Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 marzo 2005
Facultad de Medicina UNAM

COMISIÓN LOCAL DE SEGURIDAD

Informe de Actividades 2004: Versión resumida

Durante el año 2004 se llevaron a cabo once reuniones ordinarias los días 18 de febrero, 17 de marzo, 21 de abril, 19 de mayo, 16 de junio, 18 de agosto, 13 de septiembre, 13 de octubre, 10 de noviembre y 8 de diciembre.

Se integraron a la Comisión, el ingeniero Héctor Martínez Bojórquez, jefe del Departamento de Servicios Generales; las alumnas Irma Vergara Iglesias y Valeria Guzmán Luna, invitadas permanentes del Consejo Técnico de la Facultad de Medicina; así como los alumnos Ricardo Antonio Escamilla Santiago y Héctor Armando Ramírez Argumedo, Consejeros Universitarios.

Al finalizar el año 2003 quedaron 4 acuerdos en proceso de un total de 75. Durante 2004 se adoptaron otros 25 y, al cierre del año, solamente quedaron 2 pendientes.

Los rubros generales en los que se centraron los planteamientos, discusiones y acuerdos fueron: 1) medidas de seguridad, 2) estacionamientos y vialidad, 3) protección civil, 4) definición de lineamientos y 5) comunicación y difusión.

Medidas de seguridad:
Uno de los asuntos que quedó pendiente al concluir el año 2003 fue el de la seguridad del edificio “A”, principalmente la falta de control de acceso, los elevadores y el deterioro de las instalaciones, sobretodo en los laboratorios. Con el fin de disponer de un diagnóstico de la problemática, se realizó un recorrido el día 28 de abril en el que participaron 13 integrantes de la Comisión. Además, se conformó un grupo de trabajo que llevó a cabo una consulta entre el personal académico que labora en el edificio mencionado. Con base en los resultados del recorrido y de la consulta, el grupo de trabajo presentó una serie de recomendaciones generales que, de manera fundamental, giraron en torno a la necesidad urgente de mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones y a detener el crecimiento anárquico que se había venido dando con un constante cambio en el uso de los espacios mediante modificaciones y remodelaciones. En virtud de que la instrumentación de acciones de reparación de instalaciones representa una erogación presupuestal importante, las recomendaciones fueron recogidas por la Secretaría Administrativa atendiendo de forma inmediata lo de mayor riesgo. Con base en un acuerdo de la Comisión, se informó a todos los Jefes de departamento y Administradores que cualquier remodelación deberá contar con la autorización de dicha instancia que a su vez resolverá conforme la normatividad y en coordinación con las áreas centrales de la Universidad.

Otra medida de seguridad adoptada fue la obligación de los Jefes de departamento y Administradores de garantizar la revisión y control del parque vehicular, en particular al salir a carretera.

Con el fin de incrementar la seguridad, desde enero de 2004 se ha mantenido una campaña permanente para invitar a los alumnos a que asistan a sus clases portando la bata o uniforme blancos que los identifican como estudiantes de la Facultad de Medicina. Asimismo, se otorgó un gafete credencial a todos los funcionarios y personal administrativo de base y de confianza y se les invitó a que lo porten ya que los identifica como integrantes de la comunidad de la Facultad.

En la sesión del 8 de diciembre se aprobaron las medidas de seguridad para el Edificio de Investigación y que deberán observar de manera obligatoria a partir del 14 de febrero de 2005 todo el personal de la Facultad así como cualquier persona que realice alguna visita a dicho inmueble.

A fin de año se reiteró la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas durante los festejos que con motivo navideño y de fin de año se realizaran en las áreas de trabajo y otros espacios de la Facultad.

Estacionamientos y vialidad:
Dada la problemática de saturación de los estacionamientos y caos vial y con base en el diagnóstico presentado por la Secretaría Administrativa, la Comisión acordó apoyar la propuesta de controlar el acceso mediante la entrega de tarjetones al personal de tiempo de completo que les permita el acceso sujeto a cupo. Esto a la par con la promoción intensiva del programa Pumas sobre Ruedas para utilizar el estacionamiento número 8 del Estadio Olímpico México 68 para dejar el vehículo y tomar el camión que la Facultad ha dispuesto con recorridos cada quince minutos. Este programa comenzó con un horario de las 06:30 horas a las 15:00 horas de lunes a viernes y a partir del inicio del presente año se amplió hasta las 17:00 horas y ha tenido muy buena aceptación. El programa incluye el préstamo de bicicletas y, en sólo tres meses, llegó a 10 mil usuarios al finalizar el año. Este programa además de contribuir a desalojar el estacionamiento brinda una oportunidad formidable para ejercitarse y ha tenido un éxito enorme.

En este rubro, se envió una recomendación única dirigida a la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario para promover el uso del estacionamiento 8 del Estadio Olímpico México 68 apoyado en un buen sistema de transportación interna con recorridos regulares que permita convertir el campus en peatonal, recuperar áreas verdes donde ahora hay estacionamientos y reducir los accidentes de tránsito que en la actualidad ocurren dentro de Ciudad Universitaria.

Protección civil:
Con apoyo de la Dirección de Protección Civil de la Universidad se llevaron a cabo dos simulacros de evacuación el día 20 de mayo en los turnos matutino y vespertino, para lo cual del 11 al 19 de mayo se capacitó a 115 personas que respondieron a la convocatoria. En un tiempo promedio de poco más de 3 minutos se desalojaron 1100 personas y se declararon “muertas” 10 que se negaron a desalojar. Destacó la actitud participativa de la comunidad de la Facultad lo que contribuyó al éxito del ejercicio.

Por otro lado, se realizó un curso de Primeros auxilios los días 26 y 29 de noviembre en el que se capacitó un total de 159 personas, de ellas 157 trabajadores administrativos de base y de confianza y dos alumnos.

Definición de lineamientos:
Una de las inquietudes de los integrantes de la Comisión fue la delimitación de atribuciones respecto de otras Comisiones, en particular la de Bioseguridad, y con tal fin se estableció un grupo de trabajo. De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Seguridad y Coordinación en materia de Investigación para la Salud y en el Reglamento de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario de la UNAM se definieron las atribuciones generales de la Comisión de Bioseguridad y las específicas de la Comisión Local de Seguridad, aprobadas en la sesión del 16 de junio. Posteriormente, después de revisar y analizar de manera exhaustiva la propuesta de procedimientos, el 13 de octubre quedaron aprobados los Lineamientos y Procedimientos de la Comisión Local de Seguridad de la Facultad de Medicina publicados en la gaceta del 25 de noviembre.

Con base en las Recomendaciones de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario sobre la normatividad en cuanto a las prácticas de campo que se realizan en la Universidad Nacional Autónoma de México, publicadas en la gaceta UNAM el día primero de marzo, se acordó integrar un grupo de trabajo para definir los lineamientos generales para las prácticas de campo de nuestra Facultad. Producto de diferentes borradores, éstos fueron aprobados el 13 de septiembre y difundidos a todas las áreas para su observancia cabal. En particular, debe destacarse que el 14 de mayo, derivado de las recomendaciones arriba mencionadas, la Secretaría Administrativa envió una Circular a todos los Jefes de Departamento y Administradores acerca de la obligatoriedad —sin excepción— de tramitar los seguros de vida correspondientes.

Comunicación y difusión:
La Gaceta de la Facultad de Medicina ha sido un medio importante para difundir los acuerdos de la Comisión. Los días 10 y 25 de febrero, 25 de marzo y 25 de noviembre se publicó un recuadro con la invitación para que los alumnos asistan a sus clases con su bata o uniforme blancos. El recuadro que informa que se puede consultar la liga de la Comisión en la página www de la Facultad se publicó los días 25 de febrero, 25 de marzo y 10 de agosto. El 25 de abril se publicó la invitación a los funcionarios y trabajadores administrativos de base y de confianza a portar el gafete credencial que se les otorgó. La versión resumida del informe de actividades 2003 apareció el 10 de mayo. El 10 de junio se publicó una reseña de los simulacros de evacuación. Los Lineamientos y Procedimientos de la Comisión Local de Seguridad se publicaron el 25 de noviembre.

Finalmente, debe destacarse que la integración de grupos de trabajo para analizar los asuntos planteados en el pleno y presentar propuestas específicas resultó un mecanismo idóneo. Todos los temas generaron ricas discusiones, análisis y consideraciones que permitieron adoptar los acuerdos que se han descrito de manera general en el presente informe.

Esta es una versión resumida del informe aprobado en la sesión ordinaria de la Comisión Local de Seguridad del 16 de febrero de 2005.