Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 junio 2004
Facultad de Medicina UNAM

Con un nuevo sistema de ultrasonido doppler se observan avances en la detección de padecimientos vasculares

Contribuyen ingenieros del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, al desarrollo de un sistema más sofisticado de ultrasonido doppler para flujometría sanguínea que puede generar un monograma de mayor resolución para que el especialista (angiólogo) pueda detectar los padecimientos vasculares de forma más precisa y en etapas más tempranas, y con ello indicar el tratamiento más eficiente y adecuado según la enfermedad.

Todo esto lo dio a conocer el titular del IIMAS, Fabián García Nocetti, en una conferencia realizada en el Teatro Universum, donde se destacó que esta técnica se ha utilizado desde hace varios años en México; sin embargo, los instrumentos típicos comerciales que trabajan con este sistema se basan en algoritmos que tienen limitaciones, y gracias a esta innovación, desarrollo de algoritmos más sofisticados, se permitirá procesar de manera más adecuada la señal doppler de ultrasonido, por medio de la detección y cuantificación de flujo sanguíneo en el corazón, las arterias y las venas.

Actualmente se han realizado algunas pruebas preliminares por medio de un proyecto de colaboración conjunta con el Centro de Cardiología del Hospital de La Habana, Cuba, donde se han obtenido resultados interesantes, con la idea de que a partir de esas pruebas se pueda establecer un programa de interacción con el Instituto Nacional de Cardiología para realizar pruebas en pacientes mexicanos.

Además, explicó que el sistema doppler se compone de una parte de hardware que se conecta a cualquier computadora convencional y se instala un programa especial. Los aparatos de ultrasonido convencionales utilizan tecnologías cerradas y se venden a precios altos, mientras que la ventaja que tiene el proyecto del IIMAS es que se trata de un sistema abierto que permite ser reprogramado con diferentes algoritmos más sofisticados para obtener mejores resultados. Vaticinó que al desarrollarse con un tipo de tecnología de acceso nacional, los costos se reducirán.

García Nocetti aseguró que “una vez validado y experimentado el sistema en pacientes del sector salud en México, el siguiente paso es hacer la transferencia de tecnología necesaria para que se pueda desarrollar y comercializar por los canales adecuados, partiendo de que la Universidad Nacional Autónoma de México es la dueña de esta tecnología”.