Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 marzo 2005
Facultad de Medicina UNAM

Ciclo de seminarios 2005. Experiencias de profesores en estancias sabáticas

Métodos didácticos en bioquímica básica

Durante la segunda presentación del Ciclo de seminarios 2005, realizada el pasado 14 de febrero, la maestra en ciencias Leonor Fernández Rivera Río, académica del Departamento de Bioquímica de esta Facultad de Medicina, presentó el informe de resultados obtenidos en el curso: “Manipulación genética para profesores que imparten la materia de biología en los colegios de ciencias y humanidades (CCH) y en las escuelas preparatorias particulares. Actualización de profesores de bachillerato y de CCH en el área de biología”.

 

La doctora Leonor Fernández durante la presentación de su trabajo en el salón de seminarios del edificio de investigación de esta Facultad

Los resultados están contenidos en el trabajo de investigación titulado “Programa de formación en línea para el bachillerato del sistema incorporado”, en el que participó también Sandra Sáinz Ceballos; dicho trabajo fue desarrollado en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM, y en él participaron maestros que imparten el Curso de Biología, quienes debían contar con computadoras conectadas a internet en su lugar de trabajo.

Así, en el salón de seminarios, la doctora Fernández Rivera señaló que la educación a distancia es un método de instrucción que se ha desarrollado desde hace mucho tiempo con cursos por correspondencia, y que en la actualidad ha cobrado mucha importancia y efectividad gracias al advenimiento de tecnologías informáticas y de comunicación mucho más eficientes. En los cursos impartidos a distancia por internet, la responsabilidad de obtener el aprendizaje descansa en el usuario, que deberá tener una actitud investigadora, disciplinada y responsable.

El método de educación a distancia por medio de internet se basa en que se proponen claramente los objetivos de aprendizaje del curso y las fechas en que deberán lograrse, los usuarios tienen a su alcance la información específica que ha de consultarse, los trabajos que se elaborarán y los ejercicios que deberán ejecutar. Hay fechas límite para la entrega de cada trabajo. Los usuarios cuentan con asesoría personalizada impartida por un tutor, que se encarga de responder preguntas y de aclarar dudas. También se pueden organizar foros periódicos en donde se discutan algunos conceptos.

El curso que realizó la doctora Fernández Rivera se desarrolló en cuatro etapas: El diseño del curso y de los materiales susceptibles de ser utilizados a distancia, la formación de los tutores, la impartición del curso y la evaluación del mismo.

En lo que respecta a su diseño, explicó la doctora Fernández Rivera que se seleccionó un tema crítico que en este caso fue el de “manipulación genética”; se hizo una búsqueda de información y de materiales, se seleccionaron las técnicas más adecuadas para impartir el tema en clase; se diseñaron el programa del curso, el portal de internet, las actividades y los trabajos que deberían hacer los usuarios, los manuales para los tutores y para los usuarios, y los mecanismos de evaluación.

Para la formación de tutores se impartió un curso a los maestros que participarían como tales con el fin de volverlos eficientes en los procesos de comunicación electrónica, y para familiarizarlos con la información y la metodología propuesta en el curso que se impartió del 25 al 29 de noviembre de 2002, en las instalaciones de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), Plantel de Villa Coapa. El horario fue vespertino, de las 17 a las 19 horas, de lunes a viernes. Con objeto de que practicaran sin tener un asesor cercano durante la segunda semana, del 2 al 6 de diciembre de 2002, los tutores hicieron uso de las computadoras que fueron facilitadas por la DGSCA durante una semana, y después prosiguieron su preparación desde sus lugares de trabajo.

La inscripción a “Actualización a distancia. Curso de manipulación genética” se llevó a cabo durante la semana del 13 de enero de 2002 al 2 de febrero de 2003. Dio inicio por medio de una conversación en línea; durante todo el tiempo que duró el curso los participantes comentaron sus dudas, propuestas y resultados obtenidos con sus tutores y con otros participantes por medio de un sistema de conversación en línea.

En la primera semana elaboraron su plan de trabajo para impartir el tema crítico a partir del material, la bibliografía presente en la página de la red, así como visitas a los sitios interesantes que se sugirieron. Al final de la primera semana los participantes elaboraron su plan de clase. En su segundo reporte describieron brevemente las sesiones llevadas a cabo con sus alumnos y los resultados obtenidos en ellas.

En el tercer reporte se solicitó a los participantes que hicieran una reflexión acerca de los resultados obtenidos de esta experiencia. En la mayoría se observó un cambio en el estilo de impartir la clase, lo que favorece la participación de los alumnos en la discusión del tema, además de búsqueda activa de la información.

Finalmente, la maestra Fernández Rivera habló de la evaluación del curso. “Durante las sesiones de conversación en línea se favoreció la resolución de los problemas que se presentaron en el momento de buscar información, hacer prácticas de laboratorio, acceder a los materiales bibliográficos y llevar a cabo las diferentes actividades del curso. No hubo quejas en cuanto a la calidad de la información, aunque algún participante hizo comentarios acerca de que lo planteado no era novedoso.”

Además destacó que el apoyo técnico fue excelente en los momentos críticos para llevar a cabo la localización del portal del curso o la conexión a las sesiones de conversación en línea.

“Los resultados obtenidos indican que la actualización a distancia es posible; que es una experiencia de la cual están ávidos muchos maestros, ya que a pesar de que en este curso se inscribieron pocos alumnos, todos participaron, y tuvimos una eficiencia terminal de más de 90 por ciento. Cuando los maestros tienen oportunidad de ejercitarse en los aprendizajes obtenidos, éstos se vuelven más significativos y favorecen la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje”, concluyó la académica del Departamento de Bioquímica.

En esta segunda conferencia la maestra Leonor Fernández Rivera captó el interés de los asistentes, al exponer su experiencia en la estancia sabática donde realizó el trabajo presentado. La próxima charla se llevará a cabo el 11 de abril, con la participación del doctor Gildardo Espinosa de Luna, del Departamento de Embriología, con el tema “Correlación clínica de la embriología humana”.