Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 junio 2004
Facultad de Medicina UNAM

PRESENTACIÓN DE LIBRO

Educación Médica. Aprendizaje Basado en Problemas

Durante la presentación mensual de libros editados y coeditados de la Facultad de Medicina, en mayo pasado se llevó a cabo la presentación de una obra que “... sin ser editada por la institución, es de autoría de profesores de la misma, todos expertos en educación médica”, refirió el doctor Joaquín López Bárcena, secretario general de la Facultad de Medicina, al dar inicio la actividad, además de expresar que se trata de un libro útil para los alumnos, los profesores y los capacitadores de éstos, así como para aquellos que han incursionado en la metodología educativa del Aprendizaje Basado en Problemas.

Durante la presentación, los doctores Joaquín López Bárcena. Rogelio Lozano Sánchez, Javier Rodríguez y Eduardo de Anda Becerril

Editado por Médica Panamericana, Educación médica. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), de los doctores Javier Rodríguez Suárez, jefe de Enseñanza del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”; Francisco Higuera Ramírez, director del Hospital General de México, y Eduardo de Anda Becerril, responsable de la Dirección de Enseñanza de dicho hospital, “es una obra que tiene la ventaja de conjuntar todos los aspectos que se requieren para adentrarse en esta metodología, es de fácil lectura y está ordenado de manera lógica y comprensible”, concluyó el secretario general.

“Es un libro didáctico que introduce al lector en la comprensión del ABP”, dijo al iniciar sus comentarios el doctor Rogelio Lozano Sánchez, de la Secretaría de Educación Médica de esta Facultad, además de señalar que los autores conducen a la reflexión de que esta estrategia didáctica promueve de manera temprana en el estudiante el desarrollo del pensamiento crítico en la solución de problemas y el acercamiento a la verdad. En este contexto los autores no olvidan presentar las características que debe poseer el estudiante.

Asimismo explica que el texto también habla de la capacitación del profesor: responsabilidades y habilidades que le permiten desarrollar y utilizar esta metodología educativa; en ese sentido los autores hacen hincapié en los atributos que deben desarrollarse por medio de un proceso de formación. Más adelante también plantean los procesos de evaluación y continúan con la creación y estructuración de problemas para el ABP, así como su clasificación en clínicos, básicos y multidisciplinarios, todos ellos enfocados a la toma de decisiones.

“El libro, en sus tres últimos capítulos, vincula la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas con la medicina basada en evidencias, y la importancia de ambas en el análisis crítico de la literatura médica, así como la aplicación de la evidencia a la práctica clínica, la evaluación como un proceso permanente en la implementación, operación y seguimiento de la estrategia que permite identificar los espacios curriculares para su aplicación.”

Finalmente, el doctor Lozano Sánchez señaló que la obra cuenta con un disco compacto y un último capítulo dedicado al uso de nuevas tecnologías de comunicación en el ABP, como son el correo electrónico, la conversación escrita o verbal en espacios virtuales, el uso de las bases de datos, las revistas y los libros electrónicos.

“El compacto es un complemento que de manera rápida impulsa a buscar información en la web, como son los grupos de colaboración, la medicina basada en evidencia y los grupos que trabajan ABP; cuenta con la presentación de casos de estudios en otras ciencias afines, y además conecta al lector con 900 revistas médicas de acceso gratuito, resúmenes de cuatro mil 800 revistas médicas, 550 libros en línea de distintas especialidades, artículos de texto completo, cientos de revistas de cinco disciplinas científicas, conferencias y grupos de interés en el ABP. También nos da herramientas de comunicación y de soporte para revisión de artículos, videos, pruebas diagnosticas y estadísticas”, concluyó.

Al finalizar la presentación, De Anda Becerril, autor, reconoció que la estrategia del ABP es para grupos y profesores selectos, mientras que Rodríguez Suárez resaltó que el trabajo que debe desempeñar el profesor en ABP es más complicado porque tiene que ver cuáles son las habilidades del alumno. “No todos aprendemos igual y si queremos aplicar el ABP para todo el mundo y no discriminamos entre aquellos que no tienen la habilidad de comunicarse con los demás, vamos a tener un problema serio con el resto de los alumnos; si el profesor no maneja de manera correcta su dinámica de grupo va a tener problemas, no en el resultado del conocimiento —uno de los aspectos importantes del ABP— sino en la adquisición de habilidades, las cuales son parte fundamental de dicha técnica.”

Además, Rodríguez Suárez explicó que se trata de una metodología que tiene muchas variantes; sin embargo, dijo, los autores “esperamos haber contribuido con una obra que busca un análisis sintético y practico, y convertir el libro Educación médica. Aprendizaje Basado en Problemas, en una guía útil”.