COMISIÓN LOCAL DE SEGURIDAD
Informe de Actividades 2004: Versión resumida
Durante el año 2004 se llevaron
a cabo once reuniones ordinarias los días 18 de febrero, 17 de
marzo, 21 de abril, 19 de mayo, 16 de junio, 18 de agosto, 13 de septiembre,
13 de octubre, 10 de noviembre y 8 de diciembre.
Se integraron a la Comisión,
el ingeniero Héctor Martínez Bojórquez, jefe del
Departamento de Servicios Generales; las alumnas Irma Vergara Iglesias
y Valeria Guzmán Luna, invitadas permanentes del Consejo Técnico
de la Facultad de Medicina; así como los alumnos Ricardo Antonio
Escamilla Santiago y Héctor Armando Ramírez Argumedo,
Consejeros Universitarios.
Al finalizar el año 2003 quedaron
4 acuerdos en proceso de un total de 75. Durante 2004 se adoptaron otros
25 y, al cierre del año, solamente quedaron 2 pendientes.
Los rubros generales en los que se centraron
los planteamientos, discusiones y acuerdos fueron: 1) medidas de seguridad,
2) estacionamientos y vialidad, 3) protección civil, 4) definición
de lineamientos y 5) comunicación y difusión.
Medidas de seguridad:
Uno de los asuntos que quedó pendiente al concluir el año
2003 fue el de la seguridad del edificio “A”, principalmente
la falta de control de acceso, los elevadores y el deterioro de las
instalaciones, sobretodo en los laboratorios. Con el fin de disponer
de un diagnóstico de la problemática, se realizó
un recorrido el día 28 de abril en el que participaron 13 integrantes
de la Comisión. Además, se conformó un grupo de
trabajo que llevó a cabo una consulta entre el personal académico
que labora en el edificio mencionado. Con base en los resultados del
recorrido y de la consulta, el grupo de trabajo presentó una
serie de recomendaciones generales que, de manera fundamental, giraron
en torno a la necesidad urgente de mantenimiento correctivo y preventivo
de las instalaciones y a detener el crecimiento anárquico que
se había venido dando con un constante cambio en el uso de los
espacios mediante modificaciones y remodelaciones. En virtud de que
la instrumentación de acciones de reparación de instalaciones
representa una erogación presupuestal importante, las recomendaciones
fueron recogidas por la Secretaría Administrativa atendiendo
de forma inmediata lo de mayor riesgo. Con base en un acuerdo de la
Comisión, se informó a todos los Jefes de departamento
y Administradores que cualquier remodelación deberá contar
con la autorización de dicha instancia que a su vez resolverá
conforme la normatividad y en coordinación con las áreas
centrales de la Universidad.
Otra medida de seguridad adoptada fue
la obligación de los Jefes de departamento y Administradores
de garantizar la revisión y control del parque vehicular, en
particular al salir a carretera.
Con el fin de incrementar la seguridad,
desde enero de 2004 se ha mantenido una campaña permanente para
invitar a los alumnos a que asistan a sus clases portando la bata o
uniforme blancos que los identifican como estudiantes de la Facultad
de Medicina. Asimismo, se otorgó un gafete credencial a todos
los funcionarios y personal administrativo de base y de confianza y
se les invitó a que lo porten ya que los identifica como integrantes
de la comunidad de la Facultad.
En la sesión del 8 de diciembre
se aprobaron las medidas de seguridad para el Edificio de Investigación
y que deberán observar de manera obligatoria a partir del 14
de febrero de 2005 todo el personal de la Facultad así como cualquier
persona que realice alguna visita a dicho inmueble.
A fin de año se reiteró
la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas durante
los festejos que con motivo navideño y de fin de año se
realizaran en las áreas de trabajo y otros espacios de la Facultad.
Estacionamientos y vialidad:
Dada la problemática de saturación de los estacionamientos
y caos vial y con base en el diagnóstico presentado por la Secretaría
Administrativa, la Comisión acordó apoyar la propuesta
de controlar el acceso mediante la entrega de tarjetones al personal
de tiempo de completo que les permita el acceso sujeto a cupo. Esto
a la par con la promoción intensiva del programa Pumas sobre
Ruedas para utilizar el estacionamiento número 8 del Estadio
Olímpico México 68 para dejar el vehículo y tomar
el camión que la Facultad ha dispuesto con recorridos cada quince
minutos. Este programa comenzó con un horario de las 06:30 horas
a las 15:00 horas de lunes a viernes y a partir del inicio del presente
año se amplió hasta las 17:00 horas y ha tenido muy buena
aceptación. El programa incluye el préstamo de bicicletas
y, en sólo tres meses, llegó a 10 mil usuarios al finalizar
el año. Este programa además de contribuir a desalojar
el estacionamiento brinda una oportunidad formidable para ejercitarse
y ha tenido un éxito enorme.
En este rubro, se envió una recomendación
única dirigida a la Comisión Especial de Seguridad del
Consejo Universitario para promover el uso del estacionamiento 8 del
Estadio Olímpico México 68 apoyado en un buen sistema
de transportación interna con recorridos regulares que permita
convertir el campus en peatonal, recuperar áreas verdes donde
ahora hay estacionamientos y reducir los accidentes de tránsito
que en la actualidad ocurren dentro de Ciudad Universitaria.
Protección civil:
Con apoyo de la Dirección de Protección Civil de la Universidad
se llevaron a cabo dos simulacros de evacuación el día
20 de mayo en los turnos matutino y vespertino, para lo cual del 11
al 19 de mayo se capacitó a 115 personas que respondieron a la
convocatoria. En un tiempo promedio de poco más de 3 minutos
se desalojaron 1100 personas y se declararon “muertas” 10
que se negaron a desalojar. Destacó la actitud participativa
de la comunidad de la Facultad lo que contribuyó al éxito
del ejercicio.
Por otro lado, se realizó un
curso de Primeros auxilios los días 26 y 29 de noviembre en el
que se capacitó un total de 159 personas, de ellas 157 trabajadores
administrativos de base y de confianza y dos alumnos.
Definición de lineamientos:
Una de las inquietudes de los integrantes de la Comisión fue
la delimitación de atribuciones respecto de otras Comisiones,
en particular la de Bioseguridad, y con tal fin se estableció
un grupo de trabajo. De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento
de Seguridad y Coordinación en materia de Investigación
para la Salud y en el Reglamento de la Comisión Especial de Seguridad
del Consejo Universitario de la UNAM se definieron las atribuciones
generales de la Comisión de Bioseguridad y las específicas
de la Comisión Local de Seguridad, aprobadas en la sesión
del 16 de junio. Posteriormente, después de revisar y analizar
de manera exhaustiva la propuesta de procedimientos, el 13 de octubre
quedaron aprobados los Lineamientos y Procedimientos de la Comisión
Local de Seguridad de la Facultad de Medicina publicados en la gaceta
del 25 de noviembre.
Con base en las Recomendaciones de la
Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario sobre
la normatividad en cuanto a las prácticas de campo que se realizan
en la Universidad Nacional Autónoma de México, publicadas
en la gaceta UNAM el día primero de marzo, se acordó integrar
un grupo de trabajo para definir los lineamientos generales para las
prácticas de campo de nuestra Facultad. Producto de diferentes
borradores, éstos fueron aprobados el 13 de septiembre y difundidos
a todas las áreas para su observancia cabal. En particular, debe
destacarse que el 14 de mayo, derivado de las recomendaciones arriba
mencionadas, la Secretaría Administrativa envió una Circular
a todos los Jefes de Departamento y Administradores acerca de la obligatoriedad
—sin excepción— de tramitar los seguros de vida correspondientes.
Comunicación y difusión:
La Gaceta de la Facultad de Medicina ha sido un medio importante
para difundir los acuerdos de la Comisión. Los días 10
y 25 de febrero, 25 de marzo y 25 de noviembre se publicó un
recuadro con la invitación para que los alumnos asistan a sus
clases con su bata o uniforme blancos. El recuadro que informa que se
puede consultar la liga de la Comisión en la página www
de la Facultad se publicó los días 25 de febrero, 25 de
marzo y 10 de agosto. El 25 de abril se publicó la invitación
a los funcionarios y trabajadores administrativos de base y de confianza
a portar el gafete credencial que se les otorgó. La versión
resumida del informe de actividades 2003 apareció el 10 de mayo.
El 10 de junio se publicó una reseña de los simulacros
de evacuación. Los Lineamientos y Procedimientos de la Comisión
Local de Seguridad se publicaron el 25 de noviembre.
Finalmente, debe destacarse que la integración
de grupos de trabajo para analizar los asuntos planteados en el pleno
y presentar propuestas específicas resultó un mecanismo
idóneo. Todos los temas generaron ricas discusiones, análisis
y consideraciones que permitieron adoptar los acuerdos que se han descrito
de manera general en el presente informe.
Esta es una versión
resumida del informe aprobado en la sesión ordinaria de la Comisión
Local de Seguridad del 16 de febrero de 2005.
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