Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 junio 2004
Facultad de Medicina UNAM

Con un tiempo promedio de poco más de tres minutos se realizaron con éxito dos simulacros

  • Conjuntan esfuerzos la DPC-UNAM y la Comisión de Protección Civil de la FM

Con un tiempo promedio de poco más de tres minutos, mil cien personas desalojadas y diez “muertas” por negarse a desalojar, se llevaron a cabo exitosamente dos simulacros de evacuación el día 20 de mayo por parte de la Comisión de Protección Civil de la Facultad de Medicina, con el apoyo de la Dirección de Protección Civil de la UNAM, uno a las 11 y otro a las 18 horas.

El primer simulacro se realizó en un tiempo promedio de desalojo de tres minutos 42 segundos, con mil 200 personas evacuadas y diez “muertas”. En el segundo, que se efectuó a las 18 horas, el tiempo fue de dos minutos 40 segundos, con mil personas desalojadas e igualmente diez “muertas”. Cabe mencionar que la actitud de la comunidad durante el ejercicio fue óptima y participativa, por lo que se consideró exitoso para la dependencia.

Los simulacros se desarrollaron bajo la idea de ubicar un incendio en el quinto piso del edifico “B”; se activó el sistema de alarma por medio de megáfonos y silbatos, los cuales funcionaron durante 20 segundos para ayudar a evacuar las instalaciones en ambos ejercicios.

El desalojo se llevó a cabo de acuerdo con la planeación previamente desarrollada con la Comisión Local de Seguridad; se informó a los brigadistas de las acciones que se habrían de implementar y se establecieron fecha y horas.

Durante el simulacro de la mañana participaron 105 brigadistas de la dependencia, 31 elementos de Protección Civil y personal de Bomberos, quienes fungieron como observadores y evaluadores del ejercicio. Por la tarde participaron 52 brigadistas de la Facultad y 18 elementos de Protección Civil.

Para la realización de estos simulacros, la dependencia se dividió en las siguientes áreas: edificios “A”, “B”, “C” (auditorios), “D”, “E” (Biblioteca), Psiquiatría y Salud Mental, y Torre de Investigación, cada uno con sus respectivas zonas de conteo o puntos de reunión, a todos se les designó un brigadista con cronómetro, el cual tenía la función de medir los tiempos de evacuación.

Primer simulacro

En el punto de reunión del edificio “A” la primera persona llegó en 20 segundos y la última en tres minutos, se registraron tres personas “muertas” por negarse a desalojar. En el caso del edificio “B” la primera llegó en 30 segundos al lugar de reunión y la última en cinco minutos, se registraron 13 personas “muertas”. El edificio “C” se desalojó en dos minutos, el “D” en dos y medio minutos, el “E” en un minuto 50 segundos, en el edifico de Psiquiatría y Salud Mental 64 personas salieron en 50 segundos y hubo dos consideradas “muertas” por no salir, y la Torre de Investigación se desalojó en dos minutos 57 segundos.

Segundo simulacro

Durante el segundo simulacro los tiempos de desalojo fueron: en el edificio “A”, 2 minutos 50 segundos; edificio “B”, tres minutos 20 segundos y dos personas “muertas”; en el “C”, 2 minutos 50 segundos; en el “D”, un minuto 25 segundos y cinco personas “muertas”; en el “E”, un minuto y tres personas “muertas”; en Psiquiatría y Salud Mental, 40 segundos, y en la Torre de Investigación, dos minutos y una persona “muerta”.

Al finalizar los ejercicios de evacuación las autoridades y los coordinadores de los mismos realizaron una evaluación, de la que se desprendieron algunas recomendaciones a los brigadistas: Capacitarse en forma constante como tales; identificarse plenamente ante la comunidad por medio de sus uniformes; realizar este tipo de ejercicios más frecuentemente y motivar a la comunidad a involucrarse en actividades de autoprotección.