Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 junio 2004
Facultad de Medicina UNAM

Festejos del Día del Maestro en la FM

Ajedrez humano

  • Tablero... fue la historia de un ajedrez humano donde el bien y el mal estuvieron representados no sólo por un rey y una reina, sino por peones y alfiles modernos

El pasado 14 de mayo, dentro del Programa Bajo el Mural y como una actividad que acompañó al Torneo de Ajedrez de Académicos, se desarrolló el performance de Pancho López Tablero: Montaje plástico de estrategias absurdas, la historia de un ajedrez humano donde el bien y el mal estuvieron representados no sólo por un rey y una reina, sino por peones y alfiles modernos, dos reinos donde el mal fue vencido y destruido por la muerte.

Trascurrió la mañana soleada, pero pasadas las dos de la tarde se nubló y comenzó a soplar un viento tan fuerte que arrancó la lona que cubría el tablero; asimismo, arrojó al piso dos mamparas que se desprendieron de su base. El espectáculo se acompañó inicialmente con música popular de Paquita “La del Barrio” y Eugenia León, y conforme trascurrieron el tiempo y el evento, la música cambió de tonalidades hasta llegar a la clásica.

Participaron 13 personas, entre las que se encontraban un rey y una reina negros, equipo llamado “Monalisa”, que llevaron la parte teatral de la historia y contaron que existía un reino blanco maravilloso, increíble y fuerte, mientras que el de ellos se encontraba en decadencia, con problemas internos porque la reina no quería al rey. Hubo una lucha entre los caballos donde fue derrotado el negro y se perdió el reino. Estos personajes se hicieron acompañar de una sirvienta que participaba como peón: limpiaba, sacudía y barría al “ajedrez” y al público; dos chalanes que armaron y desarmaron el tablero; una alfil hawaiana que entretenía a los reyes y cortejaba al rey; otro alfil fue desempeñado por un personaje travesti que llegó muy propio y con la música cambió de ropa a un personaje divertido de cabaret. Al final, apareció la Muerte descendiendo por las rampas ataviada en negro, con la cara blanca, quien hizo algunas tiradas estratégicas hasta llegar al rey, a quien cubrió con su velo y se lo llevó.

 

Este ajedrez se basó en estrategias sin una lógica convencional, era interrumpido por diálogos para introducir acciones chistosas y absurdas que podrían entretener al público.

En entrevista, Pancho López dijo sentirse contento porque la Facultad lo volvió a invitar, pues son pocos los recintos que se prestan para el desarrollo de performances. En esta ocasión el trabajo corrió a cargo de él y de Edith Medina, con quien desarrolló el guión de movimientos técnicos.

Respecto a la escenografía natural, opinó que sin querer favoreció el evento, pues los cambios climáticos coincidieron con las escenas desarrolladas: “Aquí nos ayudó la decisión de utilizar vinilosa, un material caro pero que visualmente es más atractivo y limpio.”

Personajes principales

María Eugenia Chalet, la reina Monalisa, explicó que su personaje salió de un desfile de modas que organizó anteriormente, y Pancho destacó por usar un vestido arte-objeto que se acompañaba de una caja donde se encontraba representada la Monalisa. El personaje, como pieza de ajedrez, entraba y salía con cierto desorden, pero también con orden porque sí había un guión.

Ema Lejarazu representó a la Muerte, quien complementaba la desavenencia entre el rey y la reina con las intervenciones de las demás piezas de ajedrez de una forma totalmente ironizada. “Jugué en los espacios en blanco, dando por entendido la existencia del reino blanco y jugando a favor de éste.”

Finalmente, Edith Medina, la “Chacha”, representó un alfil moderno en forma de sirvienta doméstica que interactuaba con el público, los limpiaba y acercaba al tablero.