Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 febrero 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

CEREMONIA DE ENTREGA DE NUEVAS INSTALACIONES Y EQUIPO

Se inaugura oficialmente la biblioteca, se entrega el nuevo PET de 64 cortes, la unidad móvil del CECAM, la nueva fachada del edificio B y la remodelación del auditorio de la Antigua Escuela de Medicina

El doctor José Narro durante su intervención

Acompañado por importantes autoridades universitarias, el rector constató los avances en infraestructura y tecnología que tiene hoy día la FM
Este progreso la mantiene a la vanguardia

El pasado 2 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de entrega de nuevas instalaciones y equipo de la Facultad de Medicina, avances que la ponen a la vanguardia en la enseñanza y que conjugan sus principios de educación de la medicina clásica con los adelantos tecnológicos.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio principal de la FM, “Doctor Raoul Fournier”, y en el acto estuvo presente el doctor Juan Ramón de la Fuente, el cual, en primera instancia escuchó las palabras del doctor José Narro Robles, director de la dependencia, quien expresó la satisfacción de entregar y mostrar las nuevas instalaciones de la biblioteca, el novedoso y completo equipo de tomografía por emisión de positrones, la unidad móvil del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), la renovación completa de la fachada de uno de sus edificios principales (B), y la remodelación y el acondicionamiento del auditorio principal de la Antigua Escuela de Medicina en Santo Domingo.

Explicó que “gracias al esfuerzo compartido de la Rectoría, del Patronato y de la propia Facultad, fue posible emprender varios proyectos de mejora de infraestructura que tienen un gran impacto en la vida cotidiana de alumnos y académicos”, y resaltó “el impulso, el aval y la generosidad que brindó uno de nuestros más destacados académicos, el doctor Juan Ramón de la Fuente, ya que, de no haber contado con su apoyo, no habrían sido posibles”.

Ante cientos de autoridades, estudiantes, académicos y trabajadores, señaló que la FM es parte importante en la historia de la medicina mexicana, que sus 428 años de existencia la respaldan y que su grandeza reside en el pasado, por esa orgullosa tradición, pero que lo más valioso radica en el presente, ya que “... su comunidad labora en armonía y de forma comprometida. Lo hace con gran calidad y con el compromiso de siempre. Los principios que le han guiado a través de los siglos están más vivos que nunca, en esta casa nunca hemos tenido duda de cuál es el camino: el cultivo de nuestra ciencia, la vocación de servicio y el compromiso con la salud de los mexicanos han sido los elementos que han guiado el viaje de numerosas generaciones de médicos.”

Asimismo, informó que hoy se trabaja en busca de un mejor mañana, con el compromiso de formar a los mejores estudiantes “porque ellos son el relevo futuro, aquí se incuba liderazgo y talento, aquí se forman los médicos que en 10 o 20 años marcarán el paso y conducirán la marcha”.

Señaló que el compromiso de la comunidad de la FM es con la salud individual y colectiva, lo que sirve de incentivo y fortalece la lucha a favor de los que menos tienen, así como de las instituciones públicas de salud.

“En la FM sabemos la importancia de la salud, de la necesidad de su cuidado y su atención, del valor individual y colectivo que representa; por ello, nos queda claro que, para pensar en un país justo y libre, en una sociedad que aspira a alcanzar un verdadero desarrollo en una colectividad equitativa, resulta indispensable concebir a la salud como un bien tutelado por el Estado, además de distanciarnos de las formúlas en las que se concibe a la salud como una mercancía, al paciente como un cliente, al médico como proveedor y a la medicina como nicho de oportunidad o de negocio.”

Finalmente agradeció al rector “el rescate de nuestra Universidad, la defensa de la ciencia y de la educación pública y laica en todos los niveles, la lucha a favor de la libertad, de la salud, de la educación sexual, incluso, recientemente, del uso del condón”.

Enseguida tomó la palabra el arquitecto Felipe Leal, coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM, quien se unió al reconocimiento del gran trabajo que ha hecho el doctor De la Fuente con relación a las políticas públicas en el campo de la salud, de la educación, y dijo que no es menor el trabajo que ha hecho a nivel de la Universidad, en la recuperación de la infraestructura, en renovar el extraordinario patrimonio que tiene la Universidad en todos sus campos.

Informó que se han emprendido un sinnúmero de programas para dignificar la actividad docente, cotidiana y de investigación, a fin de que la comunidad tenga lugares dignos para realizar con mayor decoró las actividades de cada día; afirmó que la UNAM cuenta con un extraordinario patrimonio, que abarca desde lo recintos del Centro Histórico, la Ciudad Universitaria y muchos de los campos foráneos y las unidades multidisciplinarias.

Dentro del plan integral de CU, en la FM se recuperaron los parteluces del edificio B, se iluminaron los murales, se creó el sistema bicipuma, y se trabaja en el reordenamiento de la actividad comercial; también se realiza la dignificación de aulas y la remodelación de servicios escolares, así como la creación de la biblioteca provisional que funcionó mientras se realizó la remodelación e integración de los acervos de la biblioteca y hemeroteca en un solo espacio. Asimismo señaló que se remodela la zona de posgrados que incluye al de medicina, y el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina en Santo Domingo donde sesiona el Consejo Universitario, acciones necesarias tras los 55 años de vida de la Ciudad Universitaria.

Posteriormente, ante distinguidos universitarios, funcionarios de los sistemas de salud, directivos de hospitales, de escuelas de medicina, y egresados, el profesor emérito Octavio Rivero Serrano habló de los 30 años en que ha estado ligado a esta dependencia, y que ha sido testigo de los cambios que ha experimentado.

Señaló que la remodelación de la biblioteca y la adquisición de cerca de mil nuevos títulos permitirán a los alumnos obtener las herramientas para desempeñarse mejor como estudiantes.

De igual forma se refirió a uno de los más modernos avances de la tecnología médica actual para el diagnóstico y el primero en América Latina, el nuevo PET-CT de 64 cortes, así como a la creación de los suministros de radiofármacos indispensables para este tipo de estudios y que son proporcionados por la misma UNAM.

Al hablar de estos progresos, señaló que, incluso con ellos, la FM conserva los valores tradicionales de la medicina, de la clínica tradicional, del estudio completo del enfermo, del interrogatorio amplio, la clínica clásica, que la sitúa en el pasado, y que el hecho de tener nuevos equipos define que “entendemos que hay que conservar los valores del pasado, pero estamos en la vanguardia absoluta con elementos tecnológicos para el presente”.

Afirmó igualmente: “Otra novedad es el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) que tiene como finalidad instruir al alumno en los muy diversos y modernos métodos de diagnóstico y tratamiento. Podría decirse que lo que el alumno puede aprender en este sitio es sin duda la práctica de habilidades, aptitudes y destrezas que tiene la medicina actual. Ya pasaron los tiempos en que un médico podría decir que con el uso del estetoscopio, el baumanometro y quizá el oftalmoscopio podía sentir que tenía todos los instrumentos necesarios para explorar un paciente. Es la aproximación a la tecnología moderna de diagnóstico y tratamiento.”

Este CECAM móvil busca acercar esta tecnología a las sedes hospitalarias donde se enseña medicina a estudiantes de la FM que se encuentran alejados de Ciudad Universitaria e incluso en el interior de la República.

Durante esta crónica de vida por la FM, el doctor Rivero reconoció los grandes avances de estos últimos lustros: “el esfuerzo de la integración básica clínica, el Comité de Educación Médica, las comisiones de Ética, Investigación y Biodiversidad”.

Dijo asimismo: “Los nuevos recursos tecnológicos, junto con el estudio clínico tradicional, sin duda significan un gran avance en la adquisición de las destrezas que los alumnos van a necesitar conocer después para atender bien a los enfermos. Entendemos los valores tradicionales, pero tenemos en estos recursos la más alta novedad tecnológica.”

En conclusión, señaló que los avances se han logrado debido “a la conjunción de dos voluntades: un rector que ha rescatado el nivel académico de la Universidad después de una época difícil, después de una noche que parecía no tener fin, y la de nuestra comunidad que ha sabido aprovechar el gran apoyo que la Rectoría le ha proporcionado”.

Finalmente tomó la palabra el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Juan Ramón de la Fuente, quien auguró a los estudiantes, un futuro formidable que requiere la continuidad de una tradición ejemplar de muchas generaciones de maestros y médicos que le han dado forma, prestigio y autoridad a la medicina mexicana. Externó que no sólo debe mantenerse sino enriquecerse, porque ése es el destino de los universitarios, quienes deben “asumir el reto de su tiempo, hacerlo con excelencia, calidad, y superar lo que han hecho sus maestros”, porque así es como se consolidan las instituciones “como se fortalecen, como adquieren su carácter, como mantienen su vigencia y como pueden conjugar tradición y modernidad”.

Tras cada uno de los maestros, aulas, laboratorios y talleres, hay una filosofía de la educación médica, afirmó, “una filosofía que le ha permitido a la FM mantener ese liderazgo nacional y latinoamericano que va en aumento porque también es reconocida en otras latitudes, incluso en instituciones con mayores recursos que la nuestra”.
Ante el licenciado Rolando Cordera Campos, presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de nuestra Universidad, el doctor Manuel Ruiz de Chávez, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, el profesor emérito Fernando Ortiz Monasterio, y la doctora Rosalinda Guevara, coordinadora de Investigación de esta Facultad, señaló que con diferencias ideológicas, tolerancia y respeto la Universidad ha avanzado.

“Me da mucho gusto estar en la FM para constatar con ustedes algunos avances importantes en infraestructura. La verdadera fortaleza de nuestra casa, a pesar de lo necesario que se vuelve la infraestructura para hacer buena enseñanza y para hacer buena investigación y que, sin ello, no se podría tener enseñanza e investigación de excelencia; es su fortaleza académica, intelectual, es la fortaleza que tenemos todos y cada uno de los universitarios y que cuando nos unimos constituimos en buena medida la fortaleza intelectual de este país, y ahí es donde radica nuestra fuerza, que no es sinónimo de poder, pero sí de autoridad, y esto es lo que tiene crecientemente esta institución, gracias al trabajo de todos ustedes. Gracias a ese trabajo sigiloso que realizan cotidianamente miles y miles de profesores y estudiantes con el apoyo de nuestros trabajadores.”

De la Universidad dijo que es popular, de masas, orgullosamente pública, orgullosamente laica, pero también es una universidad de elite y excelencia. “Se acabó la dicotomía excluyente, cantidad y calidad son compatibles en los sistemas educativos cuando hay una buena organización, cuando hay una planta docente de primer nivel, cuando hay un grupo de estudiantes motivados y verdaderamente entusiasmados en sus estudios, cuando hay una estructura adecuada, cuando hay espacios adecuados, libertad, tolerancia y respeto”, factores por los que dijo somos orgullosamente la mejor universidad de Iberoamérica.

Consideró necesario reconocer la labor de los universitarios, incluidos los ex alumnos, quienes forman parte del esfuerzo colectivo y multitudinario que permite a la Universidad avanzar.

Comentó que la UNAM debe seguir siendo un sistema educativo que abata la desigualdad y las brechas sociales, sobre todo en nuestro país, que es uno de los más desiguales del planeta. Manifestó que la Universidad no está dispuesta a claudicar en el compromiso social, y en la defensa de la universidad pública y la educación gratuita.

Añadió que en un país como México es necesario que todos los jóvenes tengan posibilidades de educarse y de formarse con los más altos estándares de calidad, sin que su condición económica, su ideología, su religión o su raza sean un obstáculo.

En este punto, señaló que la nueva biblioteca es ejemplo de ello porque es un recurso básico y gratuito para los estudiantes, lo que acentúa el carácter público de la Universidad, al igual que el nuevo tomógrafo deja patente la necesidad de contar con mejores instrumentos para la investigación. Anunció también que el tomógrafo que fue sustituido ha sido donado al Hospital General para que siga dando servicio.

Finalmente exaltó a todos los presentes a seguir trabajando para construir y trazar el camino por el cual la Facultad debe continuar, “una senda de éxitos que se ha labrado a lo largo de muchísimos años, de muchísimas generaciones, y que tiene que ser el camino que hay que fortalecer, enriquecer y acrecentar a lo largo de la vida profesional”.

A la vanguardia en el campo del diagnóstico con el equipo PET/CT

En su recorrido por el edificio de Investigación, el rector atestiguó el funcionamiento del nuevo equipo PET/CT 64. Este equipo, de última generación y con la mejor tecnología, permite realizar dos sistemas de diagnóstico por imagen: Tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía computada multicorte (CT), tanto de manera individual como unida; en este último caso, se fusionan las imágenes anatómicas con las imágenes a nivel molecular, con lo que se obtiene una referencia anatómica precisa y funcional en menor tiempo y se aumentan la sensibilidad y especificidad del estudio. Es una nueva técnica morfofuncional, lo más avanzado y novedoso en el campo del diagnóstico.

Para su instalación se remodelaron algunas áreas de la Unidad, explicó el doctor Érick Alexanderson Rosas, encargado de la misma, quien dio a conocer que su adquisición se debió al aumento en el número de estudios, pues de 132 en 2002, aumentó a mil 256 durante el año pasado y se alcanzó una cifra de cuatro mil estudios realizados en los últimos años.

Señaló también que sus aplicaciones son útiles en oncología, cardiología, neurología y psiquiatría, así como en algunos procesos infecciosos. Además, el liderazgo de la UNAM como proveedor de material radiactivo (radiofármacos) se ha incrementado también, en 2006 se distribuyó cerca de dos mil dosis y para este año ya se tiene un pedido de mil, por lo que el ciclotrón se dotó de un nuevo modelo de síntesis para aumentar la producción cinco veces a la anterior. Ahora se podrán hacer 70 dosis por día para proveer las necesidades de los hospitales que cuentan con PET en la ciudad de México.

Micro PET

Asimismo, informó que la Unidad a su cargo contará, en unos días, con un micro PET, diseñado para el estudio de especies pequeñas (ratas, ratones, cobayos, conejos) que permitirá sin duda aumentar las posibilidades en el campo de la investigación básica; este recurso tecnológico dará servicio a toda la UNAM.

Un novedoso microscopio confocal para la investigación

En el primer piso del edificio de Investigación, donde se ubica el Departamento de Embriología, el rector conoció el micrcoscopio confocal, uno de los modelos más novedosos en la actualidad, adquirido con fondos de una de las macrolíneas de investigación que forman parte del Macroproyecto de la FM, al cual tendrán acceso investigadores de la dependencia.

Su revolucionario sistema permite dar un salto cualitativo en microscopia confocal, pues proporciona una eficiencia lumínica potente, captura imágenes de tejidos y células basada en la detección de marcadores fluorescentes (fluorocromos), con lo que se pueden conseguir composiciones estructurales, tanto planas como en tres dimensiones, de células, moléculas, tejidos y parásitos, además de captar el movimiento, explicó el doctor Enrique Pedernera Astegiano, jefe del Departamento.

Este aparato cuenta con un software para armar la imagen en el monitor, es de fácil manejo y su mantenimiento es sencillo. Es el primero con el que cuenta la Facultad de Medicina, y aunque la Universidad Nacional tiene varios, éste será de gran ayuda para los investigadores de esta escuela que ya no tendrán que desplazarse.

El CECAM Móvil para capacitar fuera de la FM

Visitó la camioneta que se adquirió y habilitó para el traslado de modelos de enseñanza a los instructores, equipo de cómputo y un proyector del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM).

El doctor José Alberto García Aranda, coordinador del CECAM, dijo que el objetivo de éste es que los alumnos que se encuentran en sedes de la Facultad de Medicina externas a ella y necesitan recibir estas prácticas no tengan que desplazarse grandes distancias y faltar a clases. Explicó que se hace una programación mensual de acuerdo con los tutores y jefes de enseñanza de cada lugar para que se proporcione un aula con mesas para trabajar.

Esta unidad funciona desde el año pasado y ha visitado ya los Hospitales Juárez, General de México y Gea González, donde se ha capacitado a más 300 estudiantes, y para el futuro se piensa ir a los estados donde existan alumnos de la Facultad, así como capacitar a médicos familiares y generales de instituciones hospitalarias.

Instalaciones bibliotecarias para el futuro

Las nuevas instalaciones de la Biblioteca satisfacen los requerimientos para la integración de sus acervos bibliográficos, hemerográficos y del área de cómputo que optimizarán los servicios académicos; asimismo, recupera el lenguaje original de CU.

El edificio cuenta con tres mil 106 metros cuadrados de construcción en tres niveles, duplica el espacio con que se contaba y garantiza el crecimiento de la colección a 10 o 15 años. Cuenta con instalaciones y tecnologías que permiten mejorar, aumentar y consolidar los programas de acceso a la información y bibliotecarios para los alumnos y académicos. Asegura espacios amplios e iluminados; cuenta con aire acondicionado y elevador para el mejor traslado de usuarios y acervo; garantiza la conexión a red de cómputo y a internet desde cualquier lugar, sea alámbrica o inalámbrica, así como la alimentación eléctrica a los usuarios desde cualquier punto para uso de computadoras portátiles. Se actualizó la infraestructura de cómputo con la adquisición de 40 computadoras e impresoras. El edificio tiene también una fuente de energía alterna (UPS y planta de emergencia) para asegurar el suministro eléctrico.

La obra se conforma de áreas de lectura, consulta abierta, cómputo, zonas de trabajo en equipo y de consulta multimedia, así como acervo histórico y una sala de lectura de alto silencio.

Cuenta con un acervo de 45 mil volúmenes y 911 colecciones de revistas, áreas para su futuro crecimiento, y posee un solo acceso, cuyo vestíbulo funciona como área para exposiciones.

La sección de colecciones especiales donadas que antes, por falta de espacio, estaban almacenadas, mejoró porque la nueva estructura permitió colocarlas como parte del acervo. Aquí se encuentran las colecciones de los doctores Miguel E. Bustamante, Enrique Escalote, Agustín Caso Muñoz, Roberto Kretschmer Schmid y José Joaquín Izquierdo, así como una de El Colegio Nacional.

Durante el recorrido, el ingeniero David Flores, coordinador de Servicios Bibliotecarios, explicó que ahora el usuario puede interactuar entre su computadora, el medio ambiente, los espacios y la colección, y no depender de los contactos eléctricos.

“Algo novedoso —agregó— que presenta el edificio es que está orientado hacia el norte, lo que permite una luminosidad homogénea que es la mejor para la lectura.”

Sobre la pantalla de plasma que se ubica a la entrada, dijo que permitirá brindar información como un pizarrón electrónico y funcionará también para avisos generales, como el PUMA Bus, o eventos de la Facultad, así como para transmitir —en tiempo real— desde los auditorios de la FM. Debajo de esta pantalla se encuentra una vitrina, donde se exhibirá material histórico que resguarda la Facultad en sus instalaciones del Palacio de Medicina.

Algo importante de mencionar es que cuenta con una clara señalización y que en vez de presentar un reglamento se optó por manejar pizarras de recomendaciones que se ubican también a la entrada.

Otras de las novedades son que cuenta con personal capacitado para dar orientación a los usuarios sobre el uso de la biblioteca y los sistemas digitales. Asimismo, los bibliotecarios ahora tienen un lugar físico ex profeso para ellos y desde donde también podrán hacer labor de consultoría.

Los cubículos de estudio colectivo cuentan con pizarrones y hay uno de doble capacidad y pantalla de proyección.

Cabe mencionar que tiene mobiliario de estantería compactada, lo que permite que el espacio sea utilizable hasta tres veces más y donde se encuentra material desde 1903 que ha sido importante para la medicina.

Un nueva tecnología actual es el acceso a través del biometric, que es un registro de la huella digital y que va a permitir mayor control, seguridad y datos estadísticos más reales del uso de la biblioteca para que a futuro se puedan tomar decisiones concretas sobre el horario, el número de trabajadores necesarios y, en general, el comportamiento del recinto. Otra herramienta tecnológica, es el sistema de video-vigilancia.

La hemerobiblioteca ubicó en exhibición publicaciones de 1995 a la fecha y el resto de su acervo se encuentra en la parte del archivo histórico. Además también cuenta con cubículos de consulta especializada y su propio servicio de fotocopiado.