Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 febrero 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

PERIODO 2007-2011

El doctor José Narro Robles conducirá, en un segundo periodo, los destinos de la Facultad de Medicina

El Licenciado Enrique del Val Blanco informó de la ratificación en el cargo al doctor José Narro Robles

La gestión que concluye registró importantes avances
Anuncia los proyectos que se habrán de emprender para continuar a la vanguardia

En la sesión del 19 de febrero, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, de conformidad con el proceso de elección de director, designó para un segundo periodo al doctor José Narro Robles para continuar al frente y conducir los destinos de la Facultad de Medicina durante los próximos cuatro años (2007-2011), informó el licenciado Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM.

Luego de darle posesión del cargo, a nombre del rector hizo un reconocimiento a la Facultad de Medicina por el buen desarrollo del proceso de elección, así como a los contendientes que participaron junto al doctor Narro Robles.

Festejo al finalizar la toma de posesión

Expresó el apoyo de la Rectoría para la ejecución de los proyectos futuros y adelantó resultados pro-misorios, como los atestiguados en la gestión que concluye y que también dirigió el doctor Narro Robles, pues con su plan de trabajo la dependencia universitaria dará un paso adelante dentro de los avances que ha tenido en estos últimos años.

Ante la comunidad de la Facultad y distinguidos invitados que se dieron cita en el auditorio principal, el doctor Narro Robles no sólo habló de los logros obtenidos en el periodo que culmina, sino de los proyectos que habrán de llevarse a cabo en el presente, que, sin duda, permitirán a la institución seguir a la vanguardia en la educación médica, como un testimonio más de su tradición histórica.

Al tomar la palabra, el director, luego de recordar la responsabilidad que adquirió en 2003 y que hoy representa el trabajo más gratificante que ha realizado, agradeció a los destacados profesionales con quienes compartió el proceso de elección, pero también lo hizo con profesores, estudiantes y trabajadores, pues reconoció el apoyo decidido que cada uno ha puesto para la consecución de las metas que son hoy motivo de orgullo.

Subrayó la participación de los profesores actuales y de los de las generaciones que los antecedieron, pues han hecho posible la grandeza de esta Facultad, ya que con su labor han logrado que la dependencia tenga el lugar que ocupa en el escenario de la educación médica nacional.

Mientras que a los trabajadores, a cada uno de ellos, así como a sus representantes sindicales, les reconoció también su labor diaria, la cual permite que las tareas académicas se desarrollen, ya que facilita y consigue llevar a efecto la meta de formar recursos humanos en esta área.

En especial se dirigió a los estudiantes, con quienes se comprometió al inicio de su gestión, hace cuatro años, que le dieron la fortaleza para seguir adelante con los proyectos que hoy se han realizado para facilitar su adiestramiento médico.

Del periodo que culminó (2003-2007) subrayó que se siente muy orgulloso de haber conseguido cambiar un ambiente complejo, por uno en el que se puede desarrollar satisfactoriamente el trabajo cotidiano, así que pidió a la comunidad su colaboración para conservar y acrecentar este ambiente de respeto, de tolerancia y, al mismo tiempo, de camaradería, que se ha logrado generar en esta dependencia universitaria.

Aseguró a la comunidad que hoy que se inicia una nueva etapa, con nuevos retos, con tareas por desarrollar, pueden estar seguros, absolutamente, de que pondrá todo su esfuerzo, empeño y capacidad de convocatoria al servicio de esta Facultad.

Antes de finalizar su intervención enfatizó que la labor en el pregrado, en el posgrado, en la investigación y en la prestación de servicios tiene un propósito final: contribuir a mejorar la salud de la sociedad mexicana: “éste ha sido el compromiso a lo largo de 428 años, y debe seguir siendo el compromiso de hoy y del futuro”, concluyó.

EL PLAN DE TRABAJO
2007-2011

En entrevista, hizo hincapié en que la comunidad puede sentirse muy orgullosa de los logros, pero también comprometida con lo que falta por hacer, pues la tarea no está terminada, y sólo se podrá lograr si se desarrolla en conjunto y en una ambiente como el que hoy existe en la Facultad.

De su proyecto para los siguientes cuatro años destacan cinco campos de desafío y oportunidad para avanzar: el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación, el modelo de servicios de salud de nuestro país, los planes de estudio de la Facultad y la actualización permanente de los egresados de la misma.

En materia del personal académico, resaltó la necesidad de avanzar en la evaluación del aprendizaje y la del trabajo académico en general, así como la puesta en marcha de un programa de formación de profesores jóvenes en todas las áreas del trabajo médico.

Entre otros asuntos, se continuarán desarrollando acciones dirigidas a los estudiantes, tales como seminarios de integración en torno al análisis de los temas de salud más apremiantes para la sociedad; convocatorias y concursos sobre conocimientos médicos y proyectos de investigación, así como otras actividades académicas.

Para su segundo periodo al frente de la dependencia universitaria también se propone la consolidación del laboratorio de realidad virtual, el impulso a la investigación, y el diseño y los prototipos de unidades médicas de consulta externa.