Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 febrero 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

SEMINARIO PERMANENTE DE SALUD EN EL TRABAJO

El impacto de los programas de prevención y promoción realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel empresarial

Ahora el estudio de las condiciones de trabajo es más eficaz y moderno
Es un servicio del IMSS a las empresas

Durante la última sesión del año del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo, Rodolfo Arias Díaz, ingeniero químico especialista en higiene industrial y en salud ocupacional, presentó la ponencia “Impacto de los programas de prevención y promoción realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel empresarial”, durante la cual explicó la importancia de hablar sobre las actividades de prevención y promoción de la salud de los trabajadores y presentó una semblanza del impacto de los programas de este tipo que realiza la institución a nivel empresarial.

De esta forma, el actual jefe de la Subdirección de Seguridad e Higiene Industrial de la Coordinación de Salud en el Trabajo en el IMSS comenzó la presentación con un panorama estadístico general que justificó y explicó la plataforma necesaria para las actividades de prevención, y detalló que en nuestro país existen alrededor de 800 mil empresas y poco más de 12 millones de trabajadores, universo en el cual se pretende aplicar las actividades de promoción y prevención realizadas por el IMSS.

Precisó que la justificación y el sustento técnico y legal para llevar a cabo estas actividades son razones de diversos tipos: legales (Constitución Política de nuestro país, Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Reglamento de Seguridad e Higiene, normas oficiales u ordenamientos, y otros ámbitos legales), éticas (accidentes de trabajo y por día, enfermedad de trabajo, días de incapacidad, incapacidad permanente y defunción por accidentes de trabajo), empresariales y económicas. Precisó que, de acuerdo con la ley, el patrón debe asumir los riesgos de trabajo y la responsabilidad para que exista seguridad mediante los sistemas de prevención con visión integral, económica, ética, que busquen la integración de los sistemas administrativos, económicos y éticos en empresas que quieran desarrollar programas preventivos. El planteamiento y el sustento para realizar estas actividades de prevención. Además, mostró la estrategia institucional llevada a cabo y el impacto logrado con relación a algunas de dichas actividades.

Con 25 años de experiencia laboral en el campo de la salud, seguridad e higiene y con distintos cargos tanto en el sector público como en el privado, explicó que sus técnicos visitan a las empresas y para obtener buenos resultados fue necesario homologar criterios a nivel nacional, establecer estrategias, plantear una norma, un procedimiento, una guía, y una técnica para los programas de acción preventiva; a fin de dar sustento y credibilidad se realizaron estudios de diagnóstico.

Ahora, apuntó “se visita a una empresa y se le plantean los objetivos y alcances, se establecen acuerdos, se identifica, y se le diagnostica”. Si esta empresa quiere que se haga un programa de gestión preventiva, se establece un compromiso para dar seguimiento, para verificar, dar asesoría y replantear las actividades; con posterioridad se evalúan los resultados.

Explicó que aún se trabaja y ajusta la creación de acciones preventivas de accidentes y enfermedades que llevan a cabo los especialistas y técnicos de seguridad e higiene industrial que brindan servicios de asesoría, capacitación, apoyo técnico, e información a patrones y trabajadores de empresas y centros laborales IMSS.

Asimismo, presentó los resultados que ha dejado este programa medidos con un indicador llamado “porcentaje de disminución de accidentes de trabajo en las empresas afiliadas con programa de gestión preventiva”, y hoy día, señaló, el seguimiento a las empresas permite darse cuenta de qué impacto tiene el programa.

De esta forma, los resultados arrojan que los accidentes han disminuido durante el año 2006 en 10 por ciento y, para este año, se busca la disminución de 15 por ciento. El especialista se mostró optimista ya que se están logrando los resultados reflejados en menos accidentes de trabajo y durante el traslado, así como enfermedades prevenibles.

Con experiencia docente en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional, y la publicación de diferentes artículos sobre este tema, el también miembro de las Sociedades Mexicanas de Medicina del Trabajo y de Ergonomía, explicó que el programa PrevenIMSS es una estrategia del Seguro Social para promover la salud a nivel empresarial y para prevenir las enfermedades cronicodegenerativas, reducir la prevalencia de la obesidad y lograr que los trabajadores realicen ejercicio en forma cotidiana. “Se planteó como una actividad en centros de trabajo, pero nosotros buscamos una estrategia que nos permita, a través de un grupo técnico multidisciplinario, llegar a las empresas por conducto de nuestros técnicos, enfermeras, trabajadoras sociales y una coordinadora.

“Ahora logramos las visitas promocionales, capacitación a comisiones y los programas de promoción. Es la estrategia que planteamos, y la meta es incorporar a las empresas a la promoción de la salud de los trabajadores”, apuntó.

Afirmó que hay empresas con alto nivel de incapacidades en las que se busca realizar actividades de promoción de la salud, así como la integración de los equipos, de la población trabajadora, del perfil salud-enfermedad, la revisión y la identificación de líderes en las empresas.

Mostró mediante diapositivas la modernización de los laboratorios de salud en el trabajo, vigilancia de la salud y el medio ambiente, y señaló que “tienen la calidad de cualquier laboratorio de servicios privados; las instalaciones están bien equipadas y deben tener calidad para que sean de excelencia”.

Finalmente explicó que las actividades de capacitación y difusión en el territorio nacional se desempeñan a partir de los Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (Crestcap), que desde 2005 están certificados a través de la norma mexicana con una auditoria de seguimiento.

Para cerrar el seminario le fue entregado al doctor Arias un reconocimiento e hicieron la invitación para que este año todos participen y aprendan más de la salud en el trabajo el último miércoles de cada mes en el auditorio “Fernando Ocaranza” .