Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 junio 2004
Facultad de Medicina UNAM

Dr. José de Jesús Sánchez
Director de la Escuela Nacional de Medicina (1914)

Lic. Gabino Sánchez Rosales
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

Pocos son los datos que ofrecen los archivos documentales sobre la vida del doctor José de Jesús Sánchez, quien en lo más álgido del periodo revolucionario, después de la caída de Victoriano Huerta y cuando aún no se establecía gobierno alguno, ocupó por algunos meses, el cargo de director de la Escuela Nacional de Medicina.

El doctor José de Jesús Sánchez al parecer nació en la capital del país al mediar el siglo XIX. De su juventud poco sabemos, sin embargo, con certeza puede decirse que, en 1868, sus intereses y preocupaciones lo llevaron a participar en la fundación de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, al lado de los destacados naturalistas Alfonso Herrera, Manuel Villada, Gumersindo Mendoza, José Joaquín Arriaga y Antonio Peñafiel, entre otros. Fue presidente de la Sociedad mencionada en 1879, presidente interino del Museo Nacional de 1883 a 1886, y después presidente propietario del Museo de 1886 a 1889. Fue también director del Museo de Historia Natural, establecido gracias a sus diligencias, y además miembro de la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

Su vinculación con la Escuela Nacional de Medicina inició en 1873, cuando ingresó a ella. En 1877 realizó su examen general con una tesis sobre “La región del hueso poplíteo”. Posteriormente, en septiembre de 1888, fue nombrado ayudante interino de anatomía topográfica, con un sueldo anual de 302.95 pesos.

Su gestión al frente de la Escuela inició el 5 de septiembre de 1914, en sesión solemne, efectuada a las “cuatro de la tarde”. En esa fecha, el doctor Sánchez tomó posesión, ante los señores profesores, jefes de clínica, preparadores, prosectores y jefes de disección de la Escuela. La situación, dado el clima de caos reinante en el país, afectaba indudablemente la marcha de las labores en la Escuela de Medicina, muestra de ello fue la clausura anticipada de las clases para los alumnos, quienes concluyeron sus lecciones a fines de septiembre, y la realización de los exámenes se programó en noviembre de 1914.

Ya se ha mencionado que la situación política era difícil en la capital de la República, pero la presencia de los ejércitos de los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata al final de 1914 en la capital fue un motivo especial de disturbio. Esto obligó a suspender los exámenes de los alumnos programados. Otros sucesos militares, como la desocupación del Puerto de Veracruz por el ejército de los Estados Unidos, repercutieron al interior del plantel, ya que con ese motivo las autoridades obligaron a los profesores y empleados de la Escuela a asistir al Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria para celebrar el suceso. Posteriormente, ante la llegada anunciada del Ejército de la Convención el 21 de noviembre de 1914, por “acuerdo del primer jefe Venustiano Carranza”, se clausuraron todos los establecimientos de educación, incluso los de nivel profesional. Por esta razón la Escuela Nacional de Medicina cerró sus puertas y sólo dejó al personal de vigilancia.

En el oficio de clausura se señalaba que “las circunstancias militares” eran la causa del cierre de las escuelas, pero fueron estas mismas circunstancias las que motivaron que, días después, el gobernador del Distrito ordenara, con fecha del 26 de noviembre de 1914, la apertura “desde luego” de la Escuela, así como la realización de los exámenes de fin de año.

Poco se sabe acerca de lo que aconteció en aquellos días, en que el director llamó a los profesores a una reunión, en la biblioteca, con el fin de estudiar la situación de la Escuela de Medicina. Sin embargo, es seguro que ésta permaneció cerrada durante los primeros meses del año de 1915 y de nuevo abrió sus puertas para continuar con sus labores educativas en abril de ese año, pero ahora sin la presencia del doctor José de Jesús Sánchez, quien, finalmente, murió en 1919, en la ciudad de México.