Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 junio 2004
Facultad de Medicina UNAM

Estudiantes de la FM crean material didáctico para biología del desarrollo

  • Participan 53 trabajos en el Concurso

“Uréter retrocava” fue el trabajo ganador del Concurso de Material Didáctico de Biología del Desarrollo que organizó el Departamento de Embriología de la Facultad de Medicina, del estudiante Héctor Hernández Ángeles, del grupo 1118, con la asesoría del doctor Gildardo Espinosa de Luna. El segundo lugar fue para Roxana Galindo Rodríguez y Xiomara García Ibarra, del grupo 1137, por el estudio “Treacher Collins”, quienes fueron asesoradas por el doctor Adolfo Leyva, y el tercer lugar lo compartieron Gabriela Hernández Reyes, del grupo 1125, por “Labio y paladar hendido”, quien fue dirigida por la doctora Dolores González, y “Sirenomelia”, trabajo de Karla Acevedo Flores y Nadia Olvera Fragoso, del grupo 1121, con la asesoría del doctor Samuel Mora.

Frente a las autoridades de la FM uno de los grupos de mayor rendimiento

 

El evento, realizado en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” de esta Facultad, fue en el marco de la clausura del curso de biología del desarrollo, ciclo escolar 2003-2004.

Cincuenta y tres equipos (15 por ciento de la generación) presentaron trabajos de excelente calidad en este Concurso de Material Didáctico, cuyo objetivo es promover la creatividad en los estudiantes para hacer material didáctico que fortalezca el aprendizaje de temas de biología del desarrollo. En esta ocasión, los tres primeros lugares recibieron como premio a la calidad de su trabajo un paquete de libros donado por la Editorial Médica Panamericana y el reconocimiento de las autoridades de esta Facultad.

Héctor Hernández Angeles, del grupo 1118, junto al doctor Gildardo Espinosa de Luna

En la ceremonia de premiación, con la presencia de los doctores José Narro Robles, director de la FM; Enrique Pedernera Astegiano, jefe del Departamento de Embriología, y Arturo Ruiz Ruisánchez, coordinador de Servicios a la Comunidad, así como el licenciado Antonio Rivas, representante de la Editorial Médica Panamericana, fueron también galardonados con medalla los grupos 1108, de la doctora Carmen Méndez, y 1114, de la doctora Yolanda Gomar, ambos del turno matutino, así como el 1134, de la doctora Laura Flores, del turno vespertino, los cuales obtuvieron el primer lugar por mejor rendimiento como grupo en el ciclo escolar 2003-2004.

Pedernera Asteguiano explicó que durante el ciclo 2003-2004 se hizo una propuesta a los alumnos para aprender biología del desarrollo a partir de su aplicación, por lo que se trabajó y discutió sobre 20 historias clínicas, “… y a fin de año, en este concurso, los estudiantes propusieron 20 casos médicos distintos para tomarlos como ejemplos de aplicación de embriología del desarrollo a la práctica médica; eso para nosotros fue muy significativo, ya que ustedes nos demuestran el interés. Con estos trabajos existe una enorme información que podemos trabajar, muchos de estos casos los vamos a incorporar también al programa del año que viene, de tal manera que vayamos enriqueciendo el aprendizaje de las próximas generaciones”, expresó.

El jefe del Departamento de Embriología propuso al doctor Narro Robles que para el próximo año se galardone a los mejores grupos con mayor rendimiento académico de todas las asignaturas, proposición que el doctor Narro Robles consideró.

La estudiante Alina Vidal, quien obtuvo el mejor promedio de la generación en la materia de biología del desarrollo, ofreció un mensaje, en el cual resaltó las ventajas que ofrece la Facultad de Medicina, con énfasis en el ámbito docente; calificó a los académicos “de gran calidad, quienes junto con los alumnos construyen día con día el conocimiento”.

Vidal destacó que la biología del desarrollo constituye una herramienta importante para la comprensión de los contenidos de otras materias, la disciplina tiene gran aplicación clínica debido a que una cantidad notable de enfermedades tiene su origen en la etapa prenatal. “Si somos capaces de aprender los mecanismos de desarrollo intrauterinos y sus alteraciones nos resultará más fácil la búsqueda de soluciones, y todavía más el desarrollo de planes de prevención aplicables a nuestro país”, sostuvo.

Por su parte, el doctor Narro Robles indicó que en la vida universitaria hay que buscar una formación integral, invitó a los poco más de 200 alumnos reunidos en el recinto a sentirse “... muy orgullosos de que México tenga una institución como la UNAM. Ustedes son quienes, junto con el personal académico, hacen a la Universidad. La Universidad se debe a sus alumnos, la Universidad es para los estudiantes, para los jóvenes”, expresó.

Reconoció la labor docente del doctor Gildardo Espinosa de Luna, con 53 años de servicio, “quien es uno de los maestros distinguidos que le dan a la Facultad, además de prestigio, la capacidad de decir: ‘somos la escuela de medicina más importante en nuestro país’ “, finalizó.