Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 febrero 2006
Facultad de Medicina UNAM

Hacia una nueva biblioteca

Biblioteca provisional

  • Durante el primer día, una afluencia de 2 mil 500 a 3 mil visitantes
  • El traslado implicó que el local cuente con nueva tecnología

Con objeto de mejorar, aumentar y consolidar los programas de acceso a la información y bibliotecario, se inició el proyecto de construcción de una nueva biblioteca en la Facultad de Medicina, con la tecnología pertinente y con las instalaciones requeridas; por ello, el pasado 7 de febrero abrió sus puertas la Biblioteca Provisional, ubicada en la planta baja del edificio “B”, y la cual permanecerá allí durante once meses, tiempo en el que se planea construir las nuevas instalaciones, las cuales duplicarán el espacio con el que hasta ahora se contaba.

Gisela Carranza, segundo año: “A mí, en lo personal, me gusta mucho la Biblioteca y ésta es un poco pequeña. He tenido problemas con la búsqueda de los libros porque los anaqueles todavía no tienen clasificación. Es más tardado.”

A finales del año 2003, el rector, doctor Juan Ramón de la Fuente, autorizó la construcción de una nueva biblioteca. Durante 2004 y 2005 se realizaron diversos análisis de opciones para el proyecto:

  • Un edificio nuevo ubicado a un lado de las instalaciones del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental.
  • Un edificio nuevo en un área libre, cercano a las instalaciones de la Facultad.
  • Remodelación y reutilización de espacios existentes.

La decisión que se tomó fue esta última, utilizar el espacio del edificio “E” que ocupaban las áreas de: la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farias”, el Consejo Técnico y Servicios Escolares.

Para conocer un poco más sobre la Biblioteca Provisional, la Gaceta entrevistó al ingeniero David Flores, responsable de la Hemerobiblioteca “Dr. José Joaquín Izquierdo”, quien comentó que el traslado se realizó en un fin de semana —durante el sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de febrero—, por lo que los estudiantes sólo se vieron afectados con medio día de servicio.

“Esto es importante porque el cambio fue casi automático y prueba de ello es que hay alumnos que todavía asisten a las anteriores instalaciones, porque no se han dado cuenta de que ya estamos en servicio en el local provisional.”

Miguel Lepona, primer año: “Es funcional y creo que les quedó bien. No me ha costado trabajo encontrar mi material porque tuvimos información por carteles de cuándo iban a abrir y los horarios, por lo que me previne en mis trabajos y las entregas de los libros.”

— ¿Cómo fue el primer día de actividades?
“Iniciamos al cien por ciento con todos los servicios. Creo que se logró que las instalaciones fueran confortables y con una mejor reubicación de los servicios. Fue una obra programada para tres meses, sin embargo se realizó en mes y medio y se trató de priorizar el servicio a los usuarios, por lo que se dio mayor espacio a la biblioteca, pensando que habría una reducción de espacios, pero que afectara lo menos posible a los usuarios; para ello se utilizó tecnología que nos permitió crecer. Estamos utilizando redes ‘swichadas’ en vez de concentradores; éstos son datos técnicos, pero es lo que nos permite decir que tenemos mejor red y mejor distribución en algunas áreas.” Entre las nuevas tecnologías con las que cuenta la Biblioteca Provisional está la adquisición de un nuevo sistema de seguridad.

“Se pensó mucho también en la iluminación y la ventilación para que fuera un área confortable, y creo que sí se logró el objetivo si vemos que estamos registrando una afluencia de entre 2 mil 500 y 3 mil usuarios al día. Somos una biblioteca de gran demanda, por lo que estamos realizando nuestro mejor esfuerzo para dar un mejor servicio. Por otra parte, a los alumnos les recordamos que es una biblioteca y que es importante que guarden silencio y la mantengan limpia.”

— ¿Se hablaría entonces de una reeducación al alumno?
“El hecho de que haya un espacio nuevo es una coyuntura para poder tratar de reorientar a los usuarios, mejorar los servicios bibliotecarios y el ambiente general de la hemerobiblioteca y la biblioteca.”

En el caso de los trabajadores, mencionó que el respaldo de ellos ha sido no sólo en el traslado, sino en la selección, el acomodo y la mejora de la atención al usuario.

“Les pedimos que también cooperen, ya que el objetivo es que en un año tengamos una biblioteca con tres o cuatro veces más espacio.”

Israel Galindo, sexto año: “Se mezcla mucho el ruido porque la Hemerobiblioteca está junto a la Biblioteca. “Regularmente esta hemeroteca era más tranquila, se disfrutaba un poco más, y por la nueva organización tenemos que preguntar dónde se encuentra el material.”

Dijo también que se encuentran a disposición los mismos materiales y sólo se quitaron ediciones o títulos con poco uso. “Se dejaron algunos de éstos, pero al mismo tiempo se dio prioridad a los nuevos. En cuanto a las revistas, se hizo un análisis durante más de un año, en donde lo que se pretendía era ver qué tanto se utilizaban las colecciones más antiguas y, durante este tiempo, resguardarlas en una bodega en estantería, por lo que si en algún momento son requeridas daremos respuesta en un lapso de 24 a 48 horas, o remitiremos a otras hemerotecas universitarias o instituciones para gestionar su préstamo.”

Judith Saldívar Hernández, primer año: “Estas instalaciones me parecen bonitas aunque estrechas; pero sin embargo son mejores que las otras, ya que la atención es mejor. En cuanto a la búsqueda de material me ha costado trabajo y me he tardado más, pero los bibliotecarios sí saben dónde esta el material.”

Al hablar de otras cosas, comentó que ante la incomodidad, la biblioteca ha aumentado su horario de servicio los sábados dos horas por el momento, y agregó: “Antes, los sábados el horario era hasta las dos de la tarde, ahora será hasta las cuatro. Conforme se vea la necesidad el horario se irá incrementando o acomodando de acuerdo con las necesidades. Por otra parte, se seguirán incrementando algunos servicios, como el de fotocopiado.”

Cabe mencionar que actualmente la Biblioteca cuenta con seis máquinas, cuatro de autoservicio y dos para gran volumen, que tienen un operador, y en la Hemerobiblioteca hay cuatro. Asimismo, comentó que la Biblioteca Provisional cuenta actualmente con una salida de emergencia, pero se piensa poner otra.

Ricardo Lucero Velasco, profesor de farmacología:
“Parece que no ha habido mucho cambio, porque los jóvenes platican demasiado, igual que en la otra biblioteca. Pienso que se necesita, por parte de los bibliotecarios, tratar de que los muchachos no hablen tanto. En cuanto al espacio, es más reducido, las mesas están demasiado pegadas.”

Finalmente mencionó que este proyecto contó con el apoyo de las diferentes autoridades de la Facultad prinicpalmente de la dirección, de la secretaría general y secretaria administrativa.

Por otro lado, al preguntar al licenciado Francisco Velásquez, técnico académico encargado de atender a los alumnos de la Biblioteca “Valentín Gómez Farías”, sobre cuál ha sido la respuesta de los jóvenes ante el cambio, comentó que las estructuras mentales de los alumnos ya estaban acondicionadas a los espacios físicos del área anterior, así como a la organización de la colección e, incluso, a la prestación de servicio, y que el cambio ha implicado un reacomodo estructural, por lo que encuentra a los estudiantes un poco inquietos porque esperaban las mismas condiciones de consulta y servicio, lo que no es posible, porque la renovación ha implicado una adaptación a nuevas condiciones.

—¿Cuándo se enteraron del cambio?
“Desde hace un año nosotros sabíamos que estaba el proyecto de construir una nueva biblioteca, de inicio sabíamos que sería en otro lugar, por lo que no implicaría movernos, pero por diferentes razones se modificó el proyecto y se nos dio la orden de cambio. Fue a mediados del año pasado cuando nos enteramos, y nos dijeron que éste sería el lugar que ocuparíamos provisionalmente.”

Roxana Carolina Espinosa Galeana, primer año: “El servicio está bien, no he tenido ningún problema, a pesar de que ya estaba acostumbrada a como estaba, pero el personal nos apoya.”

—¿Cómo fueron las actividades durante este primer día de labores?
“El servicio se inició con normalidad, y si bien se les había comunicado a los alumnos con anterioridad, algunos llegaron al anterior edificio. Sin embargo, por los flujos naturales que se dieron, comenzaron a ingresar a estas nuevas instalaciones. Curiosos como novedad, muchos vinieron a asomarse. Al encontrarse todo en nuevos lugares comenzaron a sacar demasiado material. Estamos en un proceso de adaptación, por lo que el personal de la biblioteca los está reeducando a estas nuevas circunstancias, a que deben de ser un poco más ordenados, de tal forma que nos permitan darles un mejor servicio. Los servicios que regularmente solicitan en la Coordinación nos han permitido escuchar sus comentarios, los cuales han sido positivos.”

— Ustedes, como empleados, ¿cómo se sienten?
“Estamos en una etapa de acondicionamiento, por lo que durante el primer día el trabajo fue pesado pues se multiplicaron algunas labores, pero conforme pasan los días nos acomodamos y los compañeros han visto el cambio de forma positiva, están receptivos para que todo salga bien. Están convencidos, creen en el proyecto y están trabajando para salir adelante.”

Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías”
Acervo

  • Colección general de libros
  • Colección de consulta
  • Colección de tesis

Servicios

  • Préstamo interno
  • Préstamo a domicilio
  • Préstamo interbibliotecario
  • Préstamo especial
  • Catálogo de libros automatizado
  • Fotocopiado
  • Autofotocopiado
  • Fundación UNAM
  • Asesoría

Hemerobiblioteca “Dr. José Joaquín Izquierdo”
Acervo

  • Libros
  • Publicaciones periódicas
  • Fuentes de información impresas
  • Fuentes de información electrónica

Servicios

  • Préstamo interno
  • Préstamo a domicilio
  • Préstamo interbibliotecario
  • Préstamo especial
  • Consulta a fuentes de información electrónica
  • Documentación
  • Servicios especiales
  • Asesorías de cómputo
  • Asesorías en la consulta a las fuentes de información electrónica
  • Fotocopiado

La Biblioteca provisional

Uso: Proporcionar el espacio físico que permita continuar brindando los servicios, en lo que se construye la nueva Biblioteca Dr. Valentín Gómez Farías” y la Hemerobiblioteca “Dr. José Joaquín Izquierdo”.
Ubicación: Planta baja del edificio “B”.
Tiempo de construcción: Tres meses (diciembre 2005 - febrero 2006).
Período de utilización: 11 meses (febrero - diciembre 2006).
Descripción general: Sistema que permite una obra limpia y con ventilación e iluminación suficiente. La parte exterior de los muros es a base de lámina galvanizada, lo cual garantiza protección contra la lluvia. Al interior se contempló laminado MDF, terminado en barniz natural, con un relleno de polietileno de 5 cm (2”) para garantizar la termicidad y el aislamiento del ruido. Piso de tarima con hojas de triplay y alfombra de uso rudo.