Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 junio 2004
Facultad de Medicina UNAM

La Sala Nezahualcóyotl presenta las 32 sonatas para piano de Beethoven

  • Interpretadas por el pianista italiano Christian Leotta

La Dirección General de Música de la UNAM y los Institutos Italiano de Cultura y Goethe se unen para presentar, en una serie de ocho conciertos, las 32 sonatas para piano de Beethoven, interpretadas por el pianista italiano Christian Leotta.

Los conciertos, desarrollados en la Sala Nezahualcóyotl y durante poco más de un mes (del 27 de mayo al 1º de julio), son una gran oportunidad para apreciar la tonalidad que representa el piano como instrumento y cuya interpretación es un reto para el ejecutante.

Según algunos musicólogos, las 32 sonatas para piano de Ludwig van Beethoven son un paradigma con el cual se miden y comparan las demás obras del género. Al igual que la sinfonía y el cuarteto de cuerdas, Beethoven heredó la sonata de Franz Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. Esta influencia marcó la pauta para las generaciones futuras de compositores y pianistas.

Las sonatas permiten conocer el desarrollo musical de este compositor, como creador e intérprete, ya que desde el inicio y hasta el final de su carrera compuso obras que requerían instrumentos cada vez más grandes, pesados y resistentes, y exigían al ejecutante mayor fuerza y dominio de técnica más refinada.

Christian Leotta nació en Catania, Sicilia, y estudió en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Millán, con la guía de Mario Patuzzzi. En 1997 ganó el Concurso de Piano Internacional Viotti de Vercelli, donde además recibió el premio del público. Su repertorio abarca desde Bach hasta los autores contemporáneos, y en diversas ocasiones ha repetido este ciclo de las 32 sonatas de Beethoven.

La presentación se ha conformado de la siguiente manera. Programa 1: Sonata nº 15, op. 28, Pastoral; Sonata nº 6, op. 10 nº 2; Sonata nº 22, op. 54, y Sonata nº 31, op. 110 (27 de mayo). Programa 2: Sonata nº 8, op. 13, Pathétique; Sonata nº 13, op. 27 nº 1; Sonata nº 16, op. 31 nº 1 y Sonata nº 24, op. 78 (30 de mayo). Programa 3: Sonata nº 1, op. 2 nº 1; Sonata nº 12, op. 26; Sonatina nº 25, op. 79, y Sonata nº 18 op. 31 nº 3 (6 de junio). Programa 4: Sonata nº 10, op. 14 nº 2; Sonata nº 2, op. 2 nº 2; Sonata nº 17, op. 31 nº 2, La tormenta, y Sonata nº 26, op. 81a, Los adioses (10 de junio). Programa 5: Sonata nº 3, op. 2 nº 3; Sonata nº 27, op. 90; Sonata nº 21, op. 53, Waldstein, y Sonata nº 28, op. 101 (17 de junio). Programa 6: Sonata nº 9, op. 14 nº 1; Sonata nº 4, op. 7, y Sonata nº 29, op. 106, Hammerklavier (20 de junio). Programa 7: Sonata nº 11, op. 22; Sonata nº 5, op. 10 nº 1; Sonata nº 30, op. 109, y Sonata nº 23, op. 57, Appassionata (27 de junio). Programa 8: Sonata nº 14, op. 27 nº 2, Claro de luna; Sonata nº 7, op. 10 nº 3; Sonata nº 19, op. 49 nº 1; Sonata nº 20, op. 49 nº 2, y Sonata nº 32, op. 111 (1 de julio).

Cabe mencionar que la ordenación de las 32 sonatas es una clasificación propuesta por el mismo intérprete, después de estudiar a profundidad la fecha de composición, su naturaleza musical y las anotaciones que el propio Beethoven dejó en cada una de ellas.