Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 junio 2004
Facultad de Medicina UNAM

Comienza el XI Diplomado en Farmacología Clínica

  • Acreditado por la Coordinación de Educación Médica Continua de la FM

Con el propósito de reforzar en los profesionales del área los conocimientos, métodos y técnicas que les permitan evaluar los avances científicos y tecnológicos de la farmacología, a fin de facilitar la toma de decisiones en los diferentes aspectos del manejo racional de los fármacos, comenzó la decimoprimera edición del Diplomado de Farmacología Clínica, el cual durará del 22 mayo de 2004 al 12 de febrero de 2005.

En la gráfica los doctores Alfonso Campos Sepúlveda, José Narro Robles y Nicandro Mendoza

 

En esta ocasión, el XI Diplomado, impartido por expertos de amplia trayectoria, está estructurado bajo un plan de estudios dividido en seis módulos que se impartirán durante 30 sábados, y se espera cubrir 180 horas-clase, 75 horas de investigación y 50 horas de asesoría individual en la elaboración de un trabajo de tesis. El primero aborda las bases farmacocinéticas y farmacodinámicas, el segundo se refiere a la planeación y el desarrollo de un estudio clínico, el tercero trata la farmacología en la práctica clínica y la investigación, el cuarto módulo aborda el monitoreo de fármacos terapéuticos en los estudios clínicos, el quinto se enfoca a la asistencia farmacológica en la toma de decisiones terapéuticas, y el último se centra en la farmacoepidemiología y la farmacoeconomía.

Este Diplomado estará a cargo de los doctores Alfonso Efraín Campos Sepúlveda, coordinador general; Yolanda Marín Campos, coordinadora de los cursos de extensión; Bertha María Nájera Tijerina, coordinadora operativa, así como seis profesores titulares, 50 profesores invitados y 20 asesores. Los coordinadores de los módulos son los doctores Marcela López Cabrera, Helgi Jung, José Antonio Palma, Juan Garduño y Gerardo Hernández.

En el primer día, la declaratoria inaugural del XI Diplomado corrió a cargo del doctor José Narro Robles, director de la FM, quien dijo que la Facultad tiene un compromiso con la vida académica, con la formación de profesionales, esto implica lo que se hace todos los días en nivel de pregrado, en los hospitales de México, en las aulas y en los laboratorios para formar médicos. “Ese compromiso no se limita sólo a ello, sino que se extiende al caso de la educación continua, que incluye tratar de actualizar a los profesionales de la salud en su disciplina o incluso abrir nuevas expectativas, nuevos campos de conocimientos para la formación de aquellos que están laborando como profesionales”, afirmó ante poco más de 60 asistentes al Diplomado reunidos en el auditorio “Fernando Ocaranza”.

Habló de los orígenes del Diplomado de Farmacología Clínica, el cual se ha venido desarrollando de manera muy exitosa desde los primeros años de la década de los noventas, cuando se concibió, hasta la actualidad. “A él han acudido profesionales del campo de la salud y de otras disciplinas (médicos, odontólogos, veterinarios, biólogos y químicos, entre otros) que están interesados por ampliar su conocimiento en el campo de la farmacología clínica.”

Aclaró que es un Diplomado dinámico que se ha ajustado a las necesidades con una planta académica que ha cumplido de manera muy ejemplar, y en el cual los asistentes, en su mayoría, han alcanzado los objetivos que se propusieron.

Señaló que la farmacología clínica tiene, hoy en día, no sólo una singular importancia dentro de los servicios o sistemas de salud, sino para la industria, para quienes desarrollan tareas de investigación y/o académicas. “Lo mismo para aquel profesional que labora en alguna dependencia, en alguna unidad del sector salud, un hospital, una clínica, un centro de salud.”

Finalmente aprovechó para felicitar a los profesores, quienes han hecho un gran esfuerzo, así como la participación decidida de los doctores Nicandro Mendoza, jefe del Departamento, y Alfonso Efraín Campos Sepúlveda, coordinador general del curso.

El XI Diplomado en Farmacología Clínica pretende contribuir a la capacitación del personal del área de la salud que participe en la administración, investigación clínica, así como en los diferentes aspectos de la regulación sanitaria.