada en embarazadas.

Cabe destacar que la Unidad PET-Ciclotrón ha mantenido su liderazgo por ser también proveedor de material radiactivo (radiofármacos), pues tan sólo el año pasado distribuyó cerca de dos mil dosis y para este año ya se tiene considerado un pedido de mil, por lo que el ciclotrón fue dotado de un nuevo modelo de síntesis para aumentar la producción cinco veces a la anterior. Ahora se podrán hacer 70 dosis por día para proveer las necesidades de los hospitales que cuentan con cámara PET en la ciudad de México.

Sus aplicaciones
Más adelante en su conferencia, señaló que esta tecnología tiene aplicaciones con gran precisión, sensibilidad y especificidad en oncología, cardiología, neurología y psiquiatría, así como en algunos procesos infecciosos.

En oncología se puede diagnosticar la enfermedad antes de que se produzcan los cambios estructurales y realizar estudio diferencial entre benignidad y malignidad, identificar el estado y la extensión (metástasis) mediante ras-treos del cuerpo completo; es la técnica más segura para realizar el diagnóstico diferencial entre recidiva, necrosis o cambios posquirúrgicos, y es ideal para clasificar al paciente, establecer un pronóstico, valorar la efectividad del tratamiento y establecer una terapéutica adecuada.

Abundó con mayor detalle en lo que se refiere a cardiología, área de su especialidad, en la cual, aseguró que se considera un método de oro para ver la perfusión miocárdica, pues es el único proceso no invasor que permite cuantificar el flujo coronario, y es ideal para estudio de la función endotelial, así como de la anatomía coronaria, detección de estenosis aterosclerosa, placa vulnerable, estratificación pronóstica del paciente isquémico, definición del tejido infartado y del miocardio viable, así como para evaluar el nivel de calcio de las arterias coronarias.

Asimismo, apuntó que en el área de neurología y psiquiatría es un método útil para valoración de depresión, psicosis, esquizofrenia y demencia, localizar focos convulsivos y de epilepsia, enfermedades degenerativas como Parkinson y Alzheimer, y para establecer un diagnóstico del problema neuropsicológico.

A manera de conclusión el doctor Alexanderson Rosas, destacado cardiológo nuclear, aseguró que esta tecnología es benéfica para la investigación que realiza la Facultad en diversas áreas, a la cual pronto habrá de unirse el aparato conocido como MicroPET, diseñado para estudios en pequeñas especies (ratas, ratones, conejos, cobayos), que permitirá sin duda aumentar las posibilidades en el campo de la investigación básica tanto respecto al diagnóstico como al tratamiento de las principales enfermedades y en el desarrollo de nuevos radiotrazadores.

Luego de las dudas, los comentarios y las ideas que surgieron entre los asistentes al concluir la presentación, el doctor López Barcena acotó que es importante que conozcan las ventajas, y aprendan a indicar y usar esta tecnología, pero sin olvidar que, en su práctica profesional, deben ser cautos para valorar la utilidad diagnóstica, el costo-beneficio y, sobre todo, que se trata de un instrumento de apoyo, no de su base terapéutica, de modo que los invitó a reflexionar sobre el desarrollo de sus habilidades médicas junto a los recursos tecnológicos con los que habrán de contar en el futuro.

Es importante decir que esta conferencia magistral es parte de las organizadas los tres primeros viernes de cada mes en lo que se llama Viernes Académicos, que tienen la finalidad de presentar a expertos con diversos temas de interés para los alumnos de primero y segundo años de la carrera de médico cirujano, las cuales están diseñadas para contribuir a su formación académica. ¡Infórmate y asiste!