Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 febrero 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ETIOLOGÍA DE LA DIABETES MELLITUS

El aumento de diabéticos tipo II es una realidad que preocupa a los especialistas

Se crea un grupo interdisciplinario enfocado al estudio de esta epidemia
El aumento de casos y la atención de las complicaciones médicas, principal reto

Actualmente existen alrededor de 135 millones de personas diabéticas, y de seguir su incremento, según datos de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2025 habrá 300 millones de enfermos en todo el mundo, de los cuales 75 por ciento vivirán en naciones en vías de desarrollo, esto, de no encontrarse una respuesta para evitar nuevos casos, o bien, su cura.

Con todo y que existen mecanismos de información (medios de comunicación) y se conocen medidas saludables para prevenir la enfermedad, la incidencia (los nuevos casos) y la prevalencia (el total de casos), así como las secuelas de la diabetes y la mortalidad, están en aumento constante en muchos países del mundo, explicó el doctor José Narro Robles, experto epidemiólogo y director de esta Facultad de Medicina.

Con la conferencia titulada “Algunos hechos y datos epidemiológicos de la diabetes mellitus tipo II”, el profesor dio inicio al Seminario de Investigación sobre la Etiología de este padecimiento, organizado por él y un grupo de expertos preocupados por el aumento y las consecuencias de este problema de salud pública.

El objetivo primordial del seminario es acercar a los estudiantes de licenciatura a la investigación en el campo de la diabetes, fomentar la interacción de los académicos que realizan estudios en México y promover trabajos interdisciplinarios en la materia, acotó la doctora Martha Pérez Armedáriz, investigadora del Departamento de Medicina Experimental de la FM, al hacer la presentación de la primera de diez conferencias que habrán de realizarse una o dos veces al mes hasta finales de noviembre del presente año.

Ante los reunidos en uno de los auditorios de la dependencia, el doctor Narro Robles definió a la diabetes como una enfermedad crónica, progresiva, sistémica, con comportamiento epidémico, la cual incluye entre sus causas una importante carga genética (que tiene que ver con la condición anómala en los niveles de insulina) y, de manera especial, factores derivados del estilo de vida de la sociedad contemporánea: cambios en la alimentación que provocan sobrepeso y obesidad, vida sedentaria, incremento de población urbana, y niños nacidos con bajo peso que en la vida adulta desarrollan diabetes.

Se trata, dijo, de un problema gravísimo y del que poco se ha hecho en México con lo relacionado a la prevención y su atención médica; no se trata de un problema nuevo, pues es una entidad conocida desde hace más de 2 mil 500 años, pero durante el siglo pasado y principios del presente se ha vivido la expresión explosiva en el mundo y en nuestro país.

La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, aunque existe tratamiento para su control; es necesario prevenir su aparición y evitar las complicaciones y las consecuencias tan graves que afectan la vida de las personas y que las conducen a la muerte.

El director señaló que más allá de cualquier situación los datos son impresionantes aunque nos hemos acostumbrado al problema, sin embargo, además de los efectos a la salud de los pacientes, existen implicaciones de orden económico tanto para el enfermo como para el sistema de atención a la salud, pues los costos son elevados para las instituciones de México.

Asimismo, explicó que en entre las causas de la diabetes mellitus tipo II aparecen constantes como edad, género (antes más frecuente en mujeres), nacionalidad ligada con lo étnico, lugar de residencia (medio urbano), estado socioeconómico, obesidad y estilos de vida, entre otros.

En el caso de nuestro país, existen 6 millones de diabéticos con factores asociados a la obesidad y el sobrepeso, pero no sólo eso, otros datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señalan que 9 por ciento de los adultos mexicanos son diabéticos y que 28 por ciento de los enfermos ignora que lo son.

El total de casos es más alto en el grupo de personas de 60 a 69 años de edad, pues uno de cada cuatro es diabético, es decir, en ese grupo son más de un millón 200 mil diabéticos. Por otro lado, se ha registrado que el padecimiento aparece cada vez más en adultos jóvenes, y la mitad de los diabéticos menores de 40 años se enteran del padecimiento cuando ya tienen complicaciones.

Según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentados por el doctor Narro Robles, 14.8 por ciento de su población derechohabiente tiene la enfermedad; sus datos también señalan que el sobrepeso y la obesidad son muy elevados en menores de diez años, 61 por ciento de los adultos de 20 a 55 años tienen ese problema de peso, mientras siete de cada diez entre los de más de 60 años también presentan problemas con uno de estos factores asociados al padecimiento.

A decir del experto, el apego al tratamiento es variable, con índices muy bajos, pues sólo uno de cada tres pacientes lo sigue, por ello también aparecen las complicaciones y consecuencias de la diabetes descontrolada o mal tratada.

En México se estima que 26 por ciento de los enfermos tiene complicaciones graves y algunas mortales, otras son progresivas y amenazantes para la función de órganos e incluso para la vida; por ejemplo, 14 por ciento de los pacientes desarrolla neuropatía diabética, ocho por ciento pie diabético (causa número uno de amputaciones en el IMSS) y tres por ciento pierde la vista; en este caso, dijo, es la principal razón de los casos de ceguera. Además, la diabetes tiene una importante relación con infartos, insuficiencia renal y otros padecimientos, que representan detrimento en la calidad de vida de la persona y en su economía, por el costo de su tratamiento.

En lo que se refiere a la mortalidad, resaltó que en las cifras oficiales no siempre se considera a la diabetes como primera causa de muerte, sino que agrupan sus complicaciones en otras patologías; no obstante, es la segunda causa de defunción, y de seguir la tendencia, en 2010 la diabetes podrá ser la causa número uno con más de 100 mil muertos, aseguró.

Asimismo, refirió que en los últimos 50 años murieron en México mil 500 personas diabéticas, cifra que aumentó a 67 mil defunciones en 2005; o sea, de 4.8 por ciento pasó a 65.2 por ciento, lo que demuestra que ha habido incremento desmedido de la mortalidad por diabetes como ninguna otra.

Para finalizar y dejar abierto el debate, el doctor Narro Robles subrayó que este problema de salud debe preocupar a todos, pues es momento para prevenirla y generar conciencia de sus complicaciones e implicaciones a la salud y a la economía, luego de asegurar que con el trabajo articulado derivado de la investigación biomédica básica y la labor epidemiológica se podrán encontrar respuestas para éste y muchos de los problemas de salud de las poblaciones.

Cabe destacar que debido a la importancia de la diabetes a nivel mundial, y especialmente en este país, los doctores José Narro Robles, Gregorio Pérez-Palacios y Martha Pérez Armendáriz, coordinadores de la actividad académica, convocaron a especialistas en el campo a dos reuniones: una efectuada el año 2005 y la otra el año pasado, lo que da origen a la conformación de un grupo de estudio interdisciplinario enfocado a la diabetes mellitus, y a este seminario que está empezando.


EL GRUPO DE ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO

Dr. José Narro Robles, director de la Faculta de Medicina (FM), UNAM
Dr. Gregorio Pérez-Palacios, director del Instituto de Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”
Dra. Ma. Teresa Tusié Luna, Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM/Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
Dra. Cristina Fernández Mejía, Instituto Nacional de Pediatría/Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM
Dra. Martha Menjívar Iraheta, Facultad de Química, UNAM
Dra. Laura Moreno Altamirano, Departamento de Salud Pública, FM, UNAM
Dr. Román Vidal Tamayo, Departamento de Embriología, FM, UNAM
Dra. Anahí Chavarría Krauser, Departamento de Medicina Experimental, FM, UNAM/Hospital General de México
Dra. Martha Pérez Armendáriz, Departamento de Medicina Experimental, FM, UNAM/Hospital General de México

Apoyo y colaboración:

Dr. Stefan Mihailescu, jefe del Departamento de Fisiología, FM, UNAM
Dr. Avisaii Alcántara, Departamento de Patología, FM, UNAM/Hospital General de México
Dr. Jaime Brumen, Departamento de Medicina Experimental, FM, UNAM/ Hospital General de México
Dr. Guillermo Robles, Departamento de Medicina Experimental, FM, UNAM/ Hospital General de México
Dr. Marcos Cajero, Universidad Michoacana de Morelia
Dra. Marcia Hiriart Urdanivia, Instituto de Fisiología Celular, UNAM
Dr. Iván Velasco Velázquez, Instituto de Fisiología Celular, UNAM

 

TIPOS DE DIABETES

Diabetes de tipo I. Se diagnóstica en la infancia. Se origina porque el organismo no produce o produce poca insulina, de modo que los pacientes con este tipo de diabetes tienen que inyectársela todos los días.
Diabetes de tipo II. Es mucho más común que el tipo I, corresponde aproximadamente a 90 por ciento de todos los casos de diabetes y generalmente se presenta en la edad adulta. En este caso el páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles normales de glucosa en la sangre, a menudo debido a que el cuerpo no la utiliza de manera efectiva. Muchas personas con este tipo de diabetes incluso no saben que la tienen, a pesar de ser un padecimiento grave.
Diabetes gestacional. Se presenta durante el embarazo en mujeres que no tiene diabetes, mediante cuadros de niveles altos de glucosa en la sangre.

LO QUE DEBES SABER DE LA DIABETES

SÍNTOMAS: Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden causar diversos problemas, incluida la necesidad frecuente de orinar, sed excesiva, hambre, fatiga, pérdida de peso y visión borrosa; sin embargo, debido a que la diabetes tipo II se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de azúcar en la sangre son completamente asíntomáticas.
TRATAMIENTO: La diabetes no es curable. El objetivo del tratamiento es estabilizar el azúcar en la sangre y eliminar los síntomas producidos por su alto nivel. A largo plazo, el objetivo es prolongar la vida, mejorar la calidad de ésta, aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones que pueden presentarse, como la enfermedad cardiaca y la insuficiencia renal. Los medicamentos para tratar la diabetes incluyen la insulina y las píldoras para reducir los niveles de glucosa, denominados hipoglicémicos orales.
PREVENCIÓN: El control del peso corporal y un estilo de vida activo pueden ayudar a prevenir el inicio de la diabetes tipo II.