Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 febrero 2006
Facultad de Medicina UNAM

El acceso a fuentes de información electrónica sin
fronteras en beneficio de la comunidad médica

  • Este sistema es único en su tipo en la UNAM y se aplicará en forma masiva por primera vez en la FM
  • Se entregarán libros en las sedes clínicas en beneficio de profesores y alumnos: López Bárcena
  • Resultados del papel de los residentes como educadores: Graue Wiechers

Se puso en marcha un sistema que, por conducto de la Biblioteca Digital de la Facultad de Medicina, permitirá a los académicos y a los alumnos que se encuentran fuera del campo universitario el acceso a fuentes de información electrónica del área de la biomedicina y salud desde cualquier computadora conectada a internet, sin importar horario ni ubicación geográfica.

Jefes de enseñanza y profesores de pregrado y especialidad, durante la presentación del nuevo sistema

Esta noticia fue dada a conocer el pasado 9 de febrero en una reunión sostenida con jefes de enseñanza y profesores titulares de los cursos de pregrado y de especialidad de las sedes clínicas, acto donde el doctor Joaquín López Bárcena, se-cretario general de esta institución, resaltó que el esfuerzo se debe a las gestiones de los doctores José Narro Robles, director de esta Facultad, y Silvia González Marín, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM.

Dicho esfuerzo comenzó el año pasado con la compañía OVID; se logró que cada alumno y profesor pudieran contar con una cuenta individual para tener acceso a esta fuente de información electrónica, y hoy día ha crecido porque el acceso no sólo será al sistema OVID sino a todas las fuentes electrónicas con que cuenta la Universidad Nacional a través de DGB.

En presencia de los directores de la FM y de Bibliotecas, así como de los doctores Enrique Graue, responsable de la División de Estudios de Posgrado (DEP), y Malaquías López, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social, el ingeniero David Flores Macías, coordinador del Sistema Bibliotecario de esta dependencia, abundó en los antecedentes que permiten que hoy se cuente con un nuevo sistema de acceso a fuentes de información electrónica.

Comentó que en 1992 la Facultad de Medicina puso su primera red de cómputo y por medio de 12 máquinas se pudo acceder a medline, una de las más importantes bases de datos bibliográficas biomédicas. En 1994 incrementó su red y permitió el acceso a todos sus departamentos académicos. Fue en 1996 que se iniciaron las gestiones para que las principales sedes clínicas de la Facultad se conectaran y pudieran acceder a los productos de información, y en 2003 comenzaron las negociaciones para el acceso con cuenta individual OVID; también se generó el proyecto para que la conexión se realizara desde cualquier computadora conectada a internet, y el presente año se pone en marcha el nuevo sistema.

Después de enfatizar que el objetivo es ofrecer de manera oportuna y eficiente los servicios de información electrónica con que cuenta la Universidad Nacional, señaló que de las poco más de 30 mil revistas del área médica que existen en el mundo, 20 mil se encuentran vigentes; medline, la principal base de datos en el área médica, indiza solamente cuatro mil 600 revistas y la UNAM tiene acceso aproximadamente a dos mil 100 revistas.

Hasta ahora se podía tener acceso a las fuentes de información OVID, EBSCO, MD Consult, SwetsWise, Elsevier, Micromedex, Proques, Wiley, PLM e ISI, a través de la Red UNAM mediante IP; ahora, el nuevo sistema ofrece, con el servidor Proxy, la llave (clave individual compuesta de login y password) que reconocerá a los usuarios de la Facultad de Medicina desde cualquier computadora conectada directamente a internet.

Las fuentes de información electrónica o FIE que se podrán consultar, son cerca de dos mil 100 revistas en texto completo, 714 libros en texto completo (proyecto que está iniciando), 93 títulos de bases de datos, catálogo de libros, revistas y tesis, obras de consulta: enciclopedias, diccionarios y manuales, entre otras.

Podrán tener acceso a este servicio los alumnos y los académicos vigentes de la FM, y los requisitos para acceder a las FIE desde una computadora que se encuentre fuera del campo universitario es que sea Pentium o posterior, con acceso directo a internet; configurar el navegador y utilizar el login y la password asignados. El login para alumnos es el número de cuenta y para los académicos su número de trabajador, y la password para ambos es su fecha de nacimiento.

Además, el ingeniero Flores Macías explicó que para configurar el navegador se deben seguir estos pasos: 1. Ejecutar internet explorer y seleccionar el menú de “Herramientas”, posteriormente, el submenú “Opciones de internet”. 2. Seleccionar la etiqueta de “Conexiones”. 3. Seleccionar la opción “Configuración de LAN”. 4. Marcar la casilla de la sección Proxy. Proporcionar la “Dirección” (132.248.9.8) y el “Puerto” (3128). 5. Seleccionar la página de la Biblioteca Médica Digital y proporcionar el número de cuenta o de trabajador y la fecha de nacimiento. Una vez configurado le permitirá al usuario navegar como en cualquier computadora de las bibliotecas o los departamentos de esta Facultad.

Se pone a disposición de los alumnos y académicos la asesoría para configurar el navegador en la Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria, Hemerobiblioteca “Dr. José Joaquín Izquierdo”, edificio B, planta baja. Teléfono: 5623-2307, fax: 5550-1002, o dirigirse a: http://www.facmed.unam.mx/bibliotecas/usuarios_externos.

Al hacer uso de la palabra el director de la institución, doctor Narro Robles, agradeció a la doctora Silvia González Marín, directora de Bibliotecas, el apoyo para avanzar en la puesta en marcha del nuevo sistema de acceso a la información electrónica, posibilidad que representa para la UNAM la primera experiencia que se está realizando en la Facultad de Medicina.

También reconoció ante los presentes la grandeza e historia de la FM, por lo que fue y hoy representa, pero también por lo que podrá ofrecer en el futuro; a este respecto señaló que se están haciendo esfuerzos muy importantes para poner al servicio de los estudiantes de pregrado y de posgrado nuevas herramientas para el aprendizaje, como el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas, que mediante tecnología robótica al servicio de la educación médica mejorará el adiestramiento de los galenos. Actualmente, dos mil 200 alumnos ya han realizado sus primeras prácticas.

Dijo que en la Biblioteca Médica Digital, a la cual se puede acceder 24 horas al día, los 365 días del año, alumnos y profesores contarán con información reciente y actual, y con la construcción de la nueva biblioteca, que ofrecerá los mejores servicios mediante la más reciente tecnología, además de su comodidad, se permitirá el estudio tanto individual como colectivo.

Asimismo, informó que se han abierto nuevas posibilidades de titulación para los estudiantes, un requisito indispensable es que todos los alumnos deberán realizar el examen teórico, y quedarán exentos del examen práctico los que obtengan más de 9.5 de calificación, que en promedio alcanzan siete alumnos cada año, así como los que realicen estudios de investigación, quienes podrán titularse con una tesis.

Para finalizar, el doctor Narro Robles reiteró a los jefes de enseñanza y profesores titulares de los cursos de pregrado y de especialidad de las sedes clínicas, la necesidad de establecer una estrecha relación con toda la planta académica, y subrayó el compromiso de la Facultad de Medicina para mejorar el proceso de formación de médicos.

Se entregarán libros en las sedes clínicas en beneficio de profesores y alumnos

En esta reunión, el secretario general también dio a conocer que serán entregados paquetes de textos básicos a sedes clínicas de pregrado de acuerdo con las asignaturas que se imparten en cada una de ellas, en beneficio directo de aproximadamente cuatro mil alumnos y profesores de los años escolares tercero y cuarto e internado (quinto año).

Explicó que se adquirió un libro por unidad temática, es decir, 24 títulos de nueve materias, y en total se compraron 605 obras, a las que se tendrá acceso en las bibliotecas de las sedes clínicas, lo que les da la posibilidad de consultar los libros que requieren para cumplir con los programas académicos, que sería una extensión del sistema bibliotecario en las sedes clínicas.

El doctor López Bárcena señaló que este proyecto surgió de la Revisión de la Bibliografía del Plan Único de Estudios (PUE) de la licenciatura, donde encontraron 917 referencias clasificadas en nueve formas diferentes (básica, consulta, texto sugerido, referencia, etc.), que no estaban actualizadas en nuevas ediciones. También encontraron 563 como títulos únicos.

Asimismo señaló que los alumnos de los primeros dos años que se encuentran en la Facultad de Medicina tienen acceso a la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farias”, que cuenta con el acervo más grande de libros de medicina, y en los últimos años, por medio del Programa de Préstamo de Paquetes de Libros de Texto a Largo Plazo, se ha beneficiado a cerca de 600 alumnos anualmente. Los años 2004 y 2005 se atendieron los requerimientos de compra de libros, y se adquirieron más de cuatro mil por año.

Después de este estudio, realizaron otro para conocer los acervos bibliográficos de las sedes clínicas de pregrado; para ello fueron enviados cuestionarios a 78 sedes, de las cuales sólo respondieron 40, que reconocieron contar con 17 por ciento de los títulos de los libros que de acuerdo con la bibliografía del PUE deberían tener, en función de las asignaturas que se imparten en la sede.

El doctor López Bárcena apuntó también que se hizo una selección de los títulos de texto básico para los alumnos de tercero, cuarto y quinto años del pregrado y se acordó que la asignación sería: que por cada dos grupos de una misma materia que exista en la sede se entregue un ejemplar del título básico; en el caso de materias que tengan más de una unidad temática se considera un título por cada una.

Antes de ceder la palabra al doctor Enrique Graue, jefe de la División de Estudios de Posgrado, concluyó su interven-ción al señalar que los ejemplares adquiridos pertenecen a la Facultad de Medicina y serán entregados a las sedes clínicas mediante convenios de responsabilidad. El secretario general dijo también que con este proyecto la institución cumple su compromiso de apoyar a los alumnos dando acceso a los principales materiales bibliográficos tanto en la Facultad como en las sedes clínicas.

Resultados del papel de los residentes como educadores:
Por otra parte, el doctor Enrique Graue, titular de la División de Estudios de Posgrado, presentó los resultados de una encuesta realizada a residentes, producto de la Revisión del Plan de Estudios del Posgrado de la Facultad de Medicina, revisión que ha concluido la etapa de propuestas de los posibles cambios que eventualmente deberán sufrir las especialidades, y que en el transcurso de este año serán llevados a las instancias colegiadas correspondientes.

En lo que se refiere a la encuesta, los resultados arrojaron que los residentes son pieza clave en la educación de estudiantes de medicina, de internos y de otros residentes, por lo que se hace necesario enseñarles a enseñar medicina, enfatizó el funcionario.

Al explicar el desarrollo de esta evaluación aclaró que el Programa Único de Especialidades Médicas consiste en cuatro materias que los galenos cursan en distintos periodos de su adiestramiento: Seminario de atención médica, Trabajo de atención médica, Seminario de investigación y Seminario de educación, y fue en esta última que se detectaron algunos puntos importantes.

El seminario de educación se imparte durante un año y tiene la intención de que el alumno se adiestre en metodología científica para investigar, y tenga también capacidad para educar. Lo que llamó la atención de las autoridades fue que el año pasado que se evaluó a mil 742 residentes, el promedio en general para todos y en todas las especialidades fue muy alto (8.90), y en tres de ellas, los residentes obtuvieron 10 de calificación como educadores.

Además, esos datos contrastaban con una encuesta que se realizó a jefes de residentes, donde 92 por ciento dijo no haber recibido una clase sobre educación médica. Esto motivó que el doctor Narro Robles pidiera una revisión del seminario; para tal efecto se integró un comité que realizó una encuesta a todos los residentes en todas las sedes.

Para este estudio se enviaron siete mil 685 encuestas y de ellas respondieron casi cinco mil residentes. De los datos encontrados se destaca que tres mil 757 alumnos respondieron que sí habían recibido adiestramiento formal en educación médica, y cuando se les preguntó qué tan hábiles se sentían para enseñar, se otorgaron buena calificación (ocho) y dijeron ser muy competentes cuando respondieron a la pregunta de si esta aptitud la podían diferenciar en otras personas que forman parte del equipo de salud (enfermeras, estudiantes de medicina, internos y residentes de años inferiores).

Con esta información, se procedió a analizar el sustento bibliográfico y se encontró que el seminario de educación médica contaba con 33 textos y 10 revistas indizadas, mientras que en una especialidad en promedio las referencias que sugieren los comités son 18 textos y 15 revistas in-dizadas. Además, se les preguntó cuál era su papel como educadores de estudiantes de medicina, a lo que respondieron desempeñar un papel muy importante, al igual que como educadores de internos y de otros residentes.

En otros resultados, dijeron que 70 por ciento del total de conocimientos adquiridos durante sus estudios de medicina y posgrado lo recibieron de otros residentes. Diferenciado por años, en esa misma pregunta, el residente de primer año acepta que la gran mayoría de sus conocimientos proviene de otros residentes, aspecto que se va modificando a lo largo de los años de residencia.

Finalmente, el doctor Graue Wiechers dijo a los presentes que los residentes son educadores importantes de estudiantes y es necesario enseñarles a enseñar medicina, por lo que el comité que realizó la encuesta, mediante el proceso de reforma del posgrado, procurará poner en línea toda una estrategia de educación médica que los residentes puedan usar como una herramienta más de educación.