Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 junio 2004
Facultad de Medicina UNAM

Pumas conquista el Campeonato del Fútbol Mexicano

  • Obtiene su cuarto título de campeón

Con tiros penales de Jaime Arturo Lozano, Joaquín del Olmo, Joaquín Beltrán, José Francisco “Kikín” Fonseca, y el brasileño José Aílton da Silva, el equipo Pumas de la Universidad se perfiló como el campeón del Torneo de Clausura de la Primera División del Fútbol Mexicano 2004, al imponerse al equipo “Chivas” de Guadalajara con un marcador de 5 goles a 4.

Después de jugar 90 minutos del tiempo reglamentario y dos tiempos extras de 15 minutos cada uno, los dos finalistas del Torneo del Clausura 2004 terminaron empatados a cero anotaciones, por lo que el partido, que se jugó en el Estadio Olímpico Universitario de Ciudad Universitaria, se tuvo que definir en ronda de penales.

Ante más de 60 mil aficionados reunidos en el Estadio, tocó a Pumas iniciar la serie de penas máximas, el primero lo ejecutó el medio campista Jaime Lozano, que metió potente disparo a la red del portero Oswaldo Sánchez de las Chivas.

Por parte del equipo visitante fue el delantero Adolfo “Bofo” Bautista quien introdujo el primer gol a la portería puma de Sergio Bernal. Posteriormente vendrían los turnos del medio campista Joaquín del Olmo, el defensa central Joaquín Beltrán, los delanteros “Kikín” Fonseca y Aílton da Silva, quienes atravesaron el arco con efectivos tiros a la portería e hicieron sucumbir al guardameta Sánchez.

Hubo un momento en que el equipo Chivas se sintió seguro, cuando Manuel Sol, Francisco Palencia y Omar Bravo hicieron efectivos los penales, pero fue el error de Rafael Medina, quien nervioso no pudo anotar el penal y mandó el balón por encima de la portería universitaria, lo que le dio la ventaja a los Pumas de 5 goles a 4, y la conquista de su cuarto título de campeón del fútbol mexicano.

En el primer juego de ida disputado en el Estadio Jalisco, los dos equipos finalizaron con el empate a un gol, pero el dirigido por Hugo Sánchez regresaría al Estadio Universitario para luchar por su hegemonía en el balompié nacional.

Pumas hizo gala, durante los 90 minutos, de un juego defensivo y ofensivo, cabe destacar que hizo más llegadas a la portería de Guadalajara con los tiros cruzados de Bruno Marioni, Leandro Augusto, Jaime Lozano, “Kikín” Fonseca, José Luis “Parejita” López y Aílton da Silva. Una de las más notables actuaciones, en los últimos minutos del segundo tiempo extra, fue la del medio campista “Parejita” López, quien al ir a la ofensiva y enfilarse solo hacia la portería fue alcanzado por Ramón Ramírez, quien en su afán por detenerlo lo derribó y provocó la lesión del jugador universitario, quien salió de la cancha y en su lugar ingresó más tarde el medio campista Joaquín del Olmo.

Oswaldo Sánchez, portero del equipo de Guadalajara, destacó por sus constantes rechazos a los embates de los Pumas, quienes en los últimos minutos del primero y segundo tiempos reglamentarios presionaban el área con tiros cruzados a la portería de Guadalajara, que en su mayoría se convertían en tiros de esquina a favor del equipo de Hugo Sánchez.

Alinearon por el equipo de los Pumas: Bruno Marioni, José Luis López, Sergio Bernal, Israel Castro, Joaquín Beltrán, Darío Verón, Gerardo Galindo, Gonzalo Pineda, Israel López, Jaime Lozano, Leandro Augusto, Aílton da Silva, Joaquín Botero y José Luis López. Por el equipo de Guadalajara Oswaldo Sánchez, Salvador Carmona, Héctor Reynoso, Francisco Javier Rodríguez, Ramón Morales, Manuel Sol, Carlos Salcido, Francisco Palencia, Alberto Medina, Omar Bravo, y Adolfo Bautista.